Mary Shaw: «El deporte nos enseña a fijarnos unos objetivos y a cumplirlos»

Mary Shaw (centro). Fuente: Fundación Andalucía Olímpica

Mary Shaw (centro). Fuente: Fundación Andalucía Olímpica

Hace más de 50 años Mary Shaw hizo historia. Y la hizo al ser la primera deportista andaluza que participó en unos Juegos Olímpicos. Era el año 1960, en Roma, cuando esta cordobesa participó en la modalidad de esgrima.

Mariló Carvajal
Actualizado: 02/12/2014 22:45 horas

En la carrera deportiva de María Del Rosario ‘Mary’ Shaw Martos destacan 6 títulos nacionales absolutos en florete individual, acudió a un Campeonato del Mundo absoluto, se impuso en los Juegos de la Primavera en Río de Janeiro (Brasil) y ya en la categoría veterano logró el subcampeonato mundial en 1999 y el bronce en 2000. Ahora, retirada ya de la competición por prescripción médica, no conserva nada de material porque «si me lo dejaba en casa, iba a volver», aseguró hace unos días en Sevilla cuando fue homenajeada en la entrega de premios al «Estímulo deportivo».

Mary Shaw. Fuente: Mariló Carvajal / Avance Deportivo

Mary Shaw. Fuente: Mariló Carvajal / Avance Deportivo

En el acto, Mary Shaw confirmó que aunque lo dejó varias veces, siempre tuvo el gusanillo de volver. «¿Por qué? No lo sé, pero me sentía mucho mejor», sentenció la ex deportista, quien confirmó seguir manteniendo relación con antiguos compañeros y entrenadores de esta modalidad deportiva.

La cordobesa se mostró una enamorada de la esgrima y del deporte en general, un elemento muy importante en su vida, y reivindicó que «éste te da ánimos en situaciones complicadas, nos enseña a no echarnos para atrás, a valorar la disciplina y colaborar con los compañeros. A fijarnos unos objetivos y cumplirlos».

Ex deportista de élite y referente en la esgrima nacional, Mary Shaw dejó claro que para ser deportista de alto nivel es necesaria mucha disciplina, pero que los frutos que se obtienen superan todo el sacrificio realizado. «Es necesario hacer grandes esfuerzos, castigar el cuerpo sin quejarse y rendir al máximo. Hay que tener el coraje de dejar de lado muchas cosas que nos gustan pero que no son prioritarias para el deporte. También hay que tener mucho ánimo para seguir sin abandonar ante lo que nos parece imposible y mucho espíritu deportivo para no amargarse por perder. Sin embargo, no todo es sufrimiento. Cuando llegas a una marca, ganas un partido o vences un problema, te entra una alegría que compensa con creces todo el esfuerzo realizado».

Defensora incondicional del deporte que practicó durante tantos años, lo recomendó para los niños de 6 y 7 años porque «ayuda mucho a la coordinación de movimientos y reflejos» y «la disciplina que enseña el deporte sirve para ser una mejor persona». A pesar de dejarlo en varias ocasiones, la ex deportista estuvo compitiendo hasta los 71 años y declaró que el último campeonato del mundo, en Moscú, fue «emocionante. Iba sin entrenador y pasando eliminatorias hasta que me encontré en la final. Una tarima muy alta, todos los espectadores mirando, muchos focos… Tenía el corazón aquí arriba (señala su garganta). Al final perdí por un segundo», recordó.

Mary Shaw analizó también los grandes cambios que se han producido en este deporte desde la primera vez que ella participó en una competición. Fue en Marsella, en pista de tierra y en lugar de utilizar florete eléctrico había 4 vistas a los lados y 2 de ellos indicaban si se tocaba o no al rival. «Ha mejorado muchísimo también en las técnicas. Antes se hacía como más ejercicio físico y ahora va uno más a la técnica y a ahorrar movimientos», explicó.

«Mens sana in corpore sano», fue la cita con la que Mary Shaw concluyó animando a todos a practicar deporte.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentarios

  1. Pingback: Mary Shaw: “El deporte nos enseña a fijarnos unos objetivos y a cumplirlos” | Dicen por ahí...

Comentar