Ricardo Ten: «Me voy a dejar el alma por conseguir una medalla en Glasgow»

Ricardo Ten, medalla de bronce en los 100 metros braza

Ricardo Ten, medalla de bronce en los 100 metros braza en Londres 2012

Inma Rivas

Inma Rivas

@Inma_Rivas
03 de Julio de 2015, 11:00

Ricardo Ten es uno de los nadadores más laureados de España. A los 17 años empezó su carrera como en la piscina, en la que ha obtenido grandes logros. El nadador valenciano ha aprendido desde pequeño a superar las barreras que se ha encontrado por el camino, dejando claro que con esfuerzo, ganas y una actitud positiva, no hay obstáculo que se le resista dentro o fuera del agua. En 20 años que lleva inmerso en el mundo del deporte de élite, Ten puede presumir de un palmarés envidiable con medallas de oro, campeonatos europeos, mundiales y récords del mundo, pero, sobre todo, puede hacer gala de tener una capacidad de superación dignas de reconocimiento.

Pregunta.- ¿Por qué decide ‘lanzarse a la piscina’?

Respuesta.- Todo viene a raíz de un accidente eléctrico que sufro con 8 años por el cual me amputan los 2 brazos y una pierna e intento practicar deporte a nivel amateur. Más tarde a través de un artículo de prensa en el que una chica estaba preparándose el campeonato de España para personas discapacitadas y entrenaba en unas instalaciones que estaban muy cerquita de mi casa, ahí me doy cuenta de que existe el deporte paralímpico, decido informarme y empezar a entrenar. Al principio lo hago con objetivos muy pequeños, compitiendo en campeonatos regionales y autonómicos, pero cada vez me fui involucrando más, mejorando mis marcas, realizando marcas mínimas para ir al campeonato de España, de Europa hasta llegar a mundiales y Juegos Paralímpicos.

ten PISCINA

El nadador Ricardo Ten. Fuente: AD

P.- Lleva 20 años en el mundo de la natación, ¿siempre ha tenido la misma ilusión?

R.- Claro, lo que pasa que llevo desde el año 95 que fue mi primer campeonato de Europa y el nivel de motivación no es el mismo. Pero a mi me sigue encantando lo que hago y por eso disfruto tanto. Si no fuese así, no habría manera de aguantar el ritmo de entrenamiento y el sufrimiento y el esfuerzo que hace falta para seguir disputando las primeras plazas.

P.- ¿Tuvo a alguien como referencia?

R.- Al principio siempre tienes como referencia a nadadores que compiten contigo, que los ves muy lejos y que te gustaría llegar al nivel que han alcanzado ellos. Poco a poco ves que vas llegando a ese nivel, y que ahora eres tu el que te conviertes en referente para otros deportistas.

P.- ¿Qué es lo mejor que le ha aportado el deporte?

R.- Muchas cosas, el deporte para mí ha sido una forma de vida. Me ha aportado valores que después he podido trasladar a mi vida cotidiana, el saber que no te regalan nada y que tienes que trabajar para conseguir las cosas. Y en lo personal pues lo mejor es que he conocido a mi mujer, la madre de mis 2 hijos, que he podido viajar por todo el mundo, conocer diferentes culturas y por contarte alguna anécdota, incluso han puesto mi nombre a unas instalaciones en mi barrio y es algo que ahora no valoro del todo pero seguro que cuando me haga más mayor valoraré muchísimo.

P.- Tiene en su estado de Whatsapp su apellido, Ten, seguido de la palabra confianza, ¿es precisamente eso lo que le ha hecho llegar tan lejos en el deporte?

R.- Si, sobre todo, hay que tener confianza y autoestima en uno mismo y en lo que estás haciendo, en el trabajo diario personal y en el de tu equipo. Hay que saber que todas las personas somos diferentes y que todos tenemos virtudes y defectos y hay que aceptarnos como somos. La confianza y la autoestima son imprescindibles para poder salir hacia adelante.

P.- ¿Cómo es su rutina de entrenamiento?

R.- La natación es un deporte en el que necesitas echar muchas horas dentro de la piscina. Para que te puedas hacer una idea, ahora que estamos preparando el Mundial de Glasgow, estoy entrenando alrededor de 5 o 6 horas cada día. 2 horas por la mañana y 2 por la tarde de natación en las que hago 4.500 metros en cada sesión y además trabajos en el gimnasio en el que hago diferentes tipos de ejercicios: musculación, elasticidad, según el momento de la temporada en el que me encuentre.

P.- No sé si ha realizado el recuento de sus medallas, ¿cuántas tiene?

Fuente: AD

Fuente: AD

R.- Precisamente el otro día me hicieron contarlas y entre campeonatos de Europa, del Mundo y Juegos Paralímpicos van ya 47 medallas.

P.- Podemos decir que lo ha ganado todo…

R.- En realidad sí. He tenido la suerte en mi carrera de conseguir todos los títulos, he sido campeón de Europa en 12 ocasiones, campeón del mundo 7 veces, he ganado Juegos Paralímpicos en 3 ocasiones y he batido el record del mundo varias veces, aunque ahora mismo no lo posea, sé lo que es ganarlo y tenerlo durante mucho tiempo. Soy muy afortunado por haberlo podido conseguir todo.

P.- ¿Cuál es su mejor marca personal?

R.- En 100 metros braza fue cuando conseguí la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, además donde batí el récord del mundo con 1.36:61 en la categoría de SB4.

P.- Dentro de pocos días tiene el campeonato del mundo en Glasgow, ¿cómo afronta esta competición?

R.- Muy ilusionado, porque estamos haciendo un trabajo diferente al que veníamos haciendo y lo que hemos visto hasta ahora nos está dando muy buenos resultados. Por lo menos esperamos poder luchar por las medallas, aunque sabemos que cada vez es más difícil porque la gente joven viene pisando muy fuerte, nos vamos a dejar el alma en conseguir esas medallas.

P.- ¿Ve factible colgarse el oro?

R.- La verdad que el oro lo veo lejos pero nunca hay que descartar esa posibilidad. El mantenerme ahí arriba con medalla ya será todo un logro.

P.- ¿Hay algún rival que vea más fuerte de cara a esta competición?

R.- Daniel Díaz, que es un chico brasileño muy bueno, en los Juegos de Londres acabó haciéndose con todos los récords del mundo de nuestra categoría, lo cual quiere decir que es un fiera y sé que lo va a hacer bien porque además estamos a un paso de que se celebren los Juegos en su país y seguro que va a estar muy fuerte. Pero bueno, los rivales son los que hacen que nosotros entrenemos con más fuerza y con más ganas si cabe.

P.- ¿Se ha marcado algún objetivo esta temporada?

R.- Pues conseguir una medalla, pero más allá de eso, el bajar la marca personal es algo muy bonito, porque es señal de que sigues mejorando. A cualquier atleta, aunque no consiga el premio de la medalla, si bajas tu marca personal siempre te sientes orgulloso.

Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Fuente: AD

Ten en los Juegos Paralímpicos de Londres. Fuente: AD

P.- ¿Cree que debería mejorar algo en el deporte paralímpico?

R.- Si, pero he de reconocer que vamos mejorando. Yo tengo una carrera muy dilatada y el deporte paralímpico de hoy en día no tiene nada que ver con el deporte de cuando yo empecé que era totalmente amateur y se conocía muy poco. Ahora los medios de comunicación cada vez le dan un poco más de espacio. Además, la mentalidad de la gente ha cambiado y ya no nos ven como personas discapacitadas que practican deporte sino simplemente como deportistas y eso es muy importante.

P.- ¿Se ha encontrado alguna barrera en su carrera deportiva?

R.- Las barreras muchas veces nos las ponemos nosotros. Creo que esos obstáculos que nos van surgiendo hay que intentar derribarlos. A nivel de adaptación no he tenido problemas, siempre he pensado que es uno el que se tiene que adaptar a las situaciones y tienes que ser tú el que busque las soluciones a esos problemas que se te puedan plantear.

P.- ¿Qué le recomendaría a las personas que empiezan en el mundo del deporte paralímpico?

R.- Que empiecen disfrutando del deporte. A mi me encanta el deporte por todo lo que me aporta, disfruto mucho con el deporte social, el poder practicar deporte con mis amigos es muy bonito. Además, eso te da la oportunidad de ir descubriendo el deporte de competición y cada vez involucrarte y progresar más en el deporte de élite.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar