Pepe Domingo Castaño dejará la radio el próximo año

Pepe Domingo Castaño. Fuente: Cope

Pepe Domingo Castaño. Fuente: Cope

El histórico periodista ha explicado cómo hace la publicidad, cómo se trabaja en radio y junto a los futuros periodistas deportivos ha hecho una ronda informativa.

Mariló Carvajal

Mariló Carvajal

@MariloCarvajal
14 de noviembre de 2015, 13:19

El comunicador de radio asistió al Centro Universitario Villanueva de Madrid donde dio una masterclass a los alumnos del Máster de Periodismo Deportivo. Durante la charla, Pepe Domingo Castaño quiso reivindicar la importancia de la publicidad en la radio. El presentador y animador del programa ‘Tiempo de Juego’, de la Cadena Cope, explicó la importancia de la imaginación para hacer un buen anuncio y cómo él los inventa cuando un cliente llega a la emisora. Con varios ejemplos como el mítico anuncio de ‘Pepe dame un purito’, contó a los alumnos cómo surgía lo que él llama “pequeños milagros” y cómo una vez en el estudio se producen ideas que no surgirían en cualquier otro momento o lugar.

Pepe Domingo Castaño. Fuente: Cope

Pepe Domingo Castaño. Fuente: Cope

Pepe Domingo no quiso olvidarse tampoco del imprescindible papel que tienen sus compañeros de programa a la hora de hacer la publicidad. “Es fundamental pasarlo bien en el estudio y que haya buen ambiente””, afirmó. Algo también esencial para hacer radio en estos momentos en los que, con la dispersión de horarios en fútbol, es más complicado mantener enganchado al oyente durante 9 ó 10 horas.

El comunicador animó a los alumnos a confiar en el periodismo a pesar de la mala situación que atraviesa esta profesión. “Lo que te salva cuando vienen los momentos malos y se te cierran puertas es la vocación. Y la vocación es saber que has elegido bien. Estar seguro de que has elegido periodismo y de que eso es lo que quieres hacer”, mantuvo. Contó cómo empezó él en el mundo radiofónico y animó a los futuros periodistas deportivos a probar en casa porque “nadie mejor que tú sabe si vales para eso. Y el que vale, puede tardar más o menos, pero siempre lo consigue. El tren no solo pasa una vez, si vales, volverá a pasar”, sentenció.

Pepe Domingo Castaño. Fuente: Falso9blog.

Pepe Domingo Castaño. Fuente: Falso9blog.

Asimismo, el comunicador confirmó a los presentes que dejará la radio el próximo año, pues “es mejor irse cuando estás bien a que te echen cuando estás mal”. Aunque mantuvo que le gustaría seguir ligado a ‘Tiempo de Juego’, confirmó que hay días que se le hace difícil hacer tantas horas de radio y que pierde la ilusión. Cuando llegue el momento de dejarlo, le gustaría que hubiera otro, u otros, que “rompieran” en la radio y que sustituyeran la figura del animador sin copiar lo que viene haciendo él desde hace años y es ya algo habitual.

Pepe Domingo respondió a las preguntas de los estudiantes explicando lo ocurrido con Alcalá, su relación con José Ramón de la Morena, a quien le reprocha “que pudo hacer más cuando a Paco González le impidieron entrar en su puesto de trabajo”, todos los detalles del despido de éste periodista de la Cadena Ser y cómo más de 50 personas dejaron esta emisora para irse con él, dejando su trabajando sin saber qué ocurriría pero yéndose con “un gran profesional y mejor persona”.

Sobre la salida de la Ser y cómo comenzaron de 0 en Cadena Cope se habla en Tu prima la coja’, un libro escrito por Castaño que no ha sido publicado pero que el animador no descarta hacerlo cuando deje la radio. Tras la charla, Pepe Domingo fue con los alumnos del máster al estudio de radio del centro universitario y simularon una ronda informativa de un programa carrusel.

Haciendo él de presentador, daba paso a cada uno de los estudiantes que informaban sobre los partidos y encuentros deportivos de el ‘supuesto’ fin de semana. El punto y final se puso en el estudio de radio, con alumnos y Pepe Domingo cantando el conocido anuncio de la Once y entonando el famoso “toca, todos los días toca, todos los días toca, ¡el cupón!”.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar