Pablo Ráez como bandera en los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados en Málaga

Más de 2000 inscritos en esta XXI edición de este evento deportivo internacional, que se celebrará en Málaga del 25 de junio al 2 de julio.

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
4 de abril de 2017, 19:00

A cien días para que los XXI Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados se celebren en la capital malagueña, del 25 de junio al 2 de julio, la cifra de inscritos ya supera los 2000. En este acto no pudo faltar el homenaje a una persona, que como destacó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “tiene que ser nuestra bandera, y aunque todos estemos emociones y conmocionados de que no esté presente, su mensaje siempre fue de ánimo y esperanza”. Y es que Pablo Ráez, tras su segundo trasplante, iba a ser el abanderado del equipo español en estos Juegos. Tras su fallecimiento, el empuje de su lema continúa: Siempre fuerte.

Este evento deportivo internacional ya cuenta con himno, creado por el músico Javier Ojeda, y vídeo oficial que presentó De la torre junto al presidente de la Federación de los Juegos Mundiales de Trasplantados (Wtgf), Chris Thomas; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, y la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Ana Isabel González, en un acto al que asistieron tanto Ojeda como algunos de los trasplantados protagonistas del vídeo.

Fran Sanz Díaz y Emma Hilton, deportistas trasplantados. Fuente: AD

Fran Sanz Díaz y Emma Hilton, deportistas trasplantados. Fuente: AD

También contaron su experiencia los embajadores de Fit for life, los deportistas Fran Sanz, trasplantado de riñón, y Emma Hilton, con un trasplante de corazón desde los 12 años y que competirá en voleibol y atletismo. El triatleta mostró su agradecimiento a todas las personas donantes e hizo un llamamiento para que todos seamos «más solidarios».

En total serán 17, con el pádel y kayak como novedades, las disciplinas deportivas y diez sedes acogerán las competiciones de golf, baloncesto, atletismo, petanca, tenis de mesa, tenis, squash, voleibol, ciclismo, bádminton, bolos, kayak, dardos, natación, pádel, triatlón virtual y carrera urbana. Las inscripciones permanecen abiertas hasta el próximo 16 de abril y, por primera vez, podrán inscribirse tanto personas trasplantadas como donantes.

Los más de 2.000 inscritos proceden de países como Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Finlandia, Hungría, Hong Kong, Irán, Irlanda, Italia u Holanda, que en muchos casos superan la participación española. Aunque en menor proporción, también se ha contabilizado un nutrido grupo de participantes de países como Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Suiza, Argelia, Dinamarca, Israel, Japón, México, Noruega, Uruguay o la República Checa.

Los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados se celebran cada dos años a nivel mundial. La importancia de esta iniciativa no radica únicamente en su capacidad de convertirse en un espacio deportivo para la integración, sino también por ser un evento que busca crear conciencia acerca de la donación de órganos. Los primeros Juegos de Trasplantados se realizaron en Portsmouth (Reino Unido), cuando sólo participaron deportistas de Francia, Alemania, Grecia y Estados Unidos.

Podrán participar todas las personas que hayan recibido un trasplante o que hayan sido donantes, que estén en buen estado de salud y tengan entre 4 y 80 años. La celebración de estos Juegos en Málaga es, además, una gran noticia para España, que es actualmente el país del mundo con mayor número de trasplantes.
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar