Paqui Bazalo: «Tenemos que seguir siendo la voz de los que no se pueden defender»

Paqui Bazalo. Fuente: AD

Paqui Bazalo. Fuente: AD

Paqui Bazalo es una de las pioneras en la práctica de la esgrima adaptada y eso le llevó a conquistar la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92, un triunfo que le cambió la vida. Ahora, tras su etapa como responsable del Plan Paralímpico Andaluces en la Fundación Andalucía Olímpica (FAO), la paralímpica es una de las principales bazas del PP para dirigir el área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga.

Inma Rivas | Laura Pérez Torres
Actualizado: 24/04/2015 16:50 horas

Paqui Bazalo. Fuente: AD

Paqui Bazalo. Fuente: AD

Tiene en su poder un total de 98 medallas obtenidas a lo largo de su carrera. Sin duda una marca difícil de igualar ya que muy pocos deportistas de élite han logrado obtener una cantidad de trofeos similar. Tras su carrera deportiva la esgrimista ha seguido ligada a distintas áreas del deporte como la gestión y el coaching deportivo.

Pregunta.- En primer lugar, enhorabuena por su reciente mención en los premios de la Asociación Andaluza de los Gestores del Deporte (Agesport) a su trayectoria en la FAO, ¿cuánto tiempo ha pasado en esta entidad?

Respuesta.- Toda una vida profesional. La verdad es que he tenido la gran suerte de poder trabajar y hacer cosas realmente importantes y bonitas. Cosas en las que creía y sigo creyendo como es ayudar a los deportistas que como yo necesitan un empujón, y la fundación me ha dado la oportunidad de hacer cosas con las que nunca hubiese soñado. Y también la oportunidad de poner voz y dar visibilidad a los deportes menos populares; y de crear un espacio muy importante en la estructura del deporte en general para el deporte paralímpico.

P.- Ha sido medallista paralímpica en esgrima, ¿cree que las necesidades de los deportistas paralímpicos se están cubriendo? 

R.- Evidentemente han cambiado mucho las cosas. Hace unos años hubo una evolución cultural y deportiva a nivel nacional y, sobre todo, en Andalucía. Desde la FAO fuimos pioneros en esta lucha con el Plan Paralímpicos Andaluces. Pioneros en la normalización del deporte para personas con discapacidad y marcamos un antes y un después. Además, fuimos el primer programa en apoyar el deporte adaptado de forma pseudo oficial. Esto sirvió de ejemplo para que otras comunidades autónomas siguieran nuestros pasos. El cambio a nivel de comunicación ha sido fundamental, hemos pasado de ser invisibles a estar en el ámbito de las redes sociales, y la prensa deportiva ha aprendido en estos años que existimos, nos han conocido, se han interesado, han echado una mano con mucha dificultad, porque ya sabemos que los deportes fuertes son los que venden; y los deportes pequeños en realidad son más difíciles de sacar a la luz. Pero la prensa deportiva siempre nos ha apoyado y ha apostado por nosotros.

Álvaro Valera y Paqui Bazalo. Fuente: AD

JM Ruiz y Paqui Bazalo. Fuente: AD

P.- ¿En qué asuntos haría falta hacer hincapié para que estos deportes pudieran seguir adelante o tener los mismos buenos resultados que los populares?

R.- Ahora mismo hay una necesidad básica de ayuda para que los deportistas que desean y han decidido alcanzar el alto rendimiento puedan llegar. Es una cuestión de recursos técnicos y económicos. Cada día afortunadamente vamos acercándonos más a la realidad del olímpico. La normalización cada día es más real, sobre todo de tipo económico, porque cuando hay capacidad económica, hay recursos técnicos y hay formación. Cada vez hay más profesionales técnicos deportivos especializados en actividad física adaptada en distintas modalidades deportivas, además las federaciones nacionales están incluyendo en sus áreas el apartado de deporte paralímpico en su modalidad; por lo que creo que es una cuestión de tiempo, de recursos y de que en función de la evolución que vaya surgiendo, los deportistas paralímpicos tengan un peso específico en la cultura deportiva. Las medallas que ganamos antes eran invisibles, nadie nos conocía y ahora ya sí tienen una repercusión; y esto es fruto del trabajo de muchos años y de no bajar la guardia. Nosotros tenemos que seguir siendo la voz de los que no se pueden defender.

Paqui Bazalo. Fuente: AD

Paqui Bazalo. Fuente: AD

P.- Ha hablado de recursos, ¿cree que la crisis ha afectado más profundamente al deporte paralímpico o se extiende en general?

R.- La crisis ha afectado a todos los ámbitos del deporte pero evidentemente, nosostros somos los más desfavorecidos, el deporte en general y el paralímpico en particular. Este deporte es mucho menos comercial y es más complicado mantener las ayudas y conseguir patrocinios privados. Nosotros nos enfrentamos a más dificultades porque cada deportista de élite con discapacidad tiene unas necesidades distintas, los materiales son mucho más caros y, por tanto, nos cuesta mucho más dinero hacer deporte. Todo esto tiene una limitación para poder estar en las pruebas internacionales, por lo que el deportista con discapacidad lo tiene mucho más complicado.

P.- Además de gestora, también lleva años en el mundo del coaching deportivo, ¿cómo llegó a él?

R.-Empecé en este ámbito porque la Universidad de Málaga (UMA) fue la 1ª que organizó el Curso Superior de Coaching Deportivo hace 5 años; y como siempre he trabajado con deportistas de élite y profesionales, creí que era algo que necesitaba para dar un mayor servicio a mis deportistas. Fue todo un descubrimiento, aprendí a mejorar y dar lo mejor de mí misma. Además, adquirí herramientas que permitieron y favorecieron que mi trabajo con ellos fuese más eficaz.

Paqui Bazalo. Fuente: AD

Paqui Bazalo. Fuente: AD

P.- ¿De que forma le ha ayudado el coaching?

R.- Me ha servido para tener mucho más claros mis objetivos, para ser capaz de tomar distancia y comprender las necesidades de los otros y para ver la forma más clara de hacerles alcanzar sus objetivos. No somos psicólogos, somos entrenadores del comportamiento y lo que hacemos es acompañar y ayudar al deportista a alcanzar un objetivo concreto. En mi vida me ha servido mucho, me ha ayudado a plantearme objetivos, ver la forma más clara de alcanzarlos y, sobre todo, en mejorar mi trabajo con los demás.

P.- ¿Qué cree que es necesario para ser un buen coach?

R.- Primero hay que ser coherente, honrado y tener un alto grado de empatía con los demás. Esto es imprescindible. Sobre todo ser honesto y saber cuando puedes ayudar y cuando no, y tomar la decisión de derivar a los deportistas a otros profesionales.  A veces menos, es más.

Paqui Bazalo. Fuente: AD

Paqui Bazalo. Fuente: AD

P.- Ahora su vida ha dado un cambio de rumbo, está la número 10 en la lista del Partido Popular (PP) para el Ayuntamiento de Málaga, ¿qué ha supuesto?

R.- Para mí ha supuesto una alegría muy grande, ha sido una invitación inesperada pero que significa retomar de nuevo la ilusión por una nueva aventura profesional con la esperanza de hacerlo lo mejor posible, de dar lo mejor de mí y, sobre todo, con una vocación de servicio puntual en mi vida. La vida me ha dado mucho, me siento una persona querida en la sociedad y es de recibo devolver lo que a mí me han dado.

P.- Muchos auguran que es una gran baza para ocupar el asiento local de deportes porque su perspectiva es muy amplia, ¿le gustaría?

R.- Yo creo que todavía es muy pronto para hablar de eso. Lógicamente soy deportista, vengo del mundo del deporte; y a quién no le gustaría servir a su ciudad en este área viniendo de este mundo. Pero creo que todavía hay mucho trabajo por delante, hay que trabajar para ganar la confianza de los ciudadanos y los malagueños para que nos den esa oportunidad, y empezar a hacer cosas bonitas. En el área en el que me toque voy a intentar hacerlo con la misma ilusión. Evidentemente el deporte es mi casa y eso no puede cambiar nunca. Me encantaría tener la oportunidad pero también me gustaría hacer muchas cosas. Los retos me apasionan, la incertidumbre me estimula y creo que los cambios pueden ser preciosos.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar