Manuel Piñero y Marta Figueras-Dotti, capitanes de los equipos olímpicos españoles de golf

Marta Figueras. Fuente: Rfeg

Marta Figueras. Fuente: Rfeg

Manuel Piñero y Marta Figueras-Dotti han sido designados capitanes de los equipos de golf que representarán a España en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
18 de noviembre de 2015, 23:19

Unánimemente considerados como 2 de los iconos de la historia del golf español, Manuel Piñero y Marta Figueras-Dotti ejercerán la capitanía de los equipos masculino y femenino, respectivamente, en una especialidad deportiva que ya fuera olímpica en los Juegos de París 1900 y Saint Louis 1904 pero que fue excluida en Londres 1908 a causa de un boicot, permaneciendo ajena al movimiento olímpico durante más de un siglo.

Manuel Piñero. Fuente: Rfeg

Manuel Piñero. Fuente: Rfeg

Manuel Piñero, natural de Puebla de la Calzada (Badajoz), de 63 años, es uno de los golfistas que más ha contribuido al éxito del golf español durante las décadas de los 70 y 80, cuando acumuló triunfos de enorme importancia.

Profesional desde 1968, fue a comienzos de los años 70 cuando empezó a jugar en el Circuito Europeo, donde consiguió 9 victorias, entre ellas el PGA Championship en 1977. Durante 5 temporadas estuvo situado entre los 10 primeros del Orden de Mérito, llegando a ser 4º en 1976 y 1977.

Manuel Piñero participó en 2 ediciones de la Ryder Cup con el equipo europeo: en 1981 ganó al golfista norteamericano Jerry Pate y en 1985 aportó cuatro puntos para la consecución del título por parte de Europa. Además, jugó nueve Copas del Mundo, con mención especial para las ediciones de 1976 y 1982, años en los que el combinado español resultó campeón. Adicionalmente, en el citado 1982, fue el mejor en la clasificación individual.

La ausencia de referencias, por aquello de que el golf retorna a unos Juegos Olímpicos después de más de un siglo «no es un problema crucial, si bien sería bueno tenerlas. En cualquier caso, el rendimiento dependerá mucho de cómo lleguen los jugadores en ese momento, que deben planificar su temporada como si fuera un torneo más de su calendario. Tampoco hay referencias del campo de juego, que es nuevo, por lo que sería bueno acudir previamente para analizarlo», ha dicho Manuel Piñero.

Por su parte, Marta Figueras-Dotti (nacida en Madrid en 1957) acumuló numerosos triunfos amateurs, con mención especial para los Campeonatos de España Absoluto y Junior 1979 y las medallas de oro en los Europeos Junior por Equipos 1975 y 1977 antes de instalarse durante más de 20 años en Estados Unidos.

En todo ese tiempo forjó una sobresaliente trayectoria golfística, con mención especial para su victoria, siendo aún amateur, en el Women’s British Open en 1982 antes de acceder al profesionalismo y convertirse en la primera jugadora española en ganar en el LPGA Tour, en concreto en el Open de Hawai y el JC Penney Classic en 1994.

Marta Figueras. Fuente: Rfeg

Marta Figueras. Fuente: Rfeg

Volcada en la enseñanza y en los equipos nacionales femeninos de golf -con contribución, como entrenadora, al triunfo en el Campeonato de Europa Absoluto Femenino por Equipos de 2013-, Marta Figueras-Dotti ha aportado en los últimos años sus amplios conocimientos técnicos y su destacada personalidad a jugadoras de la reconocida calidad de Azahara Muñoz, Belén Mozo, Carlota Ciganda, Tania Elósegui, María Hernández, Marta Prieto, Elisa Serramiá y un largo etcétera.

Marta Figueras-Dotti ya ha mantenido reuniones con las jugadoras que tienen mayores opciones, por cuestión de ranking, de representar a España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. «El objetivo es apoyarlas al máximo, tratar de cubrir todas sus necesidades, apoyarlas desde el punto de vista técnico, físico, psicológico, etc. Próximamente mantendré reuniones con gente experta del LPGA y de otras deportistas con experiencia olímpica de otras especialidades para conocer de primera mano las necesidades que han tenido en otras ocasiones antes de acudir a unos Juegos», ha dicho la capitana española.

«Dado que es la primera vez en tanto tiempo que el golf forma parte del programa olímpico, mi sensación es que el torneo será algo así como una Solheim Cup de carácter mundial, donde la competitividad y las emociones se desbordan. En ese sentido, nuestras golfistas tienen experiencia, incluso se crecen en situaciones de este tipo, sobre todo porque tienen muy interiorizado el sentimiento de equipo porque ya que han jugado muchas veces representando a España en Europeos y Mundiales», ha expuesto Marta Figueras-Dotti.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar