Mora y Torres logran el oro en la madison

Podio Torres y Mora. Fuente: Rfec

Podio Torres y Mora. Fuente: Rfec

Los españoles Sebastián Mora y Albert Torres han sumado el 2º oro para España en la madison del europeo de ciclismo en pista, donde Irene Usabiaga ha sido bronce en eliminación.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
18 de octubre de 2015, 22:19

Sebastián Mora y Albert Torres han puesto el broche de oro al imponerse en la madison del campeonato de Europa, que ha terminado en Grenchen (Suiza). A pesar de no ser una pareja habitual, su conjunción no ha podido ser mejor ya que han sido los más fuertes. Con ello, el valenciano se va con 2 oros de tierras suizas –tras haberse impuesto el jueves en el scratch– y el menorquín puede presumir de ser ya campeón de Europa y del mundo.

Sebastián Mora y Albert Torres, durante la prueba. Fuente: Reuters

Sebastián Mora y Albert Torres, durante la prueba.
Fuente: Reuters

La actuación de la pareja española no ha tenido fisuras a pesar un temprano ataque de Rusia que le ha valido ganar una vuelta -y al final la plata- cuando apenas se han llevado 20 vueltas, y de la lucha Francia-Italia-Bélgica por los sprints intermedios, los españoles han sabido elegir el momento oportuno para atacar, nada más pasado el ecuador de la prueba, con otras 6 selecciones, aunque solo ha resistido Bélgica y, al final, tan sólo ha ganado vuelta España.

Por si acaso alguna selección ganaba también vuelta, España ha ganado el 7º sprint, sumando 8 puntos -ya llevaba 3 del 4º-, que han sido otros 4 más -un 3º y un 4º- para alcanzar 12 puntos. Pero no ha hecho falta ya que Mora y Torres han controlado bien la situación y nadie ha podido ganar vuelta, destacando la persistencia de Bélgica, Austria y Suiza. Al final, junto a España, con esos 12 puntos, Rusia con 0 y Francia con 24, pero con una vuelta menos, superando por apenas 1 punto a Italia.

Torres se ha acordado, antes de la prueba, de su inseparable David Muntaner, «con el que he hecho una pareja increíble los últimos años. Pero sabía que Mora está a un gran nivel, es un corredor importante y podíamos hacerlo bien». Para el balear, «la táctica era coger una vuelta, y no jugárnosla en los sprints porque como no hemos corrido mucho juntos, no sabíamos como íbamos a responder. Por eso le dije, te gires, rema a muerte. Tener un persecucionista nato como él de compañero es fundamental».

Podio Usabiaga. Fuente: Rfec

Podio Usabiaga. Fuente: Rfec

Por su parte, el castellonense ha comentado que «no corríamos juntos desde Melbourne, hace 4 años. Pero allí acabamos 5º y hoy nos hemos vuelto a compenetrar muy bien. Pero sí, me ha dicho que cuando atacáramos, lo hiciésemos con convicción, sin mirar atrás, saliera lo que saliera. Y ha salido bien. Luego se ha tratado de controlar. Estoy que no me lo puedo creer. Es algo muy grande, después de un año tan complicado».

La 2ª medalla del día ha llegado de las piernas de Irene Usabiaga en una eliminación incluida por 1ª vez en el programa de competiciones de forma independiente. Pero la vasca ha hecho una carrera muy inteligente, rodando muy cómoda en carrera, sin desgastarse, aunque apretando cuando hacía falta. De esta forma, se ha plantado entre las tres mejores, aunque no ha podido al final con la mayor velocidad de la británica Katie Archibald y de la italiana Analissa Cucinotta.

«Sinceramente mi objetivo era no ser eliminada de las primeras, y por ello al salir 2ª veía que al menos tenía a mi favor la posición inicial. Pero he ido pasando eliminaciones, corriendo cómoda y vigilando sobre todo a Wild, con la que al final me he jugado las medallas, aunque venía cansada de correr el omnium», ha dicho Usabiaga.

Leire Olaberria ha sido 10ª, con 140 puntos, en una prueba en la que el podio ha estado ocupado por la británica Laura Trott (231 puntos), la danesa Amalie Dideriksen (195) y la lituana Ausine Trebaite (185), que con una notable puntuación superaba a la francesa Laurie Berthon.

Pasando al keirin, Tania Calvo y Helena Casas se han clasificiado en 8ª y 9ª posición, respectivamente, y  Sergio Aliaga ha sido 10º. Pasando a las persecuciones femeninas, Gloria Rodríguez ha terminado 11ª, con 3:42.314, e Irene Usabiaga, 16ª con 3:44.815.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar