Parker lleva a Francia a la final del Eurobasket

FOTOS: FEB/Nevado y FIBA Europe/Castoria

FOTOS: FEB/Nevado y FIBA Europe/Castoria

Laura Pérez Torres

Francia será el equipo que se enfrentará a Lituania en la final del Eurobasket el próximo domingo a las 21.00 horas tras ganar a España 72-75, en un partido donde el alto porcentaje de acierto de Tony Parker, 32 puntos, ha marcado la diferencia.

El equipo de Orenga ha ido de más a menos sacando una ventaja en el descanso de 11 puntos (España 34- Francia 20) lo que auguraba buenos pronósticos ya que de todos los encuentros disputados entre ambas selecciones ninguna había remontado esa diferencia. En este encuentro se ha roto la tradición y la igualdad en el marcador ha hecho que ambos equipos llegaran a la prórroga empatados a 65.

Durante los dos primeros cuartos España ha llevado la batuta en el partido y la rotación del banquillo iba aportando defensa y algunos puntos en contraataques. Rudy Fernández y Sergio Rodríguez han vuelto a exhibir por tres veces su particular ‘alley opp’. Todo ha cambiado en la segunda parte, cuando Francia ha llevado el juego a su terreno, logrando un partido duro al poste bajo, con Piétrus haciéndose el rey, y con pocas faltas pitadas.

En el último cuarto, los jugadores españoles han empezado a perder fuelle y se ha notado en Marc Gasol con casi 40 minutos jugados. La rotación francesa, más fluida, ha hecho que sus pívot estuvieran más descansados y sus jugadas fueran menos precipitadas y con más pases. Aunque a 6 minutos de la finalización del partido España ha vuelto a conseguir cierto margen en el marcador ya que Sergio Rodríguez y Rudy Fernández han metido dos triples consecutivos, pero el acierto en la línea de 3 de los franceses ha sido abrumador.

A falta de tres minutos para acabarse el encuentro, Parker ha sido el jugador encargado de empatar (61-61) y de poner a Francia por primera vez por delante con otro de sus triples. A partir de este momento el partido se ha transformado en un ‘correcalles’ donde se ha premiado más la no pérdida que el acierto. Demasiado nerviosismo en ambos equipos, del que siempre parecía estar inmune el ‘9’ francés que apenas ha tenido fallos en los tiros libres finales.

La prórroga ha comenzado con la misma tónica del último cuarto y durante un minuto ningún equipo ha sumado puntos. Marc Gasol con dos tiros libres y Sergio Rodríguez con un 2+1 son los únicos que han aportado en el casillero español durante estos últimos minutos. A partir de ese momento, tal ha sido el descontrol, que una vez el propio ‘Chacho’ y otra, Víctor Claver, han lanzado sin tan siquiera tocar aro. Orenga desde el banquillo no ha parado de gritar «cabeza».  A falta de 1 minuto Parker ha vuelto a colocar a Francia por delante 67-69 y Diot no ha fallado ninguno de los tiros libres claves; el partido ha acabado 72-75.

La última jugada del equipo español ha sido un claro ejemplo de precipitación y cansancio ya que entre José  Manuel Calderón y Marc Gasol se han liado y éste último ha acabado tirando el balón al vacío. España jugará el domingo frente a Croacia para conseguir la medalla de bronce.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar