Martín de la Puente, a la conquista del Mundial Junior

El tenista vigués de 15 años, Martín de la Puente, durante un partido. Fuente: AD

El tenista vigués de 15 años, Martín de la Puente, durante un partido. Fuente: AD

 

El campeón de España de tenis en silla será una de las 8 mejores raquetas sub 18 que competirá en el Masters Cruyff Foundation en Francia.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 27/01/2015 12:09

Apenas tiene 15 años pero se ha ganado el respeto de sus rivales con su tesón, trabajo, madurez y talento sobre la pista. Martín de la Puente es una de las grandes promesas del deporte paralímpico, campeón de España absoluto y número 2 del ránking mundial júnior de tenis en silla. El vigués afronta en unos días el Petits As Masters Cruyff Foundation, considerado como el campeonato del mundo de las mejores raquetas sub 18. Y el objetivo es conquistar el título.

Ya estuvo en las 2 últimas ediciones y el año pasado fue segundo, pero en esta ocasión, el joven tenista confía en subir un peldaño y llevarse el trofeo. Después de una temporada en la que lo ganó casi todo y maravilló con su variedad de golpeos e inteligencia sobre la cancha, De la Puente busca empezar bien el año en su camino hacia los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

Martín de la Puente. Fuente: AD

Martín de la Puente. Fuente: AD

En la localidad francesa de Tarbes se medirá a jugadores como el argentino Facundo Palacio, el austriaco Nico Langmann, el británico Ian Payne o el estadounidense Chris Herman. «Son rivales bastante fuertes y duros de batir, pero a mí eso me motiva más para intentar ganar. Ningún español ha logrado llevarse este título y es un desafío», explica.

El formato de la competición es de 2 grupos de 4 tenistas cada uno y los 2 primeros pasan a semifinales. «Es un torneo de gran nivel al que asisten los 8 mejores del mundo. Así que preveo que cada partido será muy complicado, igualado y largo porque habrá calidad», asegura. El gallego llega al campeonato con «muchas ganas, con fuerza y con ilusión de jugar bien».

‘El objetivo es ganar’

A las órdenes de Javier Currás y con Artur Fariñas en la preparación física, De la Puente no ha parado de entrenar en los últimos meses con duras e intensas sesiones, mejorando su saque y perfeccionado sus golpeos, su mejor arma junto a su fortaleza mental. «Llevo entrenando bastante tiempo tanto para este torneo como para el resto de temporada, a ver si el trabajo da sus frutos. Es un reto, pero el objetivo es ganar», recalca.

Martín apenas lleva unos 4 años jugando al tenis en silla de ruedas, antes lo hacía a pie pero una enfermedad rara llamada síndrome de Proteus -provoca un crecimiento anormal de los huesos- le obligó a cambiar de disciplina. Y el vigués no ha parado de cosechar éxitos, los últimos en un 2014 de lujo donde conquistó los torneos internacionales absolutos de A Coruña, Pinto (Madrid), Lleida y Miranda de Ebro (Burgos), doble campeón de España y plata con la selección en el Mundial júnior.

Su objetivo a largo plazo es ir a los Juegos y ahora mismo está entre los 50 mejores tenistas del mundo. «El camino va bien y este año confío en subir otro nivel más. Me estoy preparando para Río de Janeiro, quiero competir en el mayor número posible de torneos internacionales tanto en España como en el extranjero, y con los Juegos Paralímpicos en mente», añade Martín.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar