Nikola Mirotic: “Es un orgullo que me comparen con él, pero no soy el nuevo Jorge Garbajosa”

Nikola Mirotic. Fuente: Feb

Nikola Mirotic. Fuente: Feb

Emmanuel Ramiro Fernández

Emmanuel Ramiro Fernández

@emmanuelrf
02 de agosto de 2015, 23:59

Debutar en la selección y no llegar como novato es todo un privilegio. Y es que Nikola Mirotic (Podgorica, 1991) ha compartido vestuario y experiencias deportivas con la mayoría de los compañeros de la ÑBA con los que ahora se reencuentra. Camino del Eurobasket se le ve más maduro, con más barba y con más músculo gracias a su paso por la NBA. Para este nuevo reto necesitará todo lo aprendido en la mejor liga del mundo, ya que está ante una oportunidad única. Tanto para él como para España. Al fondo no solo está el oro europeo, también asegurarse la presencia en Río 2016. Atrás queda ya el debate entre Ibaka y él. Es su momento y quiere aprovecharlo.

Nikola Mirotic. Fuente: Feb

Nikola Mirotic. Fuente: Feb

Pregunta.- Por fin llega usted a la selección absoluta, ¿pensaba que nunca llegaría este día?

Respuesta.- Me siento muy orgulloso de estar en aquí. Voy a formar parte de la selección española lo cual es una gran alegría para mí. Como bien sabéis he estado jugando en las categorías inferiores, siempre me han tratado bien y me he sentido como en casa. No había ninguna duda por mi parte sobre si iba a estar o no. Simplemente he esperado el momento adecuado y este año ha llegado ese momento. Tengo muchas ganas e ilusión de afrontar este nuevo reto.

P.- ¿Le han hecho ya alguna novatada los más veteranos?

R.- Puede ser que me hagan algo, pero siempre con buen rollo. Ese buen rollo se transmite para todo en el equipo, todos nos conocemos, he jugado contra casi todos. Pero es cierto que todavía es pronto y no me han hecho ninguna novatada. Sé quién va a ser el más pesado: Chacho Rodríguez. Tengo ganas de poder entrenar con ellos, de disfrutar de esta experiencia e incluso de que me hagan bromas y yo hacerlas también.

P.- Seguro que Pau Gasol ya te ha puesto al corriente de los entresijos de este equipo y la competitividad reinante.

R.- He hablado pocas veces con Pau sobre la selección, pero cuando lo hemos hecho me ha insistido mucho en el buen ambiente que hay en el equipo. La principal razón por la que estoy aquí es para conseguir éxitos. Es un privilegio vestir la camiseta española, es algo que todo el mundo desea, muy difícil de conseguir y para mí es un reto más. Además, tengo muchas ganas de reunirme después de un año con gente con la que he jugado ya.

P.En cualquier caso usted ya ha defendido la camiseta de España en categorías inferiores y con grandes resultados. La presión no será nueva para usted.

Nikola Mirotic y Felipe Reyes. Fuente: Feb

Nikola Mirotic y Felipe Reyes. Fuente: Feb

R.- Tengo muy buenos recuerdos con las categorías inferiores de la selección. El bronce de Croacia, el oro que ganamos en el sub20 celebrado en Bilbao y ahora todos sabemos cuáles son los objetivos de la absoluta. Yo soy uno más aquí y quiero ayudar al equipo para tener buenos recuerdos también con la selección. Creo que me vendrá muy bien tanto la experiencia de este año en la NBA como el conocer a la mayoría de compañeros.

P.- Hablando de la NBA, ¿cómo ha superado el muro físico que supone para cualquier jugador la 1ª temporada en EEUU?

R.- Ha sido una muy buena temporada en la NBA. Fue duro al principio, pero poco a poco me fui adaptando y fui a mejor en la parte final de la temporada. La NBA es una liga diferente, es la mejor liga del mundo y por 1ª vez he notado la necesidad de tener que mejorar físicamente. He trabajado bastante en eso, he ganado peso y mucha gente se ha sorprendido con mi juego. Las expectativas para el año que viene serán mayores y hay que estar preparado.

P.- La ausencia de Serge Ibaka le abrió las puertas de la selección, ¿le ha desgastado mucho el debate sobre cuál de los 2 debía ser el elegido?

Nikola Mirotic y Scariolo. Fuente: Feb

Nikola Mirotic y Scariolo. Fuente: Feb

R.- Yo no me voy a poner más presión por el debate Ibaka-Mirotic. Sinceramente, creo que no hay un gran debate. El objetivo de las 3 partes, federación, Serge y yo, es un deseo de que podamos estar los 2. En los años anteriores le ha tocado a Serge, ahora me toca a mí, es mi momento. Tengo ganas de demostrar lo que valgo. A Ibaka lo conozco muy bien. Es un magnífico jugador, he compartido vestuario con él, he jugado contra él en la NBA. Por mi parte, el deseo es que en un futuro muy cercano estemos los 2 en la selección.

P.- Pues aquí ya hay quien le ve como el nuevo Jorge Garbajosa, por su rol sobre la cancha.

R.- Ser Jorge Garbajosa es muy difícil, sobre todo por los éxitos que ha conseguido con la selección. Que me comparen con Jorge es un orgullo. Todos conocen mi estilo de juego, soy un 4 abierto, parecido a lo que hacía Jorge y que a la selección le ha venido muy bien durante muchos años. Si me han llamado para venir aquí es por algo, es por lo que valgo y por lo que puedo dar. Pero todavía es muy pronto para saber cuál es mi rol en la selección.

P.- Esta selección está falta de centímetros con las bajas de Ibaka o Marc Gasol, por lo que la versatilidad que puede aportar al equipo será clave para romper las defensas rivales.

R.- Creo que mi posición natural es la de ala-pivot. Aunque eso no quiere decir que no pueda jugar de 3 como he hecho en la NBA. No se me ha dado mal jugar ahí, pero lo importante es dar lo que necesita el equipo, depende del rival también. Aunque repito mi posición ideal es la de 4.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar