Martín Dockx: «El objetivo en Río es diploma olímpico»

Martn Dockx junto a Grandioso. Avance Deportivo

Martn Dockx junto a Grandioso. Avance Deportivo

El jinete malagueño afrontará en Río sus 2º Juegos Olímpicos junto a ‘Grandioso’, su fiel caballo con el que compite por España en doma clásica. 

Javier Repetto

Javier Repetto

@jrepetto_s
28 de julio de 2016, 12:04

José Daniel Martín Dockx es uno de los jinetes que componen el equipo de hípica para los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El malagueño, nacido en Mijas, ha mostrado desde muy pequeño un fuerte interés por los caballos, a los que empezó a montar gracias a su padre a los 6 años. Desde muy temprana edad, los 12, Martín Dockx compite junto a sus caballos.

El jinete ha logrado ser campeón de España en 3 ocasiones, donde destacan la victoria de Sabadell (2014) y la de Madrid (2011). Además de todas ellas, Dockx es uno de los jinetes que suele estar presente en los torneos internacionales: 4 veces en AAchen (2012, 2013, 2015 y 2016), así como el mundial del 2014.

Pregunta.- ¿Cómo son los inicios de Martín Dockx?

Respuesta-.  Los inicios fueron muy duros, con muy pocos clientes, poca financiación, por lo cuál había muy pocos medios.

P.- ¿Cuál es el mejor momento en su carrera deportiva? ¿Y el peor?

R.- El mejor momento hasta ahora son los Juegos de Río. El peor es cuando fallece un caballo.

P.- ¿Cuándo descubre que está listo para competir con los mejores?

R.- Bueno, en el 2012 hicimos una buena temporada fuera de España y eso me dio experiencia, solidez y poder soportar la presión.

P.- ¿Cómo es la relación entre un jinete y un caballo?¿Existe algún vínculo especial con alguno de ellos?  

R.- Es como un matrimonio en el que llegas a conocer a tu compañero de trabajo plenamente y él a ti. Llega a ser una parte importante de tu vida y mientras más lo conoces mejor podrán salir las cosas.
P.- ¿Cuándo empieza a montar y cómo descubre que es su pasión?
R.-  Empiezo a montar a los 6 años. Para mí fue fácil porque a mi padre le encantaban los caballos y en casa siempre había caballos y él me ayudó con caballos y entrenadores.
Martin Dockx y Grandioso se clasifican para Río |Foto: Facebook Martín Dockx

Martin Dockx y Grandioso se clasifican para Río |Foto: Facebook Martín Dockx

P.- En su caso, va junto a ‘Grandioso’ a los JJOO de Río. ¿Cómo es?

R.- ‘Grandioso’ es fuerte. Le gusta ser dominante y es nervioso, pero luego a la hora de concursar es muy sólido y seguro.

P.- ¿En qué ayuda el jinete al caballo y el caballo al jinete a la hora de competir?

R.- El jinete con el entrenamiento debe ayudar al caballo a mejorar su calidad en sus aires naturales, entrenarlo de una manera racional para que después todo sea bello, fluido y relajado en la pista. El caballo de la manera que puede ayudar al jinete es dándolo todo después en la pista.

P.- ¿En qué ha mejorado Martín Dockx con respecto a su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012?¿Y ‘Grandioso’?

R.-  Creo que con respecto a Londres, somos más solidos y con más experiencia. Además de más conocidos y reconocidos por el público y los jueces.

P.- ¿Cómo valora al equipo de hípica de cara a Río?

R.- Lo veo bien, creo qué llevamos un buen equipo y ojalá que hagamos un buen papel.

P.- ¿Con qué objetivo afronta los Juegos?

R.- El objetivo en Río es el diploma olímpico.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar