Martín Heredia: «Sacamos petróleo de la nada y ahora queremos dar el golpe final para ir a Río»

El jugador de rugby, Martín Heredia, durante un encuentro con la selección española. Fuente: Santiago Ojeda

El jugador de rugby, Martín Heredia, durante un encuentro con la selección española. Fuente: Santiago Ojeda

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@Jesusortizgar
09 de Julio de 2015, 13:39

En París 1924 el COI retiró el rugby de su programa y casi un siglo después, el ‘deporte de villanos jugado por caballeros’ volverá a unos Juegos Olímpicos. Será en Río de Janeiro 2016, aunque en su versión reducida, el rugby seven, en lugar de la tradicional jugada por 15 jugadores por equipo. El balón ovalado volará sobre los 5 aros olímpicos en Brasil y allí espera estar Martín Heredia, apodado con el nombre de ‘Tinau Dinamyte’, junto a la selección española. Para ello, los ‘leones’ deben ganar el Europeo en Exeter (Inglaterra) y, si no, lograr el billete en el Preolímpico. «Queremos dar la campanada y cumplir un sueño», apunta.

Pregunta.- El seven español perdió la categoría en las Series Mundial y pese al pesimismo instaurado, aún hay opciones de ir a los Juegos, ¿cómo ha sido el camino?

Respuesta.- Con todo lo sucedido en años anteriores, por cómo había comenzado la temporada y por la situación en la federación, a priori se presentaba un año complicado. Habíamos descendido en las Series Mundiales y en el primer torneo europeo empezamos mal, pero al final terminamos en 3ª posición en Moscú, a partir de ahí cambió todo, nos veíamos capaces de ir a Río. Sacamos petróleo de la nada y llegamos al último torneo con muchas opciones de ir a los Juegos Olímpicos.

Martín Heredia. Fuente: Héctor Sánchez - FER

Martín Heredia. Fuente: Héctor Sánchez – FER

P.- España es 2ª del Grand Prix Europeo y sólo queda por disputarse la prueba de Exeter, ¿cómo la afrontan?

R.- El equipo ha estado trabajando muy bien, hemos estado 2 semanas en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada con entrenamiento de campo y estos últimos días en Madrid con duras sesiones. Hay muchas ganas, confianza y pensamiento positivo de que vamos a lograr el objetivo. Ahora queremos dar el golpe final para ir a Río.

P.- Fueron 3º en Moscú, 2º en Lyon, ¿toca subir al primer puesto en Inglaterra?

R.- Ojalá, los ‘leones’ siempre tenemos mucha hambre, somos un equipo que lo da todo hasta el último minuto. A pesar del palo de Hong Kong que no pudimos regresar a las Series Mundiales, ahora tenemos una revancha para alcanzar otro objetivo, el de estar en Río de Janeiro 2016 y mientras haya vida vamos a intentarlo. La progresión está siendo muy buena, empezamos muy mal en Moscú, pero hemos ido hacia arriba, hemos recuperado sensaciones y buen juego. Si Francia tiene un mal torneo y nosotros cumplimos con las expectativas, en Inglaterra podemos ganar y llegar directos a los Juegos de Río por la puerta grande, queremos dar la campanada y cumplir un sueño, algo impensable a principios de año.

P.- ¿Cómo ve a los rivales para la fase de grupos?

R.- Inglaterra juega en casa, es un equipo muy competitivo y saldrá a ganar el torneo, siempre viene bien tener a una selección dura en el grupo para no llegar a cuartos de final demasiado cómodos y sin haber sufrido. Italia es un equipo muy irregular pero capaz de complicarte las cosas si le das opciones. Y Lituania, como selección del Este, son físicamente grandes y duros, pero sufre ante nosotros si tenemos la posesión de balón. Es un grupo bueno y confiamos en meternos en cuartos con un buen cruce para estar en semifinales.

P.- ¿Cuáles son las armas del seven español?

R.- Vivimos de la posesión del balón, al no tener jugadores muy grandes, tenemos que mover el oval de un lado a otro del campo y cansar a los rivales. Jugamos con la velocidad, abrir el campo, mantener el balón vivo, no tenemos jugadores que destaquen por jugadas individuales, nos necesitamos los 7, hay que trabajar juntos para crear ocasiones.

Martín Heredia. Fuente: Getty Images

Martín Heredia. Fuente: Getty Images

P.- Si no se consigue la plaza olímpica por la vía del Grand Prix Europeo, tenéis otra bala con el Preolímpico.

R.- El 2º puesto en Exeter accede a un Preolímpico que se celebra en verano del año que viene. Y si no somos segundos, además de ser una catástrofe, tendríamos que ir en julio al Preolímpico Europeo en Lisboa para jugarnos una de las 3 plazas que dan acceso al Preolímpico Mundial de 2016. Pero confiamos en nuestras posibilidades para lograr antes la clasificación.

P.- ¿Qué supondría para el rugby español estar en Río?

R.- Sería un gran escaparate, este deporte vuelve a ser olímpico después de muchos años y para España sería una lanzadera estar en Río, seguro que captaría a nuevos jugadores, es una oportunidad única. El seven es la versión más espectacular y atractiva del rugby para aquellos que desconocen las reglas del rugby, es mucho más dinámico, intenso, sólo dura 14 minutos y el partido apenas se detiene. Es más vendible este tipo de torneos para el público y la televisión, atraparía a más espectadores.

P.- ¿Cree que el seven puede ser el camino para que en España se juegue más al rugby?

R.- Es un camino más para llegar a la gente, pero es fundamental la difusión e inculcarlo más en la sociedad, en la escuela, que se pueda retransmitir partidos en la televisión. No podemos competir con fútbol, baloncesto o tenis, pero por lo que duran los partidos de rugby seven, sería importante que pusieran resúmenes de la selección, eso crearía curiosidad en los espectadores, es un juego más alegre, con muchos ensayos, carreras, placajes y cualquier equipo puede ganar.

P.- Usted nació en Argentina pero ha desarrollado gran parte de su carrera deportiva en España, ¿cómo ha sido su trayectoria?

R.- Mi padre, Emir Heredia, jugó toda su vida al rugby, ahora es entrenador, así que empecé con 6 años en el Círculo Universitario de Quilmes, en Argentina. Luego cuando llegué a España comencé a jugar en la Universidad de Málaga siendo muy joven, me costó al principio adaptarme, pero fue una época bonita. Después fui cambiando de equipos por España en Sevilla, Alcobendas, Jaén o Madrid y ahora juego en Lormont, en Burdeos. Un trotamundos del rugby, este deporte te obliga a moverte y Francia era una experiencia que quería vivir, así que seguiré allí de momento.

Martín Heredia en las Islas Fiji. Fuente: AD

Martín Heredia en las Islas Fiji. Fuente: AD

P.- También estuvo jugando en Fiji, ¿qué tal la experiencia?

R.- Única, inolvidable, mágica. Junto con Matías Tudela e Ignacio Martín estuve unos meses aprendiendo de los mejores, allí el rugby seven es el deporte que practica todo el mundo. No sólo fue increíble por el deporte, sino también por la cultura, las costumbres, sus paisajes y la felicidad de la gente. En cuando a lo deportivo, aprendí muchas cosas, como diferentes sistemas de juego, sus cambios de ritmo o la capacidad que tienen para mantener vivo el balón. Volvería a repetir.

P.- ¿Y le gustaría repetir un duelo entre España y Argentina?

R.- Claro que sí, hemos jugado varios partidos, he marcado y lo más cerca que estuvimos de ganar fue hace 2 años en Hong Kong, perdimos 7-5. A ver si en la próxima llega la victoria. Para mí son partidos que tienen un plus de motivación, son especiales, los afronto con muchas ganas. De pequeño siempre soñé con defender la camiseta de Argentina, pero ahora en cada partido tengo un sentimiento especial por llevar la camiseta del león español, es un orgullo jugar por España, la selección que me ha dado la oportunidad. Firmaría un cruce con Argentina en los Juegos Olímpicos de Río (risas).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar