Patricia García: «Lucharemos hasta el último ápice de energía para estar en los Juegos Olímpicos»

Jesús Ortiz García
Actualizado: 1/12/2014 08:05 horas

En Dubai, tierra de petrodólares, del lujo y de construcciones pomposas se alza el telón a la temporada de las Series Mundiales del rugby seven. En este pequeño emirato árabe, la selección española femenina inicia su camino más ilusionante en busca de una plaza para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Patricia García, una de las ‘leonas’ y considerada como una de las mejores jugadoras del mundo, asegura que lucharán hasta el final por alcanzar el sueño olímpico. Recién llegada de Nueva Zelanda, llega a tope e ilusionada para este torneo en el que se enfrentarán a Francia, Australia y Sudáfrica.

Pregunta.- Se acabaron los experimentos, ahora llega la temporada más importante para el rugby seven, ¿cómo lo afrontan?

Respuesta.- Con muchas ganas, confianza e ilusión de que podemos lograr el objetivo. Es una temporada decisiva, clave para clasificarnos para los Juegos Olímpicos de Río y ya entramos en la primera prueba de las World Series. En este circuito, que son 6 sedes, vamos a luchar por estar entre las 4 primeras del ranking mundial y lograr en la primera oportunidad esa plaza para los Juegos.

Patricia García con el seven. Fuente: Miguel Leguey

Patricia García con el seven. Fuente: Miguel Leguey

P.- Estas Series Mundiales tienen el premio suculento de ser olímpicas en Río de Janeiro 2016, ¿cómo ves al vestuario para este reto?

R.- Lo tenemos claro, es nuestro primer objetivo. Las chicas estamos muy centradas en que estamos ante un momento muy importante y creemos en que vamos a alcanzar ese objetivo. Desde el primer minuto en el que se anunció que el rugby estaría en Río ya soñábamos con ser olímpicas, vamos a pelear por ello cueste lo que cueste. Sería cumplir un sueño, llevamos muchos años trabajando muy duro, 2 o 3 veces al día con fuertes entrenamientos, muchas concentraciones lejos de una vida normal, de la familia y los amigos. Pero no lo identifico como un sacrificio lo que estamos haciendo sino como una inversión por la pasión que tenemos por el rugby y por luchar por nuestro sueño.

P.- ¿Qué tal ve la progresión del equipo?

R.- De momento estamos teniendo buenos resultados y llamando a las puertas de las posiciones más altas. En la pasada temporada quedamos sextas del ranking mundial, nos mantenemos en el nivel de las mejores selecciones del mundo y este año hay que seguir ese tren. Todos los equipos se van a poner las pilas, así que lucharemos hasta el último ápice de energía para clasificarnos para los Juegos.

P.- ¿Cuáles son las vías que tienen para lograr el billete olímpico?

R.- La primera es quedar entre las 4 primeras clasificadas en las World Series, la segunda es a través de un torneo europeo en el que hay en juego otra plaza y la tercera opción sería el preolímpico, en el que todas las selecciones que no se hayan clasificado en sus respectivas competiciones continentales, lucharán por una última plaza. Ojalá lo logremos a la primera, pero eso es lo que todos los equipos tenemos en mente (risas).

P.- ¿Cómo llega el equipo para el primer torneo de las Series Mundiales en Dubai?

R.- Bien, hemos trabajado muy duro durante varias semanas en Valladolid y también tuvimos la oportunidad de ir a Francia a un torneo que nos sirvió para situar las bases del punto de partida del equipo. Y ahora es un lujo disfrutar de las Becas Ado, que nos permiten centrarnos solo en entrenar y jugar. Ya estamos con ganas de competir en Dubai y medirnos a las grandes potencias.

Patri golpea el oval. Fuente: Miguel Leguey

Patri golpea el oval. Fuente: Miguel Leguey

P.- Para empezar, Australia, Francia y Sudáfrica, ¿cómo ve a las rivales?

R.- No está mal (risas). En las World Series no hay rival fácil y eso es lo bonito, todos los equipos son duros y desde que el partido empieza no sabes que va a pasar y más en el Seven, que es tan intenso, tan corto y espontáneo. Con Francia, por cercanía, hemos jugado muchas veces, es un rival muy duro, son combativas, han mejorado en su juego de mano y en nuestros partidos o cada uno gana de muchos puntos de diferencia o son encuentros más cerrados. Australia tiene un equipo muy potente en técnicas de contacto, llevan unas temporadas con un juego de mano espectacular poniendo en apuros a Nueva Zelanda. Y Sudáfrica tiene unas jugadoras muy peleonas, es el típico equipo incómodo de jugar.

P.- ¿Cuáles son las armas de las ‘leonas’ para hacerles daño a estas selecciones?

R.- Tenemos que alternar con inteligencia el juego vertical y el desplegado. Conseguir iniciativa moviendo el balón a los espacios, como el tiki taka del fútbol, que el oval esté siempre vivo. Nosotras por nuestro físico no somos de las más fuertes en términos de contundencia y de contacto, por lo que tenemos que ser listas, mover el balón a los espacios y atacar con nuestras carreras.

P.- Ha llegado al equipo un nuevo entrenador, ¿qué os transmite José Antonio Barrio?

R.- Ya le conocemos, hace 3 años estuvo en un ciclo de entrenamientos con nosotras y ha llegado con energías renovadas, con nuevas ideas. Nos va a transmitir una nueva estructura que equilibra la balanza de lo que hemos aprendido en años anteriores con otros entrenadores que hemos tenido como Tomy García y Boris Gutiérrez. Ya nos toca explotar y esperamos que eso se traduzca en un bonito juego y podamos disfrutarlo.

P.- ¿Qué tal ve a las nuevas jugadoras que se incorporan?

R.- El año pasado por los buenos resultados que logramos hubo minutos para probar a nuevas jugadoras y este año se están asentando en el equipo. Este año tenemos a una jugadora, Teresa Bueso, que ha jugado los Juegos Olímpicos de la Juventud este verano, es una niña con mucha calidad y talento, es un placer tenerla con nosotras.

P.- Recién acaba de llegar de su segunda experiencia en Nueva Zelanda, ¿cómo se encuentra?

R.- Muy contenta, acabó el ciclo en Nueva Zelanda con una final que es un resultado histórico para el Waikato. Hasta los últimos 5 minutos del partido tuvimos contra las cuerdas a Auckland, que es la súper campeona. Es una experiencia increíble, ha sido un punto de inflexión en mi carrera deportiva y personal. Después del Mundial de París de rugby XV y de Nueva Zelanda no he parado, cuando la mayoría de las jugadoras suelen descansar, pero no podía desaprovechar la oportunidad. Así que digamos que llego a la selección rodada, con buen ritmo de competición, aunque con algo de fatiga, pero espero que no se note en el campo.

Patri logra un ensayo. Fuente: AD

Patri logra un ensayo. Fuente: Miguel Leguey

P.- Tras algunos meses en las Antípodas, ¿ha aprendido a hacer la haka?

R.- Algunos pasos y movimientos sí (risas). Es muy curioso, es algo muy cultural de Nueva Zelanda, es una expresión, una danza muy potente y llama mucho la atención, se te ponen los pelos de punto si vives una haka en directo. Lo respeto mucho.

P.- De vuelta a España, ¿volverá a jugar con el Olímpico de Pozuelo?

R.- De momento estará complicado ya que el calendario está muy apretado, si disputamos todas las World Series con la selección apenas hay tiempo entre concentraciones, son viajes muy largos y también hay que recuperar cuerpo y mente porque cada torneo exigirá mucho nivel. Tenemos la responsabilidad del rugby español de clasificar al país para los Juegos Olímpicos. Asumo esa responsabilidad como parte del equipo nacional y dirigiré todas mis energías por este objetivo.

IRB Womens Sevens World Series 2014/15:

Dubai- 4-6 de diciembre de 2014; Brasil- 7-8 de febrero de 2015; Estados Unidos- 14-15 de marzo 2015; Canadá 18-19 de abril 2015; Inglaterra 18-19 de abril 2015; Holanda 22-23 de mayo 2015

Estas son las elegidas para el primer torneo: Ángela Del Pan y Laura Esbrí (INEF Barcelona), Elisabeth Martínez (G.E. i E.G.), Paula Medin y Ana Vanesa Rial (CRAT A Coruña), Berta García (USAP Perpignan), Teresa Bueso (CAU Valencia), María Casado (CR Majadahonda), Patricia García (Waikato Rugby Union), Marina Bravo (CR Cisneros), Irene Schiavon (Olímpico de Pozuelo) y María Ribera (XV Sanse Scrum).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar