Rafa Nadal será el abanderado español en Río 2016

Rafa Nadal. Fuente: EFE

Rafa Nadal. Fuente: EFE

El tenista español cumplirá un sueño y portará la bandera que encabecerá en la gala inaugural de los Juegos Olímpicos de Río al equipo español.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
27 de abril de 2016, 13:50

La Junta de Federaciones Olímpicas del Comité Olímpico Español (COE) ha elegido el abanderado de España en Río 2016, papel que ha sido otorgado al tenista Rafa Nadal, que ya fue designado para Londres 2012, aunque una lesión le impidió participar en aquellos Juegos.

Rafa Nadal. Fuente: EFE/Ali Haider

Rafa Nadal. Fuente: EFE/Ali Haider

Una lesión de rodilla obligó al mallorquín a renunciar a los Juegos de Londres y tras su renuncia el COE eligió por unanimidad al jugador de baloncesto Pau Gasol para encabezar la delegación española en el desfile inaugural.

Nadal, que hace 2 días se hizo con su noveno título en el Trofeo Conde de Godó de Barcelona, fue medalla de oro en los Juegos de Pekín 2008, año en el que logró el 4º Roland Garros de su carrera, en la que acumula 9, y fue distinguido también con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, se ha mostrado en más de una ocasión a favor de la elección de Nadal como abanderado español, por ser un deportista que “ha dado mucho al deporte y a la sociedad española” como “forma de compensarle”.

Antes de la reunión de la junta de Federaciones Olímpicas para tomar una decisión, el COE había recibido más de 75.000 firmas reunidas a través de la plataforma Change.org para que la elegida como abanderada sea la nadadora Mireia Belmonte, ganadora de la medalla de plata en 200 metros mariposa en los Juegos de Londres 2012.

Mireia Belmonte. Fuente: AD

Mireia Belmonte. Fuente: AD

Las únicas abanderadas que ha tenido España son Cristina de Borbón, que compitió en vela en los Juegos de Seúl 1988, y la judoca Isabel Fernández, que lo fue en Atenas 2004.

El nombre del atleta Jesús Ángel García Bragado también ha sonado entre los posibles candidatos a ser el abanderado español. El marchador vivirá en Río sus 7º Juegos Olímpicos y se convertirá en el único atleta de la historia con 7 participaciones.

Olímpico desde Barcelona’92, donde fue 10º en 50 kilómetros marcha, Bragado abandonó después en Atlanta’96, fue 12º en Sydney 2000, 5º en Atenas 2004, 4º con el mejor resultado de todos los atletas españoles en Pekín y 20º en Londres 2012, donde compitió con 42 años.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar