Nuria Marqués suma su 2ª medalla en Río

La nadadora en una prueba. Fuente: Svetlana Akimova

La nadadora en una prueba. Fuente: Svetlana Akimova

La ‘sirenita’ española ha conseguido la plata paralímpica en los 100 metros espalda y con tan sólo 17 años empieza a dejar su huella en la historia de los Juegos.

Javier Enrique García

Javier Enrique García

@Javier_Garvi8
16 de septiembre de 2016, 23:35

La nadadora catalana ha conseguido una nueva presea en la capital carioca y ya van 2 en su 1ª experiencia paralímpica. Nuria Marqués no ha podido revalidar el oro paralímpico conseguido en los 400 metros libres y ha tenido que pelear por el 2º puesto con la estadounidense Hannah Aspden que ha sido bronce.

Nuria Márques celebrando la plata. Fuente: AD

Nuria Márques celebrando la plata. Fuente: AD

Se esperaba un duelo disputadísimo y emocionante entre Marqués y la australiana Ellie Cole en una final de los 100 metros espalda. En los 400 libres se llevó la victoria la española por sólo unas milésimas y, en esta ocasión, la australiana se ha tomado la revancha y ha conseguido el oro paralímpico con el consiguiente rércord.

«Yo creo que es una muy buena rival, ya lo demostró en el 400; ahí le pudimos meter la mano«, ha declarado una sonriente Nuria Marqués al término de la prueba.

«Estoy muy contenta por esta marca, por el resultado, por la posición. Ha sido muy buen campeonato para mí y me voy muy feliz«, ha recalcado la nadadora catalana que se despide de Río con 2 metales bajo el cuello y con la sensación de comenzar una nueva saga en la natación paralímpica.

3 finalistas españoles

Precisamente, Nuria Marqués fue la 1ª española en saltar a la piscina para marcar el mejor tiempo en su serie con 1:11:22 en los 100 metros espalda. La ‘sirenita’ de Castellvi de Rosanes ha protagonizado un nuevo duelo con la australiana Ellie Cole para repetir la final vivida en los 400 metros libres, donde la española consiguió su primer oro paralímpico.

Continuaba la mañana, y el joven nadador Iñigo Llopis no conseguía el pase para la final de los 50 metros libres S8. El nadador madrileño ha marcado un tiempo de 28.74 en las semis y se quedó a tan sólo un segundo del 8º clasificado, el canadiense Zack Mcallister, con un tiempo de 27.90 segundos.

A continuación, Israel Oliver daba un golpe de autoridad y se ha clasificado como 1º con un auténtico tiempazo (2:27.67) con más de 4 segundos de diferencia sobre el 2º clasificado, el ucraniano Viktor Smyrnov. El nadador, que reside en Las Palmas, quiere ganar su 2º oro paralímpico tras el conseguido hace 2 días en la prueba de los 100 metros mariposa.

El plusmarquista español perdió la visión de un ojo a los 5 años y la del otro a los 9. En sus primeros años pertenecía a la clase S12 para nadadores con discapacidad visual severa, pero en Londres 2012 comenzó a competir en la clase S11 para ciegos totales.

Teresa Perales ha quedado en 1ª posición de serie en los 50 metros espalda y tiene puesto el objetivo de su medalla número 25. La nadadora zaragozana consiguió la plata paralímpica en la jornada de ayer en la prueba de 200 estilos. La ‘sirenita’ española consiguió el pase a la final con un tiempo de 44.48 segundos y la presea de oro se decidirá con la checa Bela Trebinova.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar