Ray Zapata, puesta a punto para los Juegos

El gimnasta de origen dominicano, que fue 3º en los pasados mundiales de Glasgow, se perfila como una opción de medalla en Río.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
10 de junio de 2016, 12:00

El gimnasta Rayderley Zapata está ultimando en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid los detalles finales de su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Río. A menos de 2 meses para el inicio de la competición, el gimnasta de origen dominicano ha hecho balance personal y deportivo de los últimos años.

Rayderley Zapata. Fuente: CSD

Rayderley Zapata. Fuente: CSD

«Llegué desde Lanzarote al CAR de Barcelona a entrenar con Gervasio Deferr y Víctor Cano a formarme como gimnasta de alto nivel. Empecé con mucha ilusión, con muchas ganas, hasta que cambié al CAR de Madrid, a entrenar con la selección. Luego empecé a estar en competiciones internacionales, en el Campeonato de Europa y el Mundial en China, en el que me caí porque estaba un poco asustado, puesto que yo venía prácticamente de Lanzarote. Al año siguiente volví al Mundial, logrando medalla de bronce, la plaza olímpica, lo que era un sueño hecho realidad», ha relatado.

Sobre su próxima participación en los Juegos Olímpicos de Río, Zapata ha comentado: «Estar en Bakú en la villa olímpica fue increíble, así que lo de Brasil va a ser superior a eso. Tengo muchísimas ganas de estar y disfrutarlo junto a otros deportistas. Ya he soñado con los Juegos». «Hace un mes no había soñado, pero ya he soñado estar ahí, estar luchando, y espero que todo sea como en mi sueño… pero no voy a decir cómo ha sido», ha dicho sonriendo.

Ray no ha escatimado en elogios hacia Gervasio Deferr: «Para mí es un ídolo. No sólo por sus resultados deportivos sino también como persona. Me ha dado el impulso para llegar hasta aquí, y aunque no es mi entrenador, me da muy buenos consejos y confianza para seguir adelante, porque como todos los deportistas, también tenemos altibajos». Finalmente, Zapata ha afirmado que nota que su especialidad empieza a ser más reconocida: «A veces te paran por la calle, te preguntan si eres Ray Zapata, y esto se agradece», ha comentado.

Al término de la sesión de entrenamiento, Fernando Ciscar, seleccionador nacional, ha hecho balance de la preparación para Río: «Ray viene de ser tercero en un campeonato del mundo, con lo cual es candidato a lo que sea. Hay muchos candidatos, algunos con más experiencia y competiciones encima. Pero él tiene muchas ganas, está trabajando todo lo que puede y no podemos saltar más porque al final las piernas no aguantan».

Sobre el lado más personal de Ray Zapata, Ciscar ha destacado su calidad humana: «Ray tiene muchas cualidades. Sobre todo, es un tío alegre y contagia su alegría al grupo. Siempre aporta energía positiva, que viene muy bien con tanto trabajo y cansancio. Es un deportista que a pesar de la edad que tiene, empezó un poco tarde en la gimnasia y por eso ha tenido que madurar muy rápido en estos tres últimos años. Pero trabaja fuerte y nos trae sonrisas al gimnasio todos los días».

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar