Reja: »En el mundo de la discapacidad tienes que acoplarte a la vida que llevas»

Javier Reja. Foto: Junta de Andalucía

El piragüista Javier Reja estará en Río 2016. Foto: Junta de Andalucía

Javier Repetto

Javier Repetto

@jrepetto_s
30 de agosto de 2016, 13:06

Javier Reja representará a España en Río 2016 en una de las pruebas que se estrenan en estos Juegos, pues el piragüismo es la novedad, junto al triatlon. El piragüista ha accedido a los Paralímpicos tras una clasificación el pasado mes de mayo en la repesca, pues quedó fuera en una 1º ronda que daban billetes para competir. Reja llega en un óptimo estado de forma tras conseguir varios oros en los mundiales de Alemania y Milán, convirtiéndose en uno de los referentes del canoaje paralímpico desde que sufrió un aparatoso accidente de tráfico hace 10 años que le hizo perder una de sus piernas.

Pregunta- ¿Preparado para Río?

Respuesta ¡Claro que estoy preparado! Para eso hemos trabajado mucho durante 8 años.

P- ¿Qué objetivo te pones en los Juegos?

R- ¡Yo siempre voy con la mentalidad de ganar! Pienso que es la mentalidad que hay que llevar, lo que pasa que hay deportistas muy fuertes y hay mucha competitividad, así que puede pasar cualquier cosa. Hay 2 rivales muy fuertes, como son el austriaco y el australiano, y después está la cosa más igualada entre el resto, pero hay que palear y hasta que no termine la regata no se sabe lo que puede pasar… antes puede suceder cualquier cosa. ¡Pero por supuesto que vamos a luchar por la medalla!

P- ¿Qué tiene que hacer un piragüista paralímpico para llegar a unos Juegos?

R- ¡Trabajar mucho! Pero no solo los piragüistas, sino cualquier deportista debe trabajar mucho, tener una disciplina y constancia en el deporte y esfuerzo… Porque no te regalan nada. Para los Juegos hay pocas plazas disponibles y las tienes que luchar. Ya simplemente con ir ya es considerado un éxito.

P- ¿Cómo ha sido la clasificación?

R- A nosotros, la verdad, nos lo han puesto un poco difícil. Nosotros empezamos a participar en piragüismo en canoa, pero hace año y medio más o menos, la quitaron del programa de Río y nos tuvimos que pasar al kayak, y entonces tuvimos lo que es la postura… la modalidad no tiene nada que ver una con la otra. La adaptación de la canoa al kayak ha costado bastante trabajo, pero al final en el Mundial de Milán conseguimos coger la plaza para los Juegos y hemos seguido trabajando.

P- Tienes un gran palmarés desde que empezaste a competir, con un oro en el Mundial de 2013 de Alemania. Tras conseguirlo, dijiste que ‘’tener una discapacidad, sea de lo que sea, no tiene que limitarte a nada’’.

R- No te limita entre comillas… Tienes que adaptarte en la forma de hacer las cosas, pero puedes seguir haciendo prácticamente de todo. A lo mejor no puedes correr, pero con una silla adaptada puedes seguir haciéndolo, lo mismo con la bicicleta, que las hay adaptadas.  En el mundo de la discapacidad tienes que acoplarte un poco a la vida que llevas y puedes hacer prácticamente de todo.

P- En 2014 consigues otro éxito profesional, esta vez en Milan, consiguiendo otro oro, que te consolidad como piragüista.

R- Sí. ¡Lo que pasa que en las modalidades donde conseguí esos éxitos ya la han quitado! En 2015 quitaron la modalidad de canoa y me tuve que pasar al Kayak.

P- En 2006 tu vida cambia cuando tuviste un desafortunado accidente de tráfico, ¿qué pasó?

R- Tuve un accidente de tráfico en 2006 con la motocicleta, adelantaba a un tracto y cuando fui a frenar se me fue la rueda de delante y eso me impidió poner la moto derecha y me salí de la carretera y choqué de frente contra una casa que había. Una pierna la perdí en el acto y la otra la llevaba colgando… Luego te tienes que adaptar a la situación de cómo has quedado, y vivir.

P- ¿Qué haces antes de empezar a competir?, ¿sigues alguna rutina?

R- Para desconectar suelo escuchar música y hago varios calentamientos. ¡Eso sí, tengo un escudo el Betis debajo del asiento!

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar