Paco Monreal: «Estoy convencido de que lograremos una plaza para Río»

La selección española de goalball afronta el Mundial en Finlandia con el objetivo de sellar su billete para los Juegos Paralímpicos.

Jesús Ortiz García

El seleccionador español de goalball, Paco Monreal.

El seleccionador español de goalball, Paco Monreal.

Se acabaron los experimentos, llega la hora de la verdad para la selección española de goalball. Los pupilos de Paco Monreal atraviesan por uno de sus mejores momentos y aspiran a lograr una medalla en el Mundial en Finlandia, que daría una plaza para los Juegos Paralímpicos en Brasil. «Si todo transcurre con normalidad, estaremos arriba. Veo a los jugadores mejor que en el pasado Europeo, con más confianza y cada vez estoy más convencido de que lograremos una plaza para Río de Janeiro», dice el seleccionador.

Después de los torneos internacionales amistosos en Lituania -quedaron quintos- y en Eslovenia -fueron campeones-, los jugadores afrontan el campeonato del Mundo cargados de ilusión y confianza por demostrar la calidad que atesoran. «Estos campeonatos nos han servido para realizar probaturas y dar minutos a jugadores jóvenes como Félix Vargas y Christian Santamaría. Han sido pruebas con fuego real ante equipos con los que nos vamos a encontrar en la competición», comenta el técnico español.

Si en tierras finlandesas -del 28 de junio al 6 de julio- logran subir al podio, sellarían su billete para los Juegos Paralímpicos de 2016. «La planificación que teníamos hecha era tener paciencia suficiente ya que los malos resultados al principio nos pesaron demasiado con la no clasificación para Londres 2012. El objetivo es sacar una de las 3 plazas para poder preparar las Paraolimpiadas con 2 años de antelación, lo que nos quitaría presión», asegura Monreal.

Rivales complicados

Para ello, deberán superar una fase de grupos con rivales como EE.UU, Irán, República Checa, Argelia, Alemania, Ucrania y la anfitriona Finlandia. «El nivel ha subido mucho, ahora cualquiera te puede sorprender y eliminar. Todos los partidos serán duros y no hay mucha diferencia si quedamos primeros o cuartos de grupo porque en el cruce de la siguiente ronda nos tocará una selección potente», subraya el entrenador, que analiza a cada uno de los adversarios de ‘La Roja’ del goalball.

Partido de goalball. Fuente: Servimedia

Partido de goalball. Fuente: Servimedia

EE.UU: Es un equipo parecido a España, jugadores jóvenes con mucha movilidad, es un rival que varía mucho el juego y te obliga a estar muy concentrado en defensa. Físicamente les puede pesar en el final del partido por su forma de jugar y debemos aprovecharlo.

Irán: Ha ganado el campeonato asiático y le da más nombre. Es un equipo muy anárquico, no tiene un ritmo definido de juego, se salen del goalball ortodoxo y el que la coge tira rápido. El peligro de enfrentarte a ellos es que no te dejan pensar y hay que evitar contagiarse de su ritmo.

República Checa: Les hemos ganado en los últimos enfrentamientos. A priori parece un equipo asequible, pero tiene 3 grandes jugadores, aunque juegan mucho a esperar el fallo, a que el rival arriesgue. Con el marcador en contra les pesa el partido, no tienen capacidad de reacción.

Argelia: Es el campeón de África, tiene a un jugador muy bueno (Mohamed Mokrane), que suele ser el máximo goleador en los campeonatos y el resto es muy parecido a Irán, con un juego de ataque que descuidan la defensa. Prefieren ganar 10-9 que 1-0, un riesgo para cuando no tienes fortuna de cara a portería.

Alemania: Nos conocemos bien, es un equipo muy joven, han renovado la plantilla, tienen mucha movilidad, se adaptan en el cambio de posiciones entre jugadores pero les falta experiencia.

Ucrania: Siempre ha estado en un segundo nivel. A nosotros nos lo pusieron difícil en el pasado Europeo y nos costó ganarles. Sin embargo, le ganaron a la campeona Lituania en la fase de grupos, después quedaron octavos y bajaron a segunda división. Cada uno juega haciendo su guerra y no como un equipo.

Finlandia: Nos cruzamos siempre con ellos, el entrenador lleva los mismos años que yo en este deporte, han ganado un campeonato del Mundo, son los actuales campeones de los Juegos Paralímpicos, pero en los últimos enfrentamientos les hemos ganado. Son jugadores que ya están terminando su ciclo, veteranos y tienen el plus de jugar en casa. Siempre les digo a mis jugadores que lo que más me gusta es ganar al equipo anfitrión.

Joven selección

Bajo las órdenes de Monreal, el combinado masculino ha conquistado 3 platas europeas, la última el año pasado tras caer en los penaltis con Lituania. Tras los Juegos de Pekín 2008 renovó al equipo, que cuenta con una edad media de 24 años: «Nuestra selección tiene un largo recorrido, ya que salvo Dani Fernández (32 años), el resto son muy jóvenes. Estamos empezando a recoger los frutos, el equipo está diseñado para que esté a pleno rendimiento durante este ciclo paralímpico. El presente es bueno y el futuro es muy prometedor», asegura el técnico, que habla sobre sus jugadores.

D. Fernández, C. Santamaría, F. Vargas, R. Martínez, J. Santana y J. Serrato.

D. Fernández, C. Santamaría, F. Vargas, R. Martínez, J. Santana y J. Serrato.

Dani Fernández: Es la experiencia con sed de venganza. Lleva 3 platas en campeonatos de Europa, en los Juegos de Atenas perdimos en cuartos de final y lo tiene clavado y se perdió las Paraolimpiadas de Pekín por lesión. En su retorno está con más ganas, se retirará tras los Juegos de Río de Janeiro en 2016.

Román Martínez: Es el que pone la voz a los pensamientos del equipo, el que escribe y el que comenta el estado de ánimo de todos. Es el universitario de la selección. Es un jugador de equipo, siempre solidario con el grupo.

Jesús Santana: Es el mejor jugador del mundo, el más completo. El equipo le necesita pero él sabe que también necesita a sus compañeros para hacer su trabajo. En cualquier selección sería el líder indiscutible, pero con España se ha olvidado de ser el máximo goleador, la estrella, y asume responsabilidades, nunca se olvida del grupo.

Javier Serrato: Es anárquico, tiene unas condiciones tremendas, pero le falta explotar. Técnicamente no es el mejor, pero cuando está en la pista cumple sus funciones, te saca los balones a su manera. Es un seguro cuando juega aunque te ponga los nervios a flor de piel.

Félix Vargas: Con 19 años está demasiado fuerte, es carne de gimnasio y a veces hay que frenar esas ganas que tiene. Es un buen jugador al que le espera un gran futuro, pero debe ir paso a paso.

Christian Santamaría: Es un diamante en bruto, acaba de empezar. Tiene unas buenas condiciones, como un oído muy agudo, y será el que sustituya a Dani Fernández como central. Es el último en llegar a la selección, pero aún es tímido en la pista y hay que pulirlo.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar