Martín de la Puente, sin límites con la raqueta

Martín de la Puente alza el trofeo de campeón del mundo júnior de tenis en silla. Fuente: AD

Martín de la Puente alza el trofeo de campeón del mundo júnior de tenis en silla. Fuente: AD

El vigués de 15 años se proclama campeón del mundo júnior en individual y dobles y ya se fija nuevos objetivos con los Juegos Paralímpicos de Río en el horizonte.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 03/02/2015 17:45

Martín de la Puente suma y sigue sobre la pista. El jugador de tenis en silla de ruedas volvió a brillar empuñando la raqueta para coronarse como campeón del Mundial júnior en Tarbes (Francia) y alarga su espectacular palmarés. Con sólo 15 años, este vigués ha logrado grandes triunfos, pero sabe que no ha tocado techo y ya se fija nuevos objetivos.

En el Petits As Masters Cruyff Foundation, considerado como el campeonato del mundo de los mejores tenistas sub 18, el gallego fue un huracán arrasando a sus rivales con su variedad de golpeos y la garra que le caracteriza. No perdió ningún set en los 5 encuentros que disputó para llevarse el título en individuales y no satisfecho con ello, también conquistó el dobles junto al austriaco Nicol Langmann.

«No me esperaba ganar pero fueron pasando los partidos y veía que estaba jugando con gran nivel, las cosas estaban saliendo bien hasta llegar a la final y ganarla. Cada partido ha sido un mundo, en unos me sentía bien y en otros peor, así que toca pulir esos fallos que aún quedan por mejorar», explica.

Martín en un entrenamiento. Fuente: AD

Martín en un entrenamiento. Fuente: AD

Empezó ganando 6-2 y 6-3 contra el ruso Artur Saitgareev, luego le endosó 6-0 y 6-1 al inglés Ian Payne, un doble 6-1 y 6-1 al argentino Facundo Palacio, en semifinales venció 6-4 y 6-2 al estadounidense Chris Herman y en la final otra vez al ruso Saitgareev por 6-4 y 6-3. «Es un orgullo ser el primer español en ganar este campeonato, me da ánimos para seguir compitiendo e intentar mejorar. Todo este esfuerzo que he realizado con mi entrenador, mi preparador físico y mi familia, al final da sus frutos. Esta victoria me da ganas de ir a por más», recalca.

A por más títulos

Martín apenas lleva unos 4 años jugando al tenis en silla, antes lo hacía a pie pero una enfermedad llamada síndrome de Proteus -provoca un crecimiento anormal de los huesos- le obligó a cambiar de modalidad. Y el vigués no ha parado de lograr éxitos, sobre todo, en un 2014 sobresaliente convirtiéndose en el campeón de España absoluto más joven de la historia.

«Estoy muy contento por lo que estoy consiguiendo, pero ahora hay que regresar a la realidad, a estudiar otra vez y volver ya al trabajo pensando en los siguientes retos. Ya tocó el tiempo de disfrutar el campeonato, así que hay que seguir entrenando de cara a los próximos torneos. Todas estas victorias me ayudan a comprender que trabajando duro todo se puede lograr, pero tengo que seguir para cosechar nuevos títulos», dice.

El vigués, a las órdenes de Javier Currás y con Artur Fariñas en la preparación física, tratará de pulir algunas carencias de su juego como la confianza con el saque. «Es algo que tengo que mejorar, como he hecho esta temporada con los golpes y la movilidad», añade.

Sus objetivos, mantener el Top 1 en España y seguir escalando peldaños entre los 32 mejores del ránking mundial absoluto -actualmente es el número 50- para lograr el billete de los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Su próximo torneo será en Basilea (Suiza) a finales de febrero, una nueva oportunidad para mostrar su talento y voracidad.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar