María Bernabeu: «Quiero ir a Río y ganar el oro, todo lo demás sería una derrota»

La judoka alicantina, María Bernabéu. Fuente: rfejudo

La judoka alicantina, María Bernabéu. Fuente: rfejudo

Jorge Gómez-Manzanilla

Jorge Gómez-Manzanilla

@tribumadridista
18 de Junio de 2015, 12:09

María Bernabéu volvió a subir a un podio internacional un año después y lo hizo con una medalla de oro en el Grand Prix de Budapest (Hungría) en la categoría de hasta 70 kilos. Busca meterse entre las 16 mejores del mundo para estar en Río de Janeiro 2016, pero antes, la alicantina confía en estirar la racha y conquistar una medalla en los Juegos Europeos de Baku 2015, que además serán los campeonatos de Europa en la disciplina de judo.

Pregunta.- Acaba de ganar el oro en el Grand Prix de Budapest, ¿cómo se siente?

Respuesta.- Estoy muy contenta, hemos empezado fuerte el comienzo del verano y uno de los objetivos era llegar en las mejores condiciones a Baku y ahora los puntos son limpios, es decir, todos lo que se consigan afectan directamente al ránking de las mejores judokas del mundo y ahí es donde tenemos que estar, entre los puestos más altos.

María tras ganar en Hungría. Fuente: AD

María tras ganar en Hungría. Fuente: AD

P.- Fueron 5 combates, ¿qué rival fue la más complicada de derrotar?

R.- El combate más complicado fue contra la húngara, Annett Breitenbach, combatía en su casa y tiene una gran experiencia. Ha sido campeona del mundo y diploma olímpico en 2004 y era la favorita, fue un combate muy reñido y, además, con todo su público a favor. Sin embargo, todo salió bien y logré ganarle por ippon.

P.- Se impuso en la final a la alemana Diedrich, que le había ganado en el Gran Prix de Dussedolf (Alemania) en febrero, ¿fue una dulce venganza?

R.- Si, me dolió perder en Dusseldolf ante Diedrich, me tocó además en la primera ronda con ella. La conozco muy bien, sé como compite, la tengo estudiada y al final, gracias a Dios, todo salió muy bien.

P.- Pensando en Baku y en los I Juegos Europeos, ¿será un aliciente extra para lograr una medalla?

R.- Si, tenemos un gran equipo, estamos luchando para estar en las olimpiadas en Río, vamos con ganas e ilusión y podemos conseguir varios metales. Además, en judo estos Juegos Europeos tiene un aliciente extra porque serán los Campeonatos de Europa que iban a ser en abril pero por problemas se cancelaron y lógicamente lograr una medalla puntúa mucho para obtener el billete olímpico para Río de Janeiro.

P.- ¿Cuántas plazas olímpicas hay en juego?

R.- Se clasifican las 16 mejores del ránking mundial, se organizan a lo largo del año una serie de competiciones y cada una tiene una puntuación diferente. Por ejemplo, el Grand Prix de Budapest han sido 300 puntos. En Baku son 400 y en el resto de torneos funciona más o menos igual, 200-300 puntos como máximo según seas lógicamente oro, plata o bronce, puntúa hasta el 7º puesto, es como en el tenis, es un ránking que subes y bajas y que se cerrará en mayo de 2016.

P.- Una vez en Río, ¿cuál sería el objetivo?

R.- Mi objetivo desde que tengo 3 años es ir a unas Olimpiadas y ganar. No creo en eso de Juegos Olímpicos de transición, el tiempo pasa y no sabes que pasará en otras Olimpiadas.  Hay que ir a Río de Janeiro a ganar porque por mi mentalidad todo lo que no sea ganar el oro es una derrota.

María durante un combate. Fuente: eju

María durante un combate. Fuente: eju

P.- En la historia del judo español se han ganando 6 metales olímpicos, 2 de ellos por la judoka Isabel Fernández, ¿es un referente para usted?

R.- Isabel es una máquina, es una persona que ha conseguido mucho por el judo español y logró con 28 años en sus segundas olimpiadas el oro en Sidney 2000.

P.- Precisamente, desde Sidney el judo español no ha ganado una medalla en los Juegos, ¿se romperá la mala racha en Río 2016?

R.- Si unas Olimpiadas no cambian tanto, son las mismas rivales, hay un tatami, una árbitra de blanco, otra de azul, nos conocemos todas y hay que ir a por todas. Es una gran oportunidad, una clasificación para los Juegos no es fácil, es una oportunidad que pasa una vez cada 4 años. Esa es la mentalidad que tenemos en el judo español y hay que romper esas estadísticas cuando llegue el día D.

P.- De todas sus medallas, ¿cuál recuerda con más cariño?

R.- El Europeo júnior de 2006, guardo un gran recuerdo porque fue la primera medalla europea que logré en mi carrera y que me dio la clasificación para el campeonato del mundo, una competición donde nunca había estado. Además, el bronce nunca se pierde, la plata viene de perder el combate por el oro pero el bronce no es así, tienes que ganarlo y lógicamente vienes eufórico por ganar el combate y subir al cajón de las medallas.

P.- ¿Qué significa para usted la figura de su entrenador Carlos Montero?

R.- Carlos Montero para mí lo es todo, es mi entrenador, es mi psicólogo, además, con el poco reconocimiento que se le da a un entrenador de judo, esa figura te dedica muchas horas y no es reconocido. Parte de los éxitos, por no decir un 90% del éxito en judo, es tener a un gran entrenador que te dirige, te aconseja y que con una simple mirada en un combate ya es suficiente para saber lo que tienes que hacer y poder ganar.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar