Rafa Botello gana al sprint la maratón de Dubai

El atleta paralímpico hace historia al ser el primer español en conquistar esta prueba, tras cruzar la meta en un tiempo de 1:31.19.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
20 de enero de 2017, 11:59

Entre rascacielos y hoteles de lujo, con el mar a un lado y el desierto al otro, el atleta paralímpico Rafa Botello ha hecho historia al convertirse en el primer español en ganar la maratón de Dubai. Ha logrado la victoria de forma épica, en un sprint final en el que se ha impuesto al irlandés Patrick Monahan para cruzar la meta con un tiempo de 1:31.19 en la categoría de silla de ruedas.

El atleta español, Rafa Botello, tras cruzar la meta en primera posición en Dubai. Fuente: Marathon Dubai

Rafa Botello, tras cruzar la meta. Fuente: Marathon Dubai

El hombre de las más de 100 maratones a sus espaldas ha comenzado de forma brillante la temporada, con su primer triunfo en un país árabe. En un circuito llano, la carrera comenzó bien para el deportista melillense, que se iba relevando en la cabeza junto al canadiense Josh Cassidy (que tiene la mejor marca del mundo), el inglés John Smith y Monahan. Hasta que en el kilómetro 8 Botello decidió atacar y sólo el irlandés le siguió el ritmo.

Más de 30 kilómetros de mano a mano entre ambos atletas quedaban por delante, pero el español empezaba a notar la falta de rodaje. «Sólo llevaba 7 semanas de entrenamientos y llegaba justo, mientras que mi rival estaba fuerte porque no ha parado en invierno”, relata Botello. Pese a que la energía en sus brazos iba menguando, el español sacó su garra y fortaleza mental para volar a los mandos de su silla en los últimos 600 metros y cruzar la meta en primer lugar.

«Sabía que lo podía lograr. Empezar ganando da confianza y siempre es motivador, pero a la vez uno se olvida de lo que hizo y ya piensa en que hará en la siguiente carrera», añade el atleta, que se quedó fuera de la delegación española para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro pese a tener la mínima exigida y acabar el año en la 7ª posición del ránking mundial.

Una nueva victoria que añadir a un palmarés brillante, la mejor forma de abrir una temporada en la que afrontará muchos retos. En su calendario para este año figura el próximo maratón en París (9 de abril), donde ya hizo historia en 2016 tras ganar. También en ese mes competirá en Boston, Londres y Seúl.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar