Mónica Merenciano: “Quiero disfrutar y conseguir medalla”

Monica Merenciano en un combate durante los Juegos Paralímpicos de Londres. Fuente: CPE

Monica Merenciano en un combate durante los Juegos Paralímpicos de Londres. Fuente: CPE

Javier Repetto

Javier Repetto

@jrepetto_s
6 de septiembre de 2016, 13:29

La judoca Mónica Merenciano es una de las deportistas paralímpicas más laureadas de España. La valenciana, con deficiencia visual y que compite en la categoría de hasta 57 kilos, ha llevado una impecable carrera deportiva desde que empezó a los 15 años. Ahora afronta su 4ª aventura en unos Juegos Paralímpicos tras Atenas (2004), Pekín (2008) y Londres (2012), donde ha conseguido un metal de bronce en cada uno de ellos.

Pregunta.- ¿Preparada para Río?

Respuesta.- ¡Sí, por supuesto! Deseando que llegue. En Río espero conseguir otra medalla, aunque también quiero disfrutar compitiendo. A ver qué tal se da.

P- ¿Cómo ha sido la clasificación para Río?

R- Pues hay diferentes competiciones a nivel europeo y mundial, que puntúan más las mundiales que los europeos. En este caso han sido 4 campeonatos clasificatorios donde su puntuaban a los deportistas y se iban eliminando los que menos puntos obtenían. Y dura 2 años la clasificación.

P- ¿En qué ha mejorado con respecto a Londres?

R- Pues psicológicamente he subido un par de niveles. La experiencia te hace crecer.

La judoca valenciana. Fuente: Servimedia

La judoca valenciana. Fuente: Servimedia

P- Río serán los primeros juegos en los que Carmen Herrera, una referente del judo español, no participe por su retirada. ¿Qué ha dejado entre los compañeros?

R- Pues los compañeros la admiramos mucho, aunque no hemos hablado sobre el tema de su retirada. A mí sí que me ha ayudado mucho, me ha dado muchos consejos, los cuales siempre te enseñan algo, lo que sea. Estoy muy contenta de haber compartido tantas competiciones con ella y es una pena que no haya podido lograr la clasificación para los Juegos. Se le va a echar de menos.

P.- ¿Cómo fueron sus inicios?

R.- Antes de empezar con el judo hice taekwondo, pero con la discapacidad que tengo era un deporte complicado, porque mi campo visual es reducido. Después, gracias a mi relación con la ONCE descubrí el judo, que se podía adaptar muy fácil y decidí probar.

P.- En su página web personal destaca una frase que dice ‘Lo que empezó como un juego se terminó convirtiendo en una pasión’’, ¿eso define lo que es el judo para usted?

R – Sí. Yo empecé porque me gustaba y disfrutaba, pero poco a poco me fue enamorando y ahora compito en mis cuartos Juegos.

P- Cuándo va a competir, ¿qué se le pasa por la cabeza?

R- Siempre me acuerdo de mis entrenadores, de mi club, de gente que no ha podido estar, gente que te ayuda, que siempre está ahí. Es en lo que pienso cuando compito, en lo que te ayuda positivamente y la gente que te ha enseñado a llevarlo lo mejor posible.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar