Martín de la Puente comienza a ser una realidad

Martín de la Puente tiene como gran objetivo la clasificación para Río. Fuente: Martín de la Puente.

Martín de la Puente tiene como gran objetivo la clasificación para Río. Fuente: Martín de la Puente.

La gran promesa del tenis español en silla de ruedas, de tan sólo 16 años, se ha situado el número 28 del mundo y se marca como objetivo la clasificación para Río 2016.

Daniel Carretero

Daniel Carretero

@hismediocridad
3 de septiembre de 2015, 12:39

De bisoño aventajado a precoz realidad. El tenista en silla de ruedas vigués Martín de la Puente, de tan sólo 16 años, ha alcanzado el puesto 28 del ranking mundial después de haber llegado la semana pasada a la final en el torneo de Flanders (Bélgica).

Martín de la Puente toca la élite con su raqueta. Fuente: Miguel Muñiz.

Martín de la Puente toca la élite con su raqueta. Fuente: Miguel Muñiz.

Después de un cuadro muy complicado, con todos los partidos a 3 sets, perdió en la final ante el japonés Takuya Miki por 6-2 y 6-1, en lo que fue la repetición de la final jugada la semana anterior en Ath, también en Bélgica. «Llegaba muy cansado, fue un torneo muy duro, ya que no iba de cabeza de serie. El hecho de jugar dobles y júnior son esfuerzos que acaban sumando, pero no son excusas, al final creo que ganó el mejor y ahora toca seguir trabajando», apunta de la Puente.

Pero si hay algo que destacar de su actuación en este torneo es su triunfo en semifinales ante el también japonés Satoshi Saida, cabeza de serie número 1 y 15º del mundo,, por 2-6, 7-6(6) y 6-3: «Sin lugar a dudas es la victoria más importante de su carrera, era la 1ª vez que ganaba a un top 20 y fue una alegría inmensa, al comprobar que todo el esfuerzo que haces en los entrenamientos comienza a dar sus frutos», señala el español.

En cambio, de la Puente sí ganó en la categoría júnior, en la que superó en la final al belga Jef Vandorpe por 4-2, 2-4 y 4-1. El español es 2º en el ranking mundial de su categoría, sólo por detrás del británico Alfie Hewett.

Martín sonríe durante un entrenamiento. Fuente: AD.

Martín sonríe durante un entrenamiento. Fuente: AD.

En esta temporada, la más exitosa de su carrera, el gallego ha ganado el torneo absoluto de Windsor, en Canadá, y ha sido finalista -además de en Flanders– en los de A Coruña, Miranda de Ebro y Ath. Asimismo, ha conquistado el Másters Júnior de Tarbes, en Francia, donde el británico no estuvo presente.

El resto de la campaña se presenta más que interesante para el jugador vigués, con torneos en Madrid y Portugal, el Máster Nacional, y la cita más importante del año, el Open de la Baie de Somme, en Francia, el primer torneo ITF que disputa Martín en su carrera: «A partir de ahora espero poder jugar estos grandes torneos con más frecuencia», comenta.

Con su actual posición en el ranking mundial, el número 28, de la Puente obtendría el billete a Río. El 23 de mayo de 2016 es la fecha en que se producirá la criba para los Juegos, a los que acudirán los 32 mejores del mundo en ese momento: «Ése es ahora mi gran objetivo, poder mantenerme entre las plazas que dan derecho a acudir a Brasil, y a ver si trabajando día a día podemos ir subiendo». Otro español, Daniel Caverzaschi, que actualmente se encuentra lesionado, aparece en el puesto 24 y también tendrá opciones de acudir a las Paralimpiadas.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar