Niños y olimpismo, un tándem natural

La capital malagueña se ha vestido con el himno olímpico para dar el pistoletazo de salida en este curso académico al programa ‘Olimpismo en las escuelas’, de la Fundación Andalucía Olímpica (FAO), que pretende trasmitir los valores del movimiento más universal a los escolares andaluces.

Laura Pérez Torres
Actualizado: 02/10/2014 16:00 horas

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Alejandro Blanco, Luciano Alonso y Carolina Marín. Fuente: Avance Deportivo

Con la boca abierta, a veces tímidos, otras veces sonrientes y expectantes, así se ha mostrado el alumnado del CEIP Paulo Freire ante el goteo de estrellas del mundo deportivo que durante esta mañana han visitado su centro, engalanado por los propios pequeños como merecían tan importantes visitas. Globos, sillas, collage, fotografías, murales con los hitos olímpicos… las paredes y el patio reflejaban la ilusión de unos niños por conocer a estos héroes.

Al igual que en los propios juegos olímpicos, los deportistas que han asistido se han llevado un diploma muy especial en una ceremonia donde la periodista andaluza Cristina Mena ha llevado la batuta, y el micrófono, que ha propiciado la anécdota de la jornada ya que parecía querer funcionar solo en las manos de la locutora de Canal Sur.

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Alumnos del CEIP Paulo Freire. Fuente: Avance Deportivo

Entre la veintena de olímpicos y paralímpicos que han asistido se encontraban Paqui Bazalo, María del Carmen Fernández Barea, Domingo García Pérez, Carmen Herrera, Regino Hernández, Carlos Soler, Borja Vivas y Marcelo Rosado, entre otros. Todos ellos encabezados por la reciente campeona del mundo de bádminton, Carolina Marín.

El sol ha querido unirse al homenaje de la bandera olímpica que cumplía 100 años y ha llegado al mástil acompañada de un grupo de alumnos, mientras sus compañeros dibujaban con los colores de su ropa los 5 aros olímpicos sobre el patio. El izado de la bandera olímpica en la pista central ha conmemorado el centenario de unos de los símbolos más reconocidos del olimpismo, toda vez que fue creada en el Congreso Olímpico de París de 1914.

Pilar Pérez, la directora del CEIP Paulo Freire, adscrito desde la pasada campaña al programa ‘Olimpismo en las escuelas’, ha insistido en el valor que tiene el deporte «y todos los deportistas que han estado aquí son el ejemplo de ello: de esfuerzo, lucha, constancia… y el trabajo de todos ha sido muy importante, tanto de los profesores, como de los alumnos».

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Alumnos del CEIP Paulo Freire. Fuente: Avance Deportivo

Con una eterna sonrisa pintada en la cara, la onubense Carolina Marín ha recibido el trofeo homenaje a sus recientes éxitos de la mano del consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y ha recordado que «hasta hace poco estaba ahí sentada y quién sabe si alguno de estos pequeños podrá llegar a lo más alto del deporte que elija».

La foto de familia ha dado paso a una pequeña exhibición de dobles mixtos de bádminton  a cargo de jugadores de los clubes locales de Benalmádena, Jorge Guillén y Alhaurín de la Torre, donde los nervios de los jóvenes al ser contemplados por, nada menos, que la campeona del mundo ha sido fehaciente a la 5ª vez que se ha caído el volante al suelo.

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Foto de familia. Fuente: Avance Deportivo

Más de 12.000 escolares andaluces de Primaria recibirán educación en los valores del olimpismo durante el presente curso académico, según ha informado el también presidente de la Fundación Andalucía Olímpica, Luciano Alonso. El programa ‘Olimpismo en la escuela’ cuenta con la participación de 149 centros de las 8 provincias andaluzas e incluye a un total de 12.366 alumnos del tercer ciclo de Primaria, con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años.

Luciano Alonso ha señalado que esto «va a propiciar que cada día aumente el interés por la práctica deportiva entre los jóvenes, incidiendo directamente en su salud y educación, una iniciativa atractiva desde el punto de vista docente, enriquecedora para el alumnado y sobre todo muy divertida».

‘Olimpismo en la escuela’

Este programa, cuya primera edición se desarrolló en 2012, persigue, a través de la celebración de unos minijuegos en cada centro participante, la transmisión a los alumnos de los valores que describe la Carta Olímpica: igualdad y justicia, fuerza de voluntad, perseverancia, respeto hacia el rival, espíritu de superación, paz y amistad entre los pueblos, autorrealización, coraje y respeto al medio ambiente.

‘Olimpismo en la escuela’ cuenta, como materiales didácticos, con un manual para el profesor, una representación del pebetero olímpico y un cómic para el alumno, en el que se muestran, a través de distintas historias gráficas, ejemplos reales de cada uno de los valores citados, como es el caso de la amistad surgida en los JJOO de Berlín de 1936 entre el americano de raza negra Jesse Owens y el alemán Lutz Long, paradigma de respeto hacia el rival.

La publicación refleja también las trayectorias de deportistas ejemplares, tales son los casos de los andaluces Theresa Zabell, regatista malagueña doble campeona olímpica; Rafael Lozano, boxeador cordobés con 2 medallas olímpicas; Miguel Ángel Pérez Tello, esquiador y ciclista discapacitado granadino con participación en 5 Juegos Paralímpicos; María José Rienda, 5 veces olímpica, y Marina Alabau, campeona olímpica en Londres 2012.

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