Martín de la Puente revalida el Mundial Júnior de tenis en silla

El vigués Martín de la Puente, durante un partido en el Mundial júnior de tenis en silla. Fuente: iftennis

El vigués Martín de la Puente, durante un partido en el Mundial júnior de tenis en silla. Fuente: iftennis

El vigués ha conquistado el Master Cruyff Foundation en Francia por 2º año consecutivo tras ganar todos sus partidos con autoridad.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
31 de Enero de 2016, 23:45

Voraz e insaciable, Martín de la Puente sigue su progresión meteórica en la pista. El vigués ha vuelto a conquistar el Masters Júnior ‘Cruyff Foundation’, considerado como el Mundial de tenis en silla de ruedas de la categoría. Y lo ha hecho con autoridad, imponiéndose a sus rivales con holgura y cediendo un sólo set en todo el torneo. A sus 16 años ha confirmado su condición de favorito para llevarse un nuevo trofeo en la localidad francesa de Tarbes.

El gallego superó en la final al estadounidense Chris Herman, un día después de alzarse con la prueba de dobles junto al belga Vandorpe. «La victoria sabe muy bien porque es un campeonato especial donde se reúnen los 8 mejores jugadores del ránking mundial sub 18, con lo cual es todo un mérito, y es un torneo en el que me siento muy a gusto por el cariño con el que me reciben siempre», ha comentado el tenista.

De la Puente y el seleccionador David Sanz

De la Puente y el seleccionador David Sanz

El número 1 del ránking júnior arrasó en la fase inicial de grupos con victorias sobre el chileno Alexander Cataldo por 6-1 y 6-3, al estadounidense Casey Ratzlaff por 6-1 y 6-2 y al belga Jef Vandorpe 6-2 y 6-4. En semifinales se medía al holandés Rueben Spaargaren y empezó perdiendo el primer set por 3-6. Pero supo sacar su mejor versión para remontar en los siguientes por 6-3 y 6-1.

Ya en la final no le dio ninguna opción a su rival, el norteamericano Chris Herman, al que apabulló con un doble 6-1. Unas horas antes también se impuso en la categoría de dobles formando pareja con Vandorpe, tras vencer al sudáfricano Skhosana y al holandés Spaargaren por 6-1 y 7-6. «Me costó mucho trabajo ya que cada año es más difícil, con jugadores más preparados y por el aliciente de defender el título. Todos tenían un especial interés en ponerme las cosas difíciles y sentía mucha responsabilidad, pero con trabajo y concentración conseguí sacar adelante los partidos», ha asegurado.

Río de Janeiro, más cerca

El deportista gallego se ha instalado en la cima del tenis en silla júnior y se codea con los mejores del mundo en la categoría sénior, con el objetivo de lograr una plaza para los Juegos Paralímpicos de Brasil. El sueño lo tiene a su alcance: «Río está cada vez más cerca, el año pasado cosechamos bastantes puntos en torneos en el extranjero, ahora mismo estoy en la posición número 27 del ránking mundial y la idea es mantenerse ahí hasta mayo».

Martín, en un partido. Fuente: itftennis

Martín, en un partido. Fuente: itftennis

Para clasificarse necesita estar entre los 34 primeros de esa lista, para ello se centrará ahora en el circuito sénior con el objetivo de sumar puntos y escalar puestos. «No podía empezar 2016 de la mejor manera, el año pasado cerré la temporada con el Masters de Valencia y esta victoria en Francia me da muchas ganas para afrontar todo lo que queda. La próxima semana iremos a Inglaterra», ha explicado.

De la Puente brilló en 2015 tras ganar los torneos júnior de Aalst-Flanders (Bélgica) y Open de la Baie de Somme en Rue-Le Crotoy (Francia), este último por 4º año consecutivo, además de conquistar otros 2 títulos absolutos en Windsor (Canadá) y Rivas (Madrid), y ser finalista en los de A Coruña, Miranda de Ebro, Ath y Aalst-Flanders (Bélgica). Se impuso por 1ª vez en el Máster de España disputado en Valencia y formó parte de la selección española que se proclamó campeona del Grupo Mundial 2 en Turquía logrando el ascenso directo.

El vigués es un ejemplo de superación, ha sufrido 16 operaciones debido al síndrome de Proteus que padece, una dolencia que provoca un crecimiento anormal de los huesos. Pero no hay nada que le frene y paralelamente a su carrera como tenista, el año pasado empezó a jugar a baloncesto en silla en el Amfiv B y en diciembre fue convocado para una concentración de la selección española sub 23. «Siempre que pueda voy a intentar ir con el equipo como llevo haciendo toda la temporada», aunque dependerá de los estudios y de los viajes para disputar torneos de tenis.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar