Nuria Vilarrubla: «He vivido muchos fracasos y por fin lo he conseguido»

La campeona del mundo en slalom, Nuria Vilarrubla. Fuente: RFEP

La campeona del mundo en slalom, Nuria Vilarrubla. Fuente: RFEP

 

Inma Rivas
Actualizado: 06/05/2015 16:58 horas

Ha sido la gran estrella en el Mundial sub 23 y júnior de Brasil. Nuria Vilarrubla se ha proclamado bicampeona del mundo al conquistar el título individual en C1 y el de patrullas junto a sus compañeras de equipo Annebel Van der Knijff y Klara Olazabal. Hablamos con una de las piragüistas más prometedoras del momento.

Pregunta.- Enhorabuena por sus último logros, ¿qué se siente al ser bicampeona mundial?

Respuesta.- Mucha alegría, llevo mucho años dentro del equipo luchando en los mundiales en los que he podido estar  y he vivido muchos fracasos, muchas malas experiencias hasta llegar aquí y progresivamente me he sentido cada vez más confiada y este año por fin lo he conseguido. Además, mucha emoción porque junto al oro individual hemos conseguido un título con el equipo, con Annebel y con Klara y eso nos enorgullece.

P.- ¿Cuál es el siguiente objetivo?

R.- Ahora en breve es el Europeo sénior que se disputa a finales de este mes en Alemania y aspiramos a hacer un buen papel allí.

Nuria Vilarrubla en el podio. Fuente: RFEP

Nuria Vilarrubla en el podio. Fuente: RFEP

P.- ¿Y más a largo plazo, qué aspira a conseguir en esta temporada?

R.- Soy muy de trabajar día a día y de aprovechar los momentos que van surgiendo, me gusta enfrentarme a objetivos a corto plazo. Pero si que es cierto que la meta de los Juegos Olímpicos es una motivación muy grande.

P.- ¿Cómo es su entrenamiento diario?

R.- Por la mañana solemos estar en el gimnasio y por la tarde hacemos sesión en el agua. En función del momento hacemos más o menos horas, vamos combinando.

P.- ¿Compatibiliza el deporte con alguna otra actividad?

R.- En enero finalicé el Grado de Educación Primaria. Hice mis últimas prácticas y ahora sigo formándome en el campo de la educación. En septiembre, no tengo aún claro el qué, pero seguiré estudiando. Me gusta mucho seguir formándome,

P.- ¿Cómo empezó en el mundo del deporte?

R.- Desde siempre me ha gustado el deporte. Mi padre y mis tíos practicaban piragüismo y han seguido relacionados con este mundo trabajando con la Federación Internacional y con la Federación Española en el ámbito de árbitros y entrenadores, entonces por el nexo familiar empecé con 9 años, en los cursillos de verano por probar. Allí nos fuimos quedando un grupito después del verano y desde entonces no he parado.

P.- ¿Cuál es su palmares?

R.- El resultado más importante seguramente sea este último, campeona del mundo sub 23. El año pasado conseguí un 2º puesto en el Europeo sub 23 y un tercer puesto en el Mundial sub 23. También hace 2 temporadas conseguí subirme al podio en la categoría senior en el Europeo.

Klara Olazabal, Nuria Vilarrubla y Van der Knijff. Fuente: RFEP

Klara Olazabal, Nuria Vilarrubla y Van der Knijff. Fuente: RFEP

P.- ¿Tiene algún referente?

R.- Referente en el mundo del piragüismo tengo muchos y a nivel local y cercano quizás Guille Díez-Canedo y Carlos Joanmartí han sido grandes referentes en mi club, que consiguieron ir a los Juegos Olímpicos y nos han marcado mucho. También Maialen Chourraut ahora mismo dentro del equipo es un muy buen modelo para todos nosotros y para los que se inician en este deporte.

P.- ¿Recibe alguna ayuda económica?

R.- A nivel económico estoy cobrando por parte de la Federación y del Consejo Superior de Deportes como consecuencia de mis resultados. Después a nivel de material, Salomon me facilita ropa y lo que necesite.

P.- ¿Está muy poco valorado este deporte?

R.- No salimos mucho en los medios si no conseguimos medallas. Pero cuando hablan de nosotros nos valoran muy bien, aunque seguimos trabajando para que cada día se nos vea más.

P.- ¿Qué le diría a los que están empezando en este deporte?

R.- Que lo disfruten mucho y que aprendan a jugar con el agua porque es un medio que está en constante cambio y eso te ayuda mucho para después amoldarte a ciertas circunstancias que puedan llegarte en la vida.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar