María Quintanal: «El futuro del tiro al plato en España va por buen camino»

22 tiradores jóvenes han estado presentes en esta concentración. Fuente: Rfedeto.

22 tiradores jóvenes han estado presentes en esta concentración. Fuente: Rfedeto.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
31 de octubre de 2015, 11:19

María Quintanal, medallista olímpica en Atenas 2004, ha sido la coordinadora de la concentración de jóvenes promesas del tiro al plato español que ha tenido lugar este fin de semana en Las Gabias Shooting Center (Granada), dentro del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva. Con ella hemos hablado para conocer sus impresiones.

Pregunta.- Como coordinadora de esta concentración, ¿qué impresiones generales extrae? ¿Qué valoración hace del fin de semana?

Respuesta.- Bueno, la verdad que me quedé gratamente sorprendida cuando supe que venían 22 jóvenes al plan de tecnificación. Eso me da que pensar que el futuro del tiro español va por buen camino, porque hay muchísimas ganas de trabajar en las Federaciones Autonómicas. Es cierto que necesitamos más tiradoras júnior, pero me parece que para el próximo año lo vamos a conseguir.

María Quintanal_ TIro

María Quintanal ha sido la coordinadora de esta concentración . Fuente: Rfedeto.

P.- Los 22 seleccionados han sido José Andrés Alcalá, Fco. Javier Martín, Francisco Solís, José Antonio Alférez, Javier Martínez Fuster y José Antonio Zafra (Federación de Andalucía); José María Mielgo, Raúl Álvarez, José Antonio Fernández Silva y Alberto Marcos (Federación de Castilla León); José María Martín Cabrera y Javier Saavedra (Federación de Canarias); Alberto Bonilla, Severiano Calderón, David Calurano, Jesús Castillejo, Marcos García Barrado, David Mansilla, Ángel Mellado y Carlos Sánchez Arjona (Federación de Extremadura); Jonathan Martínez (Federación de La Rioja) y Raúl Amorós (Federación de Valencia). ¿Cree que se han marchado satisfechos?

R.- En general creo que se han ido bastante contentos, o por lo menos eso es lo que me han dicho, tanto ellos como sus técnicos. En el plan de tecnificación se les ha comprobado las escopetas uno a uno, sus posiciones en la cancha, se les ha dado consejos de lo que deben hacer y lo que no, durante una serie de 25 platos. Se les ha mostrado videos relacionados con el tiro al plato, donde han podido comprobar visualmente las cosas positivas del mundo del tiro y hasta dónde se puede llegar con una buena disciplina y entrenamiento. He intentado trasladarles lo que debemos hacer en una competición. Todos los días nos hemos levantado a las 8 de la mañana para dar un paseo matutino y que los cuerpos se fuesen despertando.

P.- ¿Qué cree que ha sido lo más importante para ellos?

R.- Hemos hecho ejercicios de preparación física con Daniel Mon y algo muy importante que no se había hecho hasta ahora en los planes de tecnificación, y que es fundamental para un tirador: conocer perfectamente el reglamento del tiro al plato. La clase la impartió Mari Carmen Sánchez, presidenta de los jueces árbitros de la Rfedeto. Otro de los aspectos importantes para ellos ha sido la convivencia, ya que se han juntado 22 chicos y chicas de diferentes autonomías durante 4 días. Allí se han conocido, han cambiado impresiones y, por supuesto, se han hecho amigos, porque al final se van a ver en las competiciones nacionales y, quieras o no, eso les anima.

P.- Tenemos una generación muy asentada de excepcionales tiradores de plato. ¿Cómo es la generación que llega por detrás? ¿Se atisban futuros talentos?

R.- En el grupo de los 22 tiradores había bastante diferencia en cuanto a las edades, ya que había chicos de 14 años hasta 19. Evidentemente, los más jóvenes están poco rodados pero tienen un gran futuro por delante.

P.- Andalucía, Extremadura y Castilla León son las federaciones territoriales que más tiradores han aportado a esta concentración, ¿por qué?

María Quintanal. Fuente: AD

María Quintanal. Fuente: AD

R.- Lo de las autonomías será porque las federaciones autonómicas se están implicando bastante con los júnior y eso es fantástico porque ellos son el futuro de nuestro deporte, en el caso de Extremadura se que se están volcando mucho con los chicos y eso es un ejemplo que deberían de seguir muchas más autonomías.

P.- Destacamos sobre todo en Foso Olímpico. Sabemos que se está trabajando mucho por el Skeet y, ahora también, por el Doble Trap. ¿Cree que veremos a más españoles que irrumpan en estas modalidades?

R.- De los 22 chicos, José María Mielgo, de Castilla León, es el único que tiraba a Skeet. Me hubiese encantado haberle dedicado más tiempo, o que hubiese habido un técnico de Skeet con él. Son aspectos en los que ahondaremos para mejorar en futuras concentraciones. También aprovecho para decir que nos gustaría que hubiese, al menos, 2 planes de tecnificación al año, sería muy positivo, y que viniesen tiradores de más federaciones territoriales también. En el caso del Doble Trap, sí que hay tiradores de Extremadura y Castillo León que compiten en esta modalidad, y eso es muy importante para nuestro deporte, porque necesitamos gente que compita no sólo en Foso Olímpico.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar