Miguel Ángel López: «El objetivo ahora es luchar por las medallas en Pekín»

Miguel Ángel López, marcha. Fuente: AD

Miguel Ángel López, marcha. Fuente: AD

Mariló Carvajal

Mariló Carvajal

@MariloCarvajal
13 de agosto de 2015, 22:19

El campeón de Europa, bronce en el Mundial de Moscú (2013) y recientemente campeón de España Miguel Ángel López busca aumentar su hazaña y luchar por la victoria en los Mundiales de Pekín, que se celebrarán del 22 al 30 de agosto. Tras un gran año, en el que ha conseguido éxitos en varios campeonatos y ha logrado la plaza olímpica tras vencer en la Copa de Europa de 20 km marcha, el atleta quiere poner la guinda a la temporada con un buen resultado en esta próxima competición y aumentar así su confianza de cara al próximo año, en el que esperan los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Miguel Ángel López, marcha. Fuente: Rfea

Miguel Ángel López, marcha. Fuente: Rfea

Pregunta.- Cuenta atrás para los Mundiales de Pekín, ¿cómo los espera?

Respuesta.- Queda muy poquito. Viajamos el domingo a Pekín y ya prácticamente tenemos el trabajo hecho, solo queda aguantar el tipo hasta la competición. Vamos con mucha ilusión y con ganas de que llegue el día, a ver si podemos hacer un buen papel. Me he preparado muy bien y llego en muy buena forma.

P.- ¿Hay algo en lo que esté haciendo más hincapié en su preparación?

R.- La preparación es similar a la que hemos preparado otros años, simplemente que la intensidad con la que trabajas cada vez es mayor. Tanto en la competición como en los entrenamientos intentas dar lo mejor de ti, ir superándote. Creo que llego en un gran momento, he entrenado muy bien, llevo un año muy bueno a nivel de marcas y resultados en competiciones y espero rematar en Pekín con otra buena actuación.

P.- Campeón de España de 10 km marcha hace apenas unos días, por 5ª vez y 4ª consecutiva, con un tiempo final de 39:15.63, ¿cómo se siente?

R.- Muy contento, no solo por el título sino también por todo el año. También conseguí el título de 20 km en invierno, el de 25 y la victoria de la Copa de Europa en Murcia, en mi tierra. Así que un año muy bueno y especial, y el gran objetivo que me queda ahora es Pekín. Es para lo que llevo preparándome toda la temporada, el principal objetivo, y también el más difícil, pero espero encontrarme bien, tener un buen día y luchar por las medallas y la victoria.

P.- Inyección de moral antes de los mundiales, ¿verdad?

R.- Evidentemente, hay que llegar bien preparado pero también con la moral alta y con ánimo para afrontar este reto, que es muy difícil y complicado. Estamos hablando de un mundial pero voy con mucha ilusión de hacerlo bien; y ojalá que logre un buen resultado también para encarar el año que viene con fuerza, que es todavía más importante con los Juegos Olímpicos.

Miguel Ángel López, marcha. Fuente: UCAM Deportes

Miguel Ángel López, marcha. Fuente: UCAM Deportes

P.- La prueba fue toda una exhibición por su parte. Con un gran ritmo desde la salida, fue inaccesible desde el comienzo y a mitad de la prueba había abierto un margen de 40 segundos sobre el grupo perseguidor. Sus rivales no se atrevieron a seguirle, ¿cómo la recuerda?

R.- Fue bastante dura porque en Castellón, a las 10 de la mañana, hacía mucha calor y un poco de humedad y fue dura por las condiciones climatológicas, pero tuve buenas sensaciones. El objetivo era conseguir otro título, el de campeón de España, y la marca fue aceptable dentro de las condiciones y, sobre todo, me fui con eso, con buenas sensaciones para estas semanas que restan para el mundial y entrenar con ganas. Contento de sumar otro título y, al final, la marca dentro de lo normal.

Miguel Ángel López, marcha. Fuente: Rfea

Miguel Ángel López, marcha. Fuente: Rfea

P.- Uno de sus objetivos en estos Nacionales era probar su puesta a punto para Pekín, ¿en qué estado de forma se vio?

R.- Muy bien. Fue una prueba difícil y con el calor no puedes tratar de hacer marca, es muy complicado, pero me quedo con las buenas sensaciones que tuve ese día, con los entrenamientos que, sobre todo, estoy haciendo esta última semana, que son los más importantes porque uno va viendo las sensaciones, pero en estos últimos entrenamientos, hay que llegar con la chispa, verte bien de verdad y eso está sucediendo. Estoy entrenando muy bien. Prácticamente está todo el trabajo hecho, queda aguantar la semana que vienen en Pekín, que ya el trabajo será muy poco, y ver cómo se llega a ese día, que es lo importante.

P.- Y a sus rivales en Pekín, ¿cómo los ve?

R.- Los veo muy bien. Éste ha sido un año en 20 km muy fuerte, se ha batido 2 veces el récord del mundo. Estará el japonés que tiene actualmente el récord del mundo y será uno de los grandes favoritos junto con los chinos, que también tienen grandes marcas y tienen un historial bastante bueno en los últimos años. Yo creo que ellos son los grandes favoritos. Al final los rusos no participarán, es la gran baja de esta prueba, y hay un ramillete de 10 atletas que pueden estar peleando por la medalla y, entre ellos, espero estar yo; y mis compañeros de selección pues también. A ver si al menos Álvaro Martín, que tiene ya más experiencia, puede meterse en esos puestos de finalista.

P.- Bronce en el último mundial, en Moscú 2013, ¿cuál es su meta para Pekín?

R.- Seguir mejorando. Tengo la medalla de bronce desde hace 2 años y de ahí para arriba. Intentar mejorar eso y no me cierro ninguna puerta ni me pongo límites. Ojalá pueda estar luchando por la victoria. Luego veremos cómo va la carrera y cómo sucede todo pero antes de empezar yo no me pongo límites y quiero luchar por todo.

Miguel Ángel López, marcha. Fuente: AD

Miguel Ángel López, marcha. Fuente: AD

P.- En mayo logró su plaza para los Juegos Olímpicos de Río tras triunfar en la Copa de Europa de 20 km marcha celebrada en Murcia, en su tierra, ¿cómo lo recuerda?

R.- Fue muy especial. Ganar una Copa de Europa en tu casa es algo impresionante, con tu gente, con tus paisanos, con tu familia. Es muy importante. La plaza olímpica vino a consecuencia de la victoria y la alegría fue doble. Un año antes tener la plaza me da mucha confianza para preparar esos Juegos con mucha tranquilidad y, sobre todo, para este mundial, para intentar enfocarlo mejor, llegar al 100% y sin ningún tipo de presión para el año que viene.

P.-¿Cómo será competir en Río?

R.- Una experiencia única. Unos Juegos Olímpicos son muy especiales, es la competición más importante, y esperemos llegar en buenas condiciones y tener un buen año 2016. Luchar allí por otra medalla, que es la que me falta, la medalla olímpica.

P.- ¿Algún rival que le dé más miedo que el resto?

R.- Realmente no hay ninguno que me dé más miedo que los demás. Hay que tenerle respeto siempre a todos porque no hay ningún rival que quiera ir a una competición a perder, así que todos los que se ponen en la línea de salida son importantes. No hay que bajar la guardia y hay que estar atento a todo. No me quedaría con ninguno, pero en China y el año que viene, las grandes potencias como Rusia, China, Japón y los sudamericanos, son los atletas que a priori partirán como aspirantes a las medallas.

P.- En un año tan determinante como éste, ¿cómo ha sido la preparación durante toda la temporada?

R.- No ha sido muy diferente a otros años. De hecho, este año la preparación con respecto a otros años ha sido más tranquila porque ya estaba seleccionado para el mundial. Pero las cosas han ido saliendo bien. He ido preparando campeonatos y las sensaciones han sido muy buenas, y quizá ha sido un año un poco intenso de competiciones. También preparar una copa de Europa en tu casa no es lo mismo que si hubiera sido fuera y la preparación final ha sido muy parecida al año pasado. Hemos modificado pocas cosas, lo que funciona hay que mantenerlo y a nivel volumen e intensidad no ha sido muy distinto.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar