Pere Miró da las claves del Olimpismo moderno

Alejandro Blanco y Pere Miró en la conferencia sobre la “Agenda Olímpica 2020-Nueva Norma”

Alejandro Blanco y Pere Miró en la conferencia sobre la “Agenda Olímpica 2020-Nueva Norma”

Tras celebrarse el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español, comenzó la Conferencia ofrecida por el director general adjunto del Comité Olímpico Internacional, Pere Miró, basada en la “Agenda Olímpica 2020-Nueva Norma”.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
26 de septiembre de 2018, 13:20

Introducido por el presidente del COE, Alejandro Blanco, el mandatario internacional ofreció las claves de la hoja de ruta estratégica del Movimiento Olímpico, denominada Agenda 2020.

Miró, tras agradecer el importante trabajo que Alejandro Blanco viene realizando a lo largo de los años como intermediador del COI en asuntos de Latinoamérica, también resaltó la excelente labor que está haciendo desde el COE para extender los valores del olimpismo en la sociedad.

“Las recomendaciones de la Agenda 2020 son 40 piezas que encajan perfectamente, proyectando una imagen de progreso que busca fortalecer el papel del deporte en la sociedad, promover los valores del Olimpismo y asegurar la particularidad de los Juegos Olímpicos, en torno a tres ejes fundamentales: sostenibilidad, credibilidad y juventud”, señaló Miró.

Quiso incidir en las palabras del gran humanista y líder Nelson Mandela quien afirmó que “el deporte tiene el poder de cambiar el mundo” y “esas palabras inspiran el cambio porque el éxito de ayer no significa nada para el hoy. Es el éxito de hoy, el que nos da la oportunidad de cambiar el mañana, comprometiéndonos diariamente con la sociedad, implicando al deporte Olímpico para ponerse al servicio de la sociedad y mantener un diálogo respetuoso que nos guíe hacia un futuro prometedor, dijo”.

La Agenda 2020 “nos ha servido de guía, nos ha marcado el camino porque todos los actores implicados en el deporte, estamos dentro de este cambio favorecedor y potencial para hacer un mundo mejor a través de las reformas”, prosiguió el director.

Pere Miró señaló que la primera de las recomendaciones, “fue la de configurar el proceso de Candidatura como invitación con el inicio de una nueva filosofía, también evaluar las ciudades candidatas en base a las oportunidades y riesgos que pueden sufrir, además de reducir los costos de las candidaturas”, comentó.

A consecuencia de todo esto, prosiguió Miró, “nuestro presidente Thomas Bach hizo hincapié en el apartado de sostenibilidad y legado, por lo que el COI ha implementado la sostenibilidad en muchos aspectos de su operación, enfocado especialmente a la realización de los Juegos Olímpicos y a las acciones diarias del Movimiento Olímpico”.

Pero no debemos olvidarnos, señaló, “que los Juegos Olímpicos son el evento deportivo por excelencia, pero no el único, por lo que otros eventos deportivos deben estar de la mano de nuestro movimiento.

La igualdad de género fue otro de los puntos base de Miró en su discurso y abogó por “el trabajo de las Federaciones Internacionales para alcanzar la participación femenina del 50 por ciento en Juegos Olímpicos, así como promover la presencia de las mujeres en todos los ámbitos organizativos creando más oportunidades para ellas”.

Miró quiso señalar la importancia del cambio de filosofía global para proteger a los deportistas limpios o bien mediante ayudas económicas o bien creando foros para garantizar la integridad del deporte que ayuden a honrarles y fortalecerles.

En definitiva, Miró quiso explicar que la Agenda 2020 va por buen camino y que sin la ayuda de todos los actores organizativos, gestores, intermediarios, apoyos de las federaciones internacionales, deportistas, técnicos, entrenadores, médicos, fisios, técnicos y medios de comunicación, no sería posible.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar