Paloma del Río: “Aquí el deporte funciona cuando hay un gran deportista que tira de los aficionados”

Paloma Del Río. Fuente: MC/Avance Deportivo

Paloma Del Río. Fuente: MC/Avance Deportivo

La periodista de Radio Televisión Española (Rtve) Paloma del Río ha sido reconocida con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo por fomentar el deporte minoritario.

Mariló Carvajal

Mariló Carvajal

@MariloCarvajal
27 de noviembre de 2015, 23:19

Después de casi 30 años dedicados al periodismo deportivo, Paloma del Río es, para miles de espectadores y aficionados al deporte, la voz del patinaje, la gimnasia y los Juegos Olímpicos. La gran mayoría no le pone cara, pero reconoce al segundo esa inconfundible voz que retransmite los deportes sin voz. Esta constancia en el fomento de los deportes minoritarios ha sido reconocida con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, siendo la 1ª vez que este distintivo, el máximo a nivel deportivo, recae en una periodista.

Pregunta.- 1ª periodista en recibir la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. ¿Cómo se siente?

Respuesta.- Ha sido muy emocionante. Tenía ya la medalla de plata, que me la dieron en 2011. Mi labor de gestión en la dirección de deportes viene desde 2008 en diferentes puestos, ahora de coordinadora de federaciones y de patrocinios. Es un contacto diario con las federaciones y, según me dijo Miguel Cardenal, fueron ellas las que le pidieron que me la dieran por la labor de gestión y de enseñar al mundo el deporte minoritario. Para mí es una satisfacción muy grande porque es el reconocimiento del trabajo de una persona que no tiene una imagen pública, no sale en pantalla, solo sale su voz. Y que reconozca tanta gente tu voz, y que reconozcan los organismos públicos la gestión que he hecho, me agrada mucho.

Paloma Del Río. Fuente: MC/Avance Deportivo

Paloma Del Río. Fuente: MC/Avance Deportivo

P.- Miguel Cardenal declaró que este galardón reconoce “el compromiso de una profesional que ha hecho del periodismo deportivo mucho más que una profesión”. ¿Qué significa para usted esta profesión?

R.- El periodismo siempre lo he concebido como una curiosidad por todo. Un periodista no puede conformarse con cualquier cosa que le digan. Tiene que empaparse de mucha documentación para formar su idea. El periodismo es un trabajo de formación permanente. Hay que saber lo último de lo que ocurre en tu especialidad. Si eres curioso te sale de forma innata y si no lo eres te sale como trabajo. Yo no concibo que mi trabajo sea algo que me obligue a hacerlo, sino algo que disfrute haciendo. A mí me gusta investigar porque soy curiosa y todo lo que tengo que aprender me parece poco. No concibo que me paguen por trabajar, sino por curiosear.

P.- Hace especial atención a los deportes minoritarios, siendo la voz del patinaje sobre hielo o la gimnasia. ¿Qué opinión le merecen estos deportes?

R.- Me parece tremendamente injusto que estos deportistas que trabajan tan duro solo se les pida resultados cuando llegan los Juegos Olímpicos. El resto de los 4 años nadie se acuerda de ellos. Teniendo un canal como Teledeporte tenía que haber un espacio para ellos, para que se viera su esfuerzo y cuando lleguen los Juegos Olímpicos la gente reconozca sus caras.

P.- ¿Por qué no logran despuntar y ser seguidos por la población a excepción de los Juegos Olímpicos, en los que todos vemos todo tipo de deportes?

R.- Porque no interesa. Las grandes audiencias están en aquellos programas que la gente demanda, pero esto es la pescadilla que se come la cola. Si estás siempre dando lo mismo, la gente no tiene opción de ver otra cosa. El que es seguidor fiel de esos deportes los va a encontrar, pero la clave está en que llegue al público en general.

P.- Tras el pasado mundial de fútbol femenino, ¿logrará este deporte el empuje que necesita?

R.- Desde otoño de 2009 hasta la primavera de 2012 estuve hablando con la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) y con los clubes para que Teledeporte emitiera la liga de fútbol femenina. Fue imposible. Estaba atascado el asunto y tras 2 años y medio creo que nosotros ya habíamos demostrado el esfuerzo y la decisión de emitir fútbol femenino de forma regular. Siempre intentamos hacerle un guiño a este deporte y damos la Copa de la Reina, pero lo que da visibilidad de manera regular es una liga. Pero no fue posible porque cada uno tiraba por sus propios intereses.

P.- El deporte femenino fue el que más triunfos dio en 2014. ¿Qué más hace falta para que tenga la misma importancia que el practicado por hombres?

R.- Cuando salen las ‘Guerreras’, las chicas del hockey femenino o las de baloncesto, la gente lo ve. Es cierto que solo se ve la final, pero es una manera de sembrar y si en ese momento llamas la atención puedes lograr un adepto. Creo que la gente puede tener prejuicios de que el deporte femenino aburre, cuando me parece que no es en absoluto así. El tenis, por ejemplo, tiene una categoría y una dureza… No son deportistas débiles ni mucho menos, tienen una capacidad física equiparable a la masculina.

P.- Sí, pero a Rafa Nadal lo ve todo el mundo y a Garbiñe Muguruza no…

R.- Si se lo ofreces, la gente al final va a buscar ese partido de Garbiñe o de Carla Suárez. La labor consiste en ir labrando para que la gente vaya demandando ese acontecimiento. Mira lo que pasó con Fernando Alonso. La Fórmula 1 no interesaba a nadie. Sin embargo, cuando Alonso comenzó a ganar empezó a levantar una expectación. Aquí el deporte funciona cuando hay un gran deportista que tira de los aficionados.

P.- Es la periodista española que más Juegos Olímpicos ha cubierto, con 7 de verano y 6 de invierno, además de más de 50 campeonatos del mundo y de Europa. ¿Cómo se vive todo esto?

R.- Día a día. El patinaje tiene todos los años un campeonato de Europa y uno del mundo, la gimnasia un europeo y un mundial, más los tenis, los esquís, las hípicas… Lo vivo con mucha alegría y mucho conocimiento. He aprendido muchísimo de los deportes, deportistas, de la gestión, de los Juegos Olímpicos, he visto cómo ha evolucionado, cómo ha sido la introducción de internet a la hora de trabajar y cómo ha facilitado las transmisiones. La gente se debe creer que te sientas y empiezas a hablar y no saben la de horas de estudio que hay detrás. Tenemos tantas fuentes de información ahora mismo que lo que nos falta es tiempo para poder consultarlas todas. Yo trato de prepararme las transmisiones y luego, llevo 29 años haciéndolo, pero sigo viéndolas todas para evaluarme y saber la percepción que tiene el espectador cuando me escucha.

P.- Son retransmisiones muy educativas.

R.- En natación, atletismo o fútbol, tú ves quién ha ganado. En gimnasia y patinaje no. Te gusta más o menos, pero si no se cae crees que lo ha hecho bien. Yo trato de ir dando pistas para que el espectador cuando lo vea diferencie qué cosas ha hecho correctamente y qué cosas no y que pueda quitar mi voz y entenderlo. Trato de ser didáctica y de utilizar un lenguaje accesible a todo el mundo porque si nos ponemos a teorizar no nos enteramos nadie. Hay que ser didáctico, directo, conciso y con lenguaje accesible y comprensible para todo el mundo.

P.- ¿Cómo es la experiencia de unos Juegos Olímpicos?

R.- Bestial. Es una inmensidad. Además yo soy muy romántica en el aspecto de los valores que el deporte transmite y pienso en los sueños de esos niños que empiezan a practicar deporte y van superando retos hasta llegar a unos Juegos, me parece maravilloso. Porque también es maravilloso para un periodista ir a unos Juegos Olímpicos. Lo más que puede hacer un periodista deportivo es estar en unos Juegos Olímpicos o en una final de una Copa del Mundo. Seré un bicho raro pero veo en el deporte una vía para ser todos un poco mejor.

P.- ¿En qué estado ve al deporte español de cara a Río de Janeiro?

R.- Ahora mismo hay como 50-60 deportistas clasificados ya, pero todavía queda mucho periodo. En Londres sería en torno a los 300 y creo que deberíamos aspirar a tener esa cantidad. Conseguimos 17 medallas y creo que el listón debe estar en, por lo menos, igualarlas. No llegaremos a las 22 de Barcelona, que fue el hito, pero estar entre las 15-17 significa que España sigue siendo puntera en el mundo del deporte.

P.- Hoy es cada vez más frecuente que haya mujeres en las redacciones de deportes, pero usted fue pionera en este mundo junto a Olga Viza y María Escario. ¿Cómo recuerda sus inicios?

R.- En aquel momento estábamos un grupo de chicas que queríamos hacer periodismo deportivo. Si era mi afición y mi primera opción, ¿por qué no iba a hacerlo? Nos miraron mal. A mí me intentaron meter mano y le planté cara a quien lo hizo. Olga siempre ha dicho que ella no tenía esa percepción de que fuéramos unas pioneras. Yo sí. Hay periodistas que me dicen que han hecho la carrera porque quieren ser como yo. Y me gusta oír eso, pero también me responsabiliza. Tengo claro también que si las chicas que hacen periodismo buscan una imagen, no es el buen camino. Tiene que ser tu formación y profesionalidad lo que vean los demás. Puedes no tener una buena imagen física pero ser una estupenda periodista.

P.- Hace un tiempo casi desaparece Teledeporte. ¿Cómo vivió esos momentos?

R.- Con angustia. La crisis económica nos afectó mucho. El presupuesto que viene del Estado pasó de 550 millones a 290. Los derechos deportivos son carísimos, no valen lo que cuestan, y tuvimos que decir adiós a retransmisiones deportivas que hemos dado históricamente. La dirección planteó la posibilidad de cerrarlo, lo que para muchas federaciones suponía que se acabara la visibilidad de su deporte y la posibilidad de obtener patrocinios. Creo que se produjo un movimiento subterráneo de las federaciones hablando con el Consejo Superior de Deportes y con el Comité Olímpico Español para que, a su vez, ellos hablaran con el Gobierno y pararan esa situación. Afortunadamente reconsideraron la idea y mantuvieron Teledeporte.

P.- ¿Qué opina sobre todos los escándalos de dopaje en el deporte?

R.- Me da mucha pena pero son cosas que ves venir. El sentido común te hace ver que la naturaleza, en sí misma, no te permite esas cosas. Si la refuerzas sí. Pero claro, tú estás haciendo trampas y le estás quitando la posibilidad a gente que lo hace limpiamente porque cree en el deporte, en el esfuerzo. Es una pena pero espero que los avances tecnológicos en esta materia permitan desenmascarar a mucha gente que no está jugando limpio.

P.- En el acto de entrega del galardón, fue presentado también su libro biográfico ‘Enredando en la memoria’. ¿Qué podemos encontrar en él?

R.- Soy una persona que se esconde poco. Soy lo que ves. Divertida, espontánea, amable, que se prepara mucho las cosas. Paloma Fidalgo, de la revista ‘El duende’, estaba empeñada en que las escribiera porque le llamaba la atención que la gente me conociera por la voz. Y ese fue el punto de partida. Está narrado de forma cronológica desde mi niñez y en él te haces una imagen de una persona a la que conoces por la voz. Es curioso porque hay gente que ya se lo ha leído y me decían que le ponían la voz mía.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar