Marta García-Miguel: «Hemos empezado de 0 y en 4 meses la evolución ha sido increíble»

Es joven, aún no ha llegado a la categoría sénior de su deporte, el pentatlón moderno, pero Marta García-Miguel no puede tenerlo más claro, su meta son los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y no cejará en el empeño hasta lograrlo.

Laura Pérez Torres
Actualizado: 12/02/2015 21:25

Marta García-Miguel. Fuente: MGM

Marta García-Miguel. Fuente: MGM

La natación es un deporte muy exigente físicamente junto a la carrera, en el tiro la mente juega un papel clave al igual que en el esgrima donde la velocidad de reacción y la coordinación son fundamentales; y qué no decir de la hípica donde todo cobra importancia. Pero ¿y si juntas todos estos deportes? Formas uno solo, el pentatlón moderno. Son 5 deportes en uno y muy pocas personas pueden o disfrutan con esta extrema exigencia física. En España, Marta García-Miguel, no solo es capaz de hacerle frente, sino que disfruta y está consiguiendo, gracias a un duro trabajo diario, ser una clara candidata para competir en Río en este deporte.

Pregunta.- El pentatlón está muy asociado a los 5 aros que son el símbolo del olimpismo. Es comprensible teniendo en cuenta que el padre de los Juegos, Pierre de Coubertin, ideó este deporte. Por eso la pregunta es obligada, después de su último resultado internacional que fue un 7º puesto en el Open de Budapest. ¿Objetivo, juegos Olímpicos?

Respuesta.- Sí, claramente. Hace tiempo que he soñado con los juegos olímpicos y esta temporada ya va enfocada a conseguir la clasificación y a intentarlo por lo menos.

P.- ¿Cómo valora este test de Budapest?

Marta García-Miguel. Fuente: MGM

Marta García-Miguel. Fuente: MGM

R.- En general bastante positivamente por la trayectoria que llevaba del año pasado. Salí de una lesión en septiembre ya que estuve 2 meses sin correr. De hecho, aún no estoy corriendo mucho pero hemos reforzado la carrera con más natación. La esgrima la tuve que dejar durante un tiempo también pero luego la machaqué más. Es decir, que la temporada no ha podido empezar de mejor manera porque no he podido hacer las 5 disciplinas desde principio de temporada y he conseguido estabilizar lo que me faltaba en carrera con la natación. Hemos empezado de 0 y en 4 meses he hecho una evolución increíble. El pie me respondió muy bien en Budapest, donde en todas las disciplinas salió bastante lo que estábamos trabajando, aunque hubo algún detallito como en natación, que podía haber hecho mejor marca; pero los nervios de la 1ª competición, me agobié un poco. Luego en el tiro también me faltó algo. Pero si hago un balance general, es muy positivo viendo lo que hay detrás. Estoy muy contenta.

P.- También el pasado año en julio tuvo un buen Europeo de Pentatlón Moderno en la ciudad húngara de Székesfehérvár siendo todavía júnior logró la  24ª plaza. ¿Qué sensaciones tiene de cara a las competiciones internacionales?

R.- Venía a ser lo mismo. Fue un muy buen resultado, por lo que estaba haciendo, porque también el año pasado estuve lesionada desde enero y no me pude preparar muy bien esa competición. Pasar a la final y quedar la 24º en las condiciones en las que llegaba fue increíble. La verdad es que muy bien porque era mi primer europeo senior siendo júnior todavía aunque me habría gustado saber lo que hubiera pasado llegando en buenas condiciones; cómo me hubiera ido.

P.- En cuanto a su preparación, durante su carrera ha entrenado a diferentes niveles: Club, Centro de Entrenamiento Joaquim Blume y, actualmente, en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugant. ¿Cómo es la preparación de un pentatleta?

Marta García-Miguel. Fuente: MGM

Marta García-Miguel. Fuente: MGM

R.- Yo empecé en mi escuela. Curiosamente hacían pentatlón. Y empecé desde muy pequeña, en 2º de primaria con 8 años. Era multideporte: correr, nadar y nos introducían al tiro. Seguí unos años porque me gustaba, tenían amigos que lo hacían y formamos un grupo. No fue hasta 3º de ESO, como había hecho algún resultado en campeonatos de España, que me propusieron lo de la beca en la Blume de Barcelona. Yo, de hecho, no lo tenía muy claro porque nunca había pensado que me fuera a dedicar al pentatlón. Era mi diversión y ya está. Entonces, cuando te dan una beca, te empiezas a plantear cosas. Se me da bien este deporte, me gusta, puedo llegar lejos. Y entré en la Blume donde estuve hasta 2º de Bachillerato, donde finaliza esta etapa de tecnificación. Si quieres dar el paso había que ir al CAR; y fue en 2º de bachillerato cuando decidí que si daba el paso al CAR era para llegar lejos. O lo das todo, a muerte, o no lo das. Si te sacrificas, es mucho sacrificio como para no darlo todo; y en eso estamos.

P.- ¿Cuáles son sus objetivos esta temporada?

R.- Para esta temporada mi principal objetivo es el Europeo senior de agosto porque las 10 primeras tienen clasificación directa a los JJOO. Si en el Europeo no consiguiera la clasificación, el año que viene por ránking mundial también podría, que van las 36 primeras a los juegos. Aunque esta última es la forma más fácil, sufres más porque no lo sabes hasta el final. Es decir, que para este año el principal objetivo es el Europeo y, después, el Mundial júnior, que al ser mi último año puedo estar entre las mejores y me hace mucha iñusión poder quedar entre las 5 primeras.

P.- ¿En cuál está más cómoda?

Marta García-Miguel. Fuente: MGM

Marta García-Miguel. Fuente: MGM

R.- A mí siempre me ha gustado el correr y nadar. Las físicas son las que me hacen sentir mejor. Pero la esgrima cada vez me gusta más porque en cuanto empiezas a entenderla y a buscar estrategias es muy completa y muy divertida. Aprendes mucho. El tiro es lo que menos, cuando llevas muchos años haciéndolo es la más aburrida. La equitación también me gusta. El hecho de competir y que te encuentres con diferentes tipo de caballos y trabajar diferente con cada uno de ellos. Todas las disciplinas tienen lo suyo.

P.- Las categorías no encajan con otros deportes ¿no?

R.- La categoría junior es de los 18 a los 21 años. A partir de los 21 eres sénior. La anterior es juvenil de los 16 a los 18, antes cadete e infantil. Más pequeños no hacen pentatlón, hacen multideporte, es otra cosa. Aunque el pentatlón empieza en júnior porque se introduce la hípica.

Marta García-Miguel. Fuente: MGM

Marta García-Miguel. Fuente: MGM

P.- Forma un gran tándem con su entrenador Tino Bermejo, ¿cuánto tiempo llevan entrenando juntos?

R.- Desde septiembre pero él había sido mi entrenador en la Blume. Cuando acabé los 4 años de Blume era un entrenador que me marcó a mí y a otros compañeros. Sabía sacar el máximo de nosotros y nos entendía. Pero cuando pasé al CAR ya no podía seguir entrenando con él porque estaba en el equipo nacional con el entrenador de allí. Después de 2 años en el CAR hubo una incisión en la selección y nos mandaban a Madrid con otro entrenador. En ese tiempo yo recibí la beca del programa Pódium y entonces les  planteé a la federación que quería entrenar con Tino. Ya lo había hablado con él y le motivaba mucho mi proyecto olímpico. Al final conseguimos que me siguieran becando en el CAR y los gastos de él los cubrimos entre nosotros fuera de la federación como podemos. Estamos muy contentos con este proyecto.

P.- En 2014, ha sido una de las seleccionadas para el programa de Becas Podio de Telefónica y el COE. Estas becas se otorgan a jóvenes talentos que aspiran a clasificarse para los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 y Tokio 2020. ¿Qué ha supuesto este respaldo?

R.- Me ha salvado mi carrera deportivo porque en el CAR no me acaba de encontrar bien con el entrenador; no sentía que sacara el máximo de mí o que estuviera sacando los resultados que podría. Ni me motiva para conseguir una clasificación olímpica. Cuando recibí la beca me permitía pagar a m entrenador aunque no sea mucho. Podemos hacerlo, crear mi proyecto, que creo que es la mejor preparación para los Juegos. Mi salvación prácticamente.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar