Mario Mola domina las Series Mundiales de Yokohama

El triatleta balear, Mario Mola, logra su tercer triunfo de la temporada en las Series Mundiales. Fuente: ITU Media

El triatleta balear, Mario Mola, logra su tercer triunfo de la temporada en las Series Mundiales. Fuente: ITU Media

El español logra su tercer triunfo de la temporada en esta competición y España certifica 6 plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
14 de Mayo de 2016, 11:50

Tercer triunfo esta temporada de Mario Mola en una ronda de las Series Mundiales ITU. Una jornada exitosa para el triatlón español, con Yokohama marcando el final del segundo periodo de clasificación olímpica, en la que España ha certificado que contará con el máximo número de plazas posibles en los Juegos Olímpicos de Río, tanto en la prueba femenina como en la masculina.

En élite masculina todo comenzaba con el estadounidense Ben Kanute dominando el segmento de 1500 m de natación. Por detrás, los tres españoles en liza han salido más distanciados pero tras la primera de 9 vueltas ciclistas, lograban engancharse en el núcleo delantero. Un circuito de 40 km que estuvo liderado por un amplio grupo cabecero que contaba con Mario Mola, Fernando Alarza y Vicente Hernández.

Fernando Alarza. Fuente: delly car ITU

Fernando Alarza. Fuente: delly car ITU

Los tres ocuparían en todo momento posiciones destacadas dentro del holgado grupo, que arribaría a la T2 con más de 60 triatletas. En una llegaba masiva a la segunda transición, Mola se mostraba de los más hábiles saliendo entre los primeros junto al noruego Kristian Blummenfelt y Ben Kanute. Por detrás, Alarza y Hernández también despuntaban entre las primeras plazas.

El estadounidense Kanute quedaría relegado del liderato con el noruego y Mola en plena pugna por subir a lo más alto del podio. El triatleta balear imponía un fuerte ritmo, hasta que mediado el sector de 10 km de carrera, Mola comenzaba con su recital, cambiando de ritmo para dejar atrás a Blummenfelt, abriendo brecha y encaminándose en solitario para, tras ir ampliando su ventaja, culminar con un magnífico triunfo y consolidar su liderato al frente del Mundial.

Por detrás, la lucha se centraba entre Crisanto Grajales, triatleta mexicano que había conseguido alejarse de Alarza y el grupo perseguidor, progresando hasta el triatleta noruego. Después de una intensa pugna, el mexicano lograba superar a Blummenfelt para subir por primera vez a un podio de las Series Mundiales y llevarse la medalla de plata. La 3ª plaza sería para el noruego Blummenfelt que en tres semanas ha sumado tres podios a su palmarés (oros en la Copa de Europa de Madrid, la Copa del Mundo de Cagliari y el bronce conquistado este 14 de mayo). Por su parte, un espléndido Fernando Alarza obtenía la 5ª plaza y un luchador Vicente Hernández se clasificaba 23º.

En féminas, confirmada la 3ª plaza para Río

En féminas las españolas cerraron definitivamente la tercera plaza en juego. La competición se desarrolló de forma similar a la prueba de los chicos, con la estadounidense Summer Cook comandando el tramo de natación. A la salida del mismo también se formaba un holgado grupo cabecero en el que Miriam Casillas y Carolina Routier se instalarían, componiendo un pelotón de más de 40 triatletas.

Miriam Casillas. Fuente: ITU

Miriam Casillas. Fuente: ITU

El dúo español permanecería al frente de la competición, y tras el paso por la T2, la local Ai Ueda arrancaba en cabeza. Mas Gwen Jorgensen no quería dejar nada al azar y comenzaba a avanzar puestos en una escalada que la llevaría al liderato de la prueba. A continuación, un grupo de siete con algunas de las favoritas, como Ueda Erin Densham, Andrea Hewitt trabajaban por recortar distancias. En tanto que las españolas quedaban más rezagadas de la delantera.

Jorgensen irrumpía en el liderato y obtenía una renta superior a los 45 segundos. Mientras que la emoción estaba servida en una ardua pugna entre Ueda y la australiana ashleigh Gentle. Finalmente, la estadounidense volvería a hacerse con la presea de oro, mientras que Gentle conseguía superar a la nipona Ueda, bronce en la clasificación final.

A su vez, las dos españolas terminaban una buena actuación, con Miriam Casillas entrando 24ª y Carolina Routier 28ª. Un trabajado papel en uan temporada en la qeu el esfuerzo, compromiso y gran b¡nivel competitivo de nuestras triatletas ha impulsado a España a consolidar la tercera plaza para los JJ.OO. e Río

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar