Ricardo Rosales: «Voy a por la mínima para ir al Mundial de Sinpagur»

cabecera-ricardo-avance-deportivo

Ricardo Rosales, entrenando en el Centro de Tecnificación de Málaga. Fuente: María López/AD

Este joven nadador español trabaja muy duro para obtener resultados y entrena todos los días doble sesión para dar lo máximo en las próximas competiciones. Ahora pone rumbo a los Juegos Europeos, que se celebran en Baku, para optar a la máxima competición internacional de su categoría.

María López

María López

@MariaLopezQn 20 de Junio de 2015, 13:19

Con la vista puesta en Baku, pero con un objetivo que lo lleva más lejos de España, Ricardo Rosales va a competir en los 1º Juegos Europeos en Baku con una meta clara: conseguir la mínima para disputar el Mundial Júnior de Singapur que se celebrará en agosto. Los tiempos los tiene cerca, pero Baku no es la única posibilidad que tiene. En su recorrido en la piscina ha sido bronce en los 200 libres del Campeonato de España Infantil en 2012, tanto en el de verano como en el de invierno, ha batido marcas territoriales; y en ese último año ha conseguido la plata en el Campeonato España Open de natación que se celebró en Málaga.

Pregunta.- Antes de empezar a nadar jugaba al balonmano, ¿por qué ese cambio?

Respuesta.- Estuve 5 años federado en balonmano pero luego me cansé y mi madre me animó para que empezara en natación, a mí al principio no me gustaba. Empecé en una escuela, luego pasé al Club Natación Fuengirola, donde estuve unos 3 años, y después me vine a entrenar a Málaga, al centro de tecnificación, y este es ya mi tercer año.

destacada-ricardo-avance-deportivo

Ricardo Rosales, entrenando en el Centro de Tecnificación de Málaga. Fuente: María López/AD

P.- Es de Fuengirola pero vive en Málaga capital, en la Residencia Andalucía, ¿cómo se lleva estar fuera de casa y, además, entrenar y estudiar a la vez? 

R.- Al principio fue muy duro porque irte de casa con 15 años no es fácil. Ahora se hace más ameno con los compañeros. Pasamos mucho tiempo juntos en la residencia, en los entrenamientos porque vamos por la mañana de 6-8 y de 15:30 a 19, y luego en el instituto. Y los estudios, pues todas las noches nos quedamos estudiando hasta que el cuerpo aguanta.

P.- En Cádiz consiguió la plaza para poder disputar los 400 libres en Baku y en Córdoba la plaza para el 800, ¿cómo afronta esta competición? 

R.- A Baku voy con muchas ganas, ha sido un objetivo más que he cumplido. Espero poder estar entre los finalistas de los 400 y 800 metros libres. Y el objetivo principal es la marca mínima para poder ir a Mundial Júnior de Singapur, la tengo cerquita.

P.- ¿Qué otras pruebas va a disputar en Baku? 

R.- Además del 800 y 400 libres, voy a competir en el 4 x 200 libre y el 200.

P.- ¿Qué prueba es su favorita? 

R.- El 400 libres. Yo antes era fondista y se me daba bien las pruebas largas, pero con el tiempo me cansé y me especialicé en las pruebas de medio fondo, aunque el 800 también se me da bien.

interior-ricardo-avance-deportivo

Ricardo Rosales, entrenando en el Centro de Tecnificación de Málaga. Fuente: María López/AD

P.- En Málaga no pudo conseguir bajar la mínima para Singapur, ¿qué más oportunidades tiene? 

R.-Las puedo hacer en Baku o en Campeonato de España de verano, la semana siguiente. También puedo hacerlo en el Campeonato de Andalucía absoluto que es justo a la semana siguiente del de España.  La mínima del 400 libre la tengo a solo 2 décimas y la del 800, a 1 segundo.

P.- También ha competido en travesía, ¿qué le atrae en esa modalidad? 

R.- En verano para no dejar de nadar pues hago travesías, las he hecho en diferentes sitios de Málaga como Marbella, Mijas, Puerto de Málaga, Rincón de la Victoria o Torremolinos. Este verano volveré a hacer algunas.

P.- Y para el próximo año, ¿qué planes tiene? 

R.- En el ámbito deportivo quiero ir al Europeo absoluto. Y como ya he terminado el instituto, el próximo año quiero estudiar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar