Marta López: «Pensamos en medalla en Río pero está muy complicado»

Marta López. Fuente: AD

Marta López. Fuente: AD

Jesús Ortiz García
Actualizado: 11/04/2015 13:51

Es una de las dueñas del extremo derecho de las ‘guerreras’ del balonmano junto a Carmen Martín, una de las zurdas más letales en Europa y pieza fundamental de la selección española. La malagueña Marta López ha progresado durante sus últimos 2 años en Francia, siendo elegida como la mejor jugadora en su puesto en la Copa, pero tras el Europeo en el que España logró la plata, una hernia discal le dejó apartada de la cancha. Ahora última su recuperación y ya tiene ganas de volver a demostrar su potencial con su equipo, el Fleury, con el que aspira a ganarlo todo esta temporada.

Marta López en Avance Deportivo Radio. Fuente: Avance Deportivo

Marta López en Avance Deportivo Radio. Fuente: Avance Deportivo

Pregunta.- En diciembre del año pasado usted se marchó del Europeo con una medalla de plata y con una lesión que le ha impedido jugar hasta entonces, ¿cómo se encuentra?

Respuesta.- Bien, poco a poco voy viendo la luz del final del túnel, llevo unas 6 semanas de rehabilitación tras un mes de reposo y ahora regreso a Francia para la readaptación a los entrenamientos e ir cogiendo sensaciones. En los últimos años había tenido dolores de espalda, aparecían y desaparecían cada 5 o 6 meses, y en semifinales del Europeo me dio un dolor muy fuerte, estuve bloqueada e intenté jugar la final pero fue imposible. Cuando volví a casa me estuve tratando y viendo que no podía entrenar, me hicieron pruebas y salió que tenía una hernia discal L4-L5 y tenían que operarme.

P.- ¿Cómo lo ha llevado?

R.- Pensaba que iba a ser peor, creía que era una lesión grave que me apartaría de las pistas durante mucho tiempo. Pero he estado muy tranquila y con las cosas muy claras porque era obligatoria la operación para recuperarme bien ya que el dolor era insoportable.

P.- ¿Hay fecha para el regreso a las pistas?

R.- En principio me dijeron que no regresaría para terminar la Liga, pero el médico me dijo que sí, luego parece que no, así que no sé cuando volveré. Mi objetivo es llegar a los playoff, que se disputan en las 2 últimas semanas de mayo, no podría jugar los 60 minutos de partido pero sí estar con el equipo. Aunque ahora mismo mis compañeras no me necesitan porque están cumpliendo los objetivos, así que toca pensar en mí y en que pueda estar bien en el comienzo de la próxima temporada.

P.- Desde 2012 juegas en el Fleury francés, ¿cómo está viviendo desde fuera el buen momento del equipo?

R.- Es un poco frustrante el no poder estar con ellas. Si hubiese tenido que vivir los partidos en Francia habría sido un poco más duro. Cuando me lesioné, fue un palo porque estaba segura de que este año íbamos a ganar muchas cosas. Y así es, se ganó la Copa de la Liga y la Recopa de Europa estamos a un paso de ganarla. Y para los playoff de Liga tenemos mucha confianza.

P.- ¿Cómo se adapta una andaluza de la Costa del Sol a un ambiente más frío como el de Fleury?

R.- Llevaba 4 años en Madrid, que aunque no es lo mismo que Málaga, fue un paso intermedio. El primer año en Francia era demasiado otoño, frío, días muy grises, la gente no es tan cálida, no hay vida en la calle, es triste. Pero al final me adapté, estoy contenta y hecha a los horarios franceses. Ha sido más fácil asentarme porque junto a Shandy Barbosa, Marta Mangué y Beatriz Fernández formamos nuestra pequeña familia española. Aunque como en casa no hay nada y por eso he hecho la rehabilitación en Málaga, que alegría es levantarse y ver el sol, lo echaba de menos (risas).

marta-lopez-balonmano-avance-deportivo (1)P.- En los 2 últimos años ha sido elegida mejor extremo derecho en la Copa de Francia, ¿qué se siente al conseguir ese tipo de reconocimientos?

R.- El primer año no sabía ni que realizaban estos premios (risas), me llevé una sorpresa cuando me lo dieron, estaba muy emocionada porque cambiaba de país, de cultura, de equipo, de juego y que se me reconozca mi trabajo es muy gratificante. Cada vez me gusta más la liga francesa, estoy muy cómoda.

P.- A pesar del éxito del balonmano femenino, muchas jugadoras han tenido que emigrar, ¿cómo ve la situación en España?

R.- De cara a los medios de comunicación sí ha mejorado la situación, nos hacen más caso porque las ‘guerreras’ nos lo hemos ganado a pulso. Los ‘hispanos’ eran más reconocidos y nosotras hemos tardado más tiempo en conseguir esos éxitos. Sin embargo, de cara a los clubes es mucho más difícil, la crisis se lo ha llevado todo y eso nos ha obligado a marcharnos. Costará un poco que cambie la situación, será complicado que yo lo vea desde las pistas, pero de momento se está trabajando bien desde la federación promocionando nuestro deporte. Será difícil en el aspecto laboral para la gente que está jugando en España porque van a tener que trabajar casi gratis. Pero estoy segura de que la Liga española volverá a ser una de las mejores.

P.- ¿Deja una puerta abierta a su regreso?

R.- La cosa está difícil deportiva y económicamente, tengo un año más de contrato y me gustaría seguir mi etapa en el extranjero. Si quiero seguir cumpliendo objetivos, jugando en Europa y crecer como jugadora, es importante que me mantenga fuera.

P.- En diciembre jugó su primer Europeo absoluto con la selección consiguiendo la medalla de plata, ¿cómo lo vivió?

R.- Tenía una espinita clavada porque en el anterior Europeo me lesioné de los isquiotibiales 3 días antes de la convocatoria. Y en esta ocasión estaba muy ilusionada, la preparación se hizo en Fuengirola, rodeada de los míos y lo llevé con muchas ganas. Todas teníamos muy buenas sensaciones, nos fueron saliendo las cosas y pese a que hubo algún altibajo, le dimos la vuelta a las cosas y el llegar a la final fue impresionante.

marta-lopez-balonmano-avance-deportivo (2).- La selección ha sufrido algunos cambios, ¿cómo llevan el nuevo ciclo?

R.- En el Europeo se demostró que el cambio no ha sido tan malo como mucha gente pensaba cuando se retiraron Begoña Fernández o Verónica Cuadrado. Está claro que perdemos a grandes jugadoras y seguiremos perdiendo a otras, pero hay jugadoras que van subiendo y el equipo siempre se readapta a lo que hay. Siempre logramos tener buen equilibrio entre veteranas y jóvenes.

P.- ¿Está cada vez más difícil hacerse con un hueco entre las ‘guerreras’?

R.- Mi puesto de extremo derecho está bastante peleado, hay buenas jugadoras que vienen fuerte por detrás. Pero si trabajas duro, el seleccionador no tendrá más opción que contar contigo. A mí me costó ganarme la confianza de Jorge, fue muy difícil. Con Carmen Martín tengo muy buena relación, es una compañera excelente, pero es complicado competir con una de las mejores del mundo y no olvidarse de valorarse a una misma. Eso fue lo que a Jorge le hizo dudar sobre mi presencia en la selección, de que yo misma no me lo creía, veía imposible poder complementar a esta gran jugadora. Pero después de partidos me ha ido bien, Carmen y yo nos conocemos mejor, peleo por un puesto con ella pero a la vez me enseña, aprendemos ambas la una de la otra y no tengo rivalidad con ella. Podemos confiar en que ese puesto está bien cubierto.

P.- El siguiente objetivo de la selección es estar en el Mundial y lograr una plaza para Río de Janeiro, ¿es posible otra medalla en los Juegos?

R.- La gente se acostumbra a los éxitos, pero no se da cuenta de todo lo que hay que trabajar y a veces debes contar con la suerte de tu parte. A mí me encantaría lograr una medalla en Río de Janeiro, sobre todo, porque a Londres 2012 yo fui por la lesión de Carmen y ambas vivimos los Juegos a medias, con un sabor agridulce a pesar del bronce. Pensamos en medalla pero será muy complicado, aunque la preparación se hará enfocada a estar otra vez en el podio.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar