Mati Ortiz: «Somos el rival a batir y en el Mundial vamos con el objetivo de revalidar el oro»

La defensora de boya de la selección española de waterpolo, Mati Ortiz. Fuente: natacion.cat

La defensora de boya de la selección española de waterpolo, Mati Ortiz. Fuente: natacion.cat

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@Jesusortizgar
13 de Julio de 2015, 11:11

Destila energía positiva en cada mensaje, fuera de la piscina siempre sonríe y dentro, muerde. Ha ganado una plata olímpica en Londres 2012, un oro en el Mundial de Barcelona y otro en el Europeo del año pasado, además de todos los títulos posibles con el CN Sabadell. Mati Ortiz es uno de los pilares de la selección española de waterpolo, la destructora del juego rival, una de las murallas de las ‘guerreras’, que acuden al Mundial de Kazan (Rusia) con la etiqueta de favoritas y con ganas de subir otra vez al primer peldaño del podio.

Mati Ortiz. Fuente: Fina World

Mati Ortiz. Fuente: Fina World

Pregunta.- A pocos días del debut en el Mundial, ¿cómo afrontan la competición?

Respuesta.- Ya estamos preparadas para dar guerra, al 100%, con muchas ganas e ilusión, nos quedan unos días para que empiece el Mundial, estamos impacientes, queremos competir ya. También con algo de nervios cuando nos hablan de que tenemos que ganar otro oro. Hemos trabajado muy duro para llegar a Rusia y vamos a por todas, con el objetivo de revalidar el título.

P.- ¿Cómo ha ido la preparación?

R.- Han sido casi 6 semanas de duros y estrictos entrenamientos, renunciamos ir a la Superfinal de la Liga Mundial para hacer más trabajo de fuerza, de pesas, con muchas cargas, con sesiones de 7 horas diarias. Vamos al Mundial muy fuertes, hemos podido hasta con la calor que ha hecho estos días, se ha pasado mal pero lo bueno es que al menos nos hemos puesto morenas (risas).

P.- ¿Hay mayor presión por volver a luchar por un oro?

R.- Los medios y aficionados nos recuerdan el lugar en el que estamos, porque a veces las jugadoras no somos conscientes del nivel que tenemos, pero nosotras somos las primeras que nos autoexigimos, este equipo tiene mucha ambición y ansias por ganar. La gente nos presiona, pero somos conscientes de que queremos ir siempre a por la victoria, tenemos puesta la ilusión en ello y trabajamos duro día a día para ir a Kazan y lograr otro oro.

P.- ¿Notan que las rivales os analizan ahora más?

R.- Nos hemos ganado un respeto en la piscina con nuestro talento, trabajo y esfuerzo, las ‘guerreras’ pasamos de ser unas desconocidas a ser ahora el rival a batir. Esto nos hace mucha ilusión que la gente lo vea así. Las rivales nos estudian más, pero nosotras también analizamos al resto de equipos, cambiando cosas tácticamente para que no todo esté visto ya, intentamos sacar nuevas armas para sorprender.

P.- ¿A qué selecciones ve más fuertes para optar al título?

R.- A Estados Unidos, Australia, Holanda y Hungría, son equipos con jugadoras muy grandes y fuertes físicamente. Por eso Miki Oca y el resto del cuerpo técnico decidieron renunciar a la Liga Mundial, para que en este tiempo de entrenamientos ganasemos en fuerza, no sólo hay que basar nuestro juego en la agilidad, sino también en potencia para plantarles cara a las rivales.

La 'guerrera' Mati Ortiz. Fuente: AD

La ‘guerrera’ Mati Ortiz. Fuente: AD

P.- Canadá, Kazajistán y Nueva Zelanda, ¿cómo ve a las rivales en la fase de grupos?

R.- Es mejor tener un grupo así para ser primeras y cruzarnos con un rival a priori más sencillo en octavos de final. Aunque en un Mundial todos los equipos se dejan la piel en la piscina, cualquiera te puede hacer daño y saldrán a muerte. Kazajistán y Nueva Zelanda son algo más flojos y Canadá, el haber estado entrenando con ellas durante un stage, hace que las conozcamos y no nos pillarán por sorpresa.

P.- La defensa es una de las armas de España, usted es defensora de boya, ¿qué es lo que más le gusta de su rol en la piscina?

R.- Dicho de buena forma, el no permitir a las rivales que metan un gol. Dicho de otra manera, ‘putear’ a las otras defendiendo bien y robando una pelota para que no hagan goles (risas). El hecho de decirle, ‘¡Jódete y rabia porque no me has hecho un gol!, es una de las cosas que más me gusta (risas).

P.- Y en el agua, ¿se reparte mucha leña?

R.- Se reparte bastante, cuando la gente ve las imágenes subacuáticas se sorprende de los golpes que nos damos, pero eso no es ni la mitad (risas), hay arañazos, patadas… No soy de las jugadoras a las que llamamos ‘gatosas’, soy más fina, pero es cierto que donde las dan, las tomas.

P.- Con 24 años ha ganado una plata olímpica, oro Mundial y Europeo, así como todos los títulos con el CN Sabadell, ¿qué le queda por ganar?

R.- La suerte de las ‘guerreras’ es que somos un equipo muy ambicioso, lo he ganado casi todo, pero me falta revalidar un oro Mundial y ganar una Liga Mundial y un oro olímpico con la selección. Y con el Sabadell, este año perdimos la Copa de Europa, pero el próximo año queremos volver a ganarla y conseguir todos los títulos posibles. Son muchas cosas las que me quedan por ganar y si no nos ponemos retos altos, pierdes la ilusión por el waterpolo.

Mati defendiendo una jugada. Fuente: Reuters

Mati defendiendo una jugada. Fuente: Reuters

P.- El waterpolo femenino goza de buena salud desde un poco antes de Londres 2012, pero ¿recuerda ahora la etapa en la sombra de su deporte?

R.- Casi todos los días, en el waterpolo han cambiado muchas cosas. Hemos pasado de entrenar de noche en un espacio pequeño, a tener una piscina para nosotras. Nos hemos ganado el nombre del equipo a batir, pero antes éramos unas desconocidas, llegabamos a torneos y nos miraban como si diesemos pena. Así que conseguir pasar de ser las raras al equipo a batir, es un orgullo y una satisfacción.

P.- Hace unas semanas la júnior lograron una plata en los primeros Juegos Europeos en Baku, ¿el relevo generacional está asegurado?

R.- Han demostrado ser unas grandes ‘mini guerreras’, con mucho esfuerzo han logrado la recompensa en los Juegos Europeos. Hay jugadoras que nos recuerdan que nosotras les hemos abierto las puertas y sí es así, bienvenidas sean. Son chicas que trabajan muy duro, que cuando vienen con la selección absoluta lo dan todo, se dejan el alma y están sumando para que el waterpolo español siga creciendo.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar