El sueño olímpico de Mercedes Soto

Mercedes Soto. Fuente: tirolimpico.org

Mercedes Soto. Fuente: tirolimpico.org

La tiradora malagueña se impuso a la olímpica Sonia Franquet y ahora luchará en el Europeo y en la Copa del Mundo por el billete para los Juegos Olímpicos.

Mariló Carvajal

Mariló Carvajal

@MariloCarvajal
21 de Julio de 2015, 16:19

Todo comenzó como un juego con tan solo 8 años. Su padre era tirador y un día le pidió que le dejara probar a ella. Al principio no tenía ni la pretensión de darle al blanco, solo de tirar y divertirse, pero 2 años después Mercedes Soto decidió competir. Fue en un campeonato de Andalucía

Mercedes Soto. Fuente: tirolimpico.org

Mercedes Soto. Fuente: tirolimpico.org

júnior, donde subió a lo más alto del podio, y donde supo que quería dedicarse al tiro profesionalmente. Ahora, a pesar de que afirma que su temporada está siendo «un poquito floja», la tiradora, bronce en la Copa de la Reina el pasado mes de mayo, acaba de hacerse con el oro en el Campeonato de España de Tiro de las Gabias en pistola. Todo esto después de que una lesión en el hombro la tuviera apartada de los entrenamientos y la competición durante medio año. Pero lo joven deportista ha vuelto con las pilas cargadas y no duda en afirmar que va a luchar hasta el final por lograr ese billete que le permita ir a los Juegos Olímpicos y cumplir así su sueño desde que cogió una pistola por 1ª vez. Compite en Pistola Deportiva y Pistola Aire, aunque se siente más cómoda en la 1ª, para la que buscará la plaza olímpica en el Europeo y en la Copa del Mundo.

Pregunta.- Campeona de España en pistola en el Campeonato de España de Tiro tras imponerte, ni más ni menos, que a la olímpica Sonia Franquet, ¿qué se siente?

Respuesta.- Me siento muy feliz. Estaba en una racha de no ganar y al imponerme en la final a pesar de haber entrado en 4ª posición, al ir superándolas, me iba creciendo.

P.- Se impuso por 0-8 en la final a Carmen Ceballos, ¿cómo fue la competición?

R.- Aunque me sentía cómoda, la recuerdo complicada. La competición tenía la fase de precisión y la de duelo, y en ambas se tira 6 series de competición y 1 de prueba. En cada una tuve una serie regular, perdí muchos puntos y aunque mis otras series fueron bastantes buenas, al fallar estas 2 series decisivas para estar entre las primeras me conformé con una 4ª posición. Me conformé con 574 y no pude llegar a los 580, que era lo que se esperaba de mí. Veía cómo mis rivales iban consiguiendo puntos igual que yo y me sentía muy nerviosa porque quería ganar, pero cuando fui a la final y la conquisté, se me quitaron los nervios de repente.

Mercedes Soto. Fuente: tirolimpico.org

Mercedes Soto. Fuente: tirolimpico.org

P.- Antes que este campeonato, logró el bronce en la Copa de la Reina celebrada en mayo, ¿cómo lo recuerda?

R.- Como la 1ª competición nada más salir de la lesión. Llevaba 1 año sin competir y la cogí con muchas ganas. Iba solo con el pensamiento de no lesionarme e hice más puntos incluso que en esta competición porque iba libre de nerviosismo. Entré en la final 3ª clasificada y salí con el bronce, por lo que es muy buen puesto ya que era decisivo saber si podía o no competir y puesto que sí podía, me dio muchas fuerzas para seguir adelante.

P.- Recientemente participó también en los Juegos Europeos de Bakú, los primeros de la historia, ¿qué tal la experiencia?

R.- Bastante buena porque iba con muchísima ilusión y veía posibilidades. No fue todo lo bien que podía haber ido porque en pistola aire volví a romper. Acabé la competición con problemas porque me dolía el hombro y tuve que ir al fisio para poder entrenar, ya que al día siguiente tenía que competir en pistola deportiva así que tenía que estar bien. No salieron los puntos que tenían que haber salido pero fue una experiencia buena. Sabemos los errores que se cometieron y estamos ya trabajando para corregirlos.

Mercedes Soto, en el centro. Fuente: tirolimpico.org

Mercedes Soto, en el centro. Fuente: tirolimpico.org

P.- Tiene su meta puesta en Río de Janeiro. A día de hoy, ¿cómo ve las opciones para lograr la plaza olímpica?

R.- Está complicado porque tenemos unas rivales a nivel mundial y europeo bastante fuertes, pero el equipo español nos consideramos también rivales fuertes y si controlamos los nervios tenemos muchas posibilidades de estar en finales para entrar al menos entre las 10 primeras y poder conseguir una plaza.

P.- ¿Qué supondría ir a los Juegos Olímpicos de Brasil?

R.- Sería un gran logro en mi vida porque desde pequeña sueño con la plaza y con poder ir. Sea en pistola aire o pistola deportiva, poder estar batiéndome con las mejores del mundo para mí sería un honor. Me consideraría una de las mejores deportistas del mundo. No tengo aspiración de ser una deportista famosa ni ser campeona en todas mis disciplinas, pero poder estar entre las mejores para mí ya supondría una felicidad enorme.

Mercedes Soto. Fuente: tirolimpico.org

Mercedes Soto. Fuente: tirolimpico.org

P.- Si logra la clasificación, ¿qué opciones hay de hacer un buen resultado?

R.- Una vez allí puede pasar de todo. Me pueden fallar los nervios o que no lo hagan y consiga un buen resultado. Pero nuestro principal objetivo, si estamos en Río, es entrar en la final, ir a por todas, ya que hemos conseguido lo más difícil que es ir a las olimpiadas. Una vez conseguido lo más duro todo es posible porque para un deportista siempre lo más complicado es lograr la plaza olímpica. Te bates con todo el mundo y cada año salen deportistas nuevos, deportistas más fuertes, de un año para otro los mejores pueden haberse hecho más fuertes todavía. Por eso nuestro principal objetivo es lograr la plaza, y una vez conseguida queda la competición más importante, pero el 80% del trabajo ya está hecho.

P.- ¿Cuál es su próxima cita marcada en el calendario?

R.- Este próximo lunes vamos al Europeo. Será hasta el viernes, el Campeonato de Europa de Armas Olímpicas, tirando por pistola deportiva. El 7 de agosto iré a la Copa del Mundo en Azerbaiyán. Son nuestras 2 únicas oportunidades para poder conseguir la plaza en la modalidad de pistola deportiva. El año que viene, en febrero, todavía tenemos el Campeonato de Europa de pistola aire comprimido y sería una buena oportunidad para conseguir plaza.

Mercedes Soto. Fuente: tirolimpico.org

Mercedes Soto. Fuente: tirolimpico.org

P.- ¿Qué objetivos tienes para estas inminentes citas?

R.- En el Campeonato de Europa el objetivo es hacer lo que se ha entrenado. Si se entrena bien, se compite bien. Tenemos como objetivo hacer una buena marca que nos permita estar en la final porque eso nos asegura la posibilidad de poder conseguir la plaza olímpica. Hay 2 en juego y vamos a luchar por ella hasta el final. Es más probable conseguirla en el Europeo que en la Copa del Mundo, pero vamos a muerte, y si no se consigue en una, será en otra.

P.- ¿Cómo se ve en este momento de su carrera deportiva?

R.- Sé que no soy la mejor de España pero creo que sí soy una de las que puedo llegar a ser la mejor. Está Sonia, que es una buenísima rival y compañera, y siempre nos ayuda aunque sea nuestra rival, pero a día de hoy sabemos que ella es la mejor de España y a nivel de deportista sé que algún día podré ganarla, y si no la supero, al menos podré estar al nivel que está ella.

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar