Noel del Cerro construye sueños desde el cielo

El pertiguista Noel del Cerro durante un salto. Fuente: AD

El pertiguista Noel del Cerro durante un salto. Fuente: AD

El catalán es una joya de la pértiga a sus 16 años y llega motivado a los Juegos Olímpicos de la Juventud tras saltar 5,05 metros en el campeonato de España absoluto de Alcobendas: “Quiero una medalla”, dice.

Jesús Ortiz García

Con espíritu de acróbata, liviano y ágil, Noel del Cerro repite una y otra vez la misma coreografía. Encara cada carrera con explosividad para adquirir la vertical, doblar la pértiga de 4,70 metros e impulsarse con arrojo hacia el infinito, dejar atrás el listón y posar sobre la colchoneta. A sus 16 años construye sueños desde el cielo, el primero se hará realidad en Nanjing (China), donde competirá en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El catalán en un salto. Fuente: AD

El catalán en un salto. Fuente: AD

Apenas lleva 3 años saltando, pero aprende a pasos agigantados bajo las directrices de Gabriel Martínez, quien pule a esta joven joya en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat. “Cuando me inicié en atletismo no me gustaba nada correr, así que le dije a mi entrenador que quería lanzar peso. Probé varias disciplinas hasta que cogí mi primera pértiga, me di cuenta de que era lo mío”, relata.

Entrena 5 horas al día, con unos 20 saltos en cada sesión acompañado por uno de los mejores pertiguistas españoles del momento, Dídac Salas, campeón de las Olimpiadas para juveniles en Singapur 2010. “Somos muy buenos compañeros, me dice que disfrute de esta cita. Pero quiero competir, me veo peleando con los mejores, soy ambicioso y el objetivo es sacar medalla”, apunta.

Tiene ganas de resarcirse después de un curso marcado por las lesiones, aunque no le han impedido mejorar. “Ha sido una pesadilla, si no hubiese sido por los problemas físicos estaría a un nivel alto. Aunque ya estoy recuperado, vuelvo a estar en mis marcas. Mi temporada comienza ahora y me viene bien ya que el punto donde estaré rindiendo más será en la fecha de los Juegos”, asegura.

Doble campeón de España

Acaba de mejorar su marca personal en el Campeonato de España absoluto de Alcobendas obteniendo la 7ª posición con un salto de 5,05 metros. Salto que supera el que le sirvió en Valladolid para reeditar su título de campeón de España juvenil donde alcanzó los 5 metros igualando el récord del campeonato y mejorando la marca que obtuvo en los Trials europeos de Bakú (Azerbaiyán), donde logró la clasificación para China con un registro de 4,70 metros para acabar 5º. “Ha sido fantástico el regreso a las pistas. Me veo preparado para mejorar mi récord. El objetivo es alcanzar los 5,20 metros, si en Nanjing lo consigo, estaría en el podio”, recalca.

Noel considera que para ser un buen pertiguista se necesitan 3 cualidades básicas: velocidad, fuerza y cabeza. “Hay gente que le coge miedo a la pértiga de un día para otro y dejan de saltar. No soy rápido ni tampoco tengo tanta técnica, pero lo suplo con explosividad y, sobre todo, con fortaleza mental, ese es mi punto fuerte”, comenta.

Noel del Cerro saltando. Fuente: AD

Noel del Cerro saltando. Fuente: AD

Admira la mentalidad competitiva de Renaud Lavillenie -récord del mundo con 6,16 metros de altura-, aunque sostiene que el prototipo perfecto sería una mezcla entre el francés y Sergei Bubka. “Siempre me ha gustado más como salta el ucraniano, pero Lavillenie tiene algo especial que me encanta”, añade. Algún día espera rondar las marcas de las estrellas de este deporte. Mientras sigue disfrutando, con trabajo, talento y valentía, Noel aspira a subir el listón con los pies en la tierra, pero sin perder de vista el cielo.


Noel Del Cerro
Barcelona, 16-6-1997
7º posición en el Campeonato de España absoluto de Alcobendas en 2014, con un salto de 5,05 metros.
Campeón de España en categoría juvenil de pértiga en 2013 y 2014, la última en Valladolid, donde alcanzó los 5 metros.
Oro en el Festival Olímpico de la Juventud Europa (FOJE) que se celebró en Utrecht (Holanda) en 2013 con una marca de 4.82 metros.
5ª posición en los Trials europeos de Bakú (Azerbaiyán) en 2014, que le valió la clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing (China).
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar