Rocasa Gran Canaria se corona campeón de la Copa de la Reina

Rocasa-Bera Bera. Fuente: Rfeb

Rocasa-Bera Bera. Fuente: Rfeb

El equipo del Rocasa Gran Canaria ha ganado en una sufrida y dura final ante el Bera Bera, por 19 a 20 goles, la Copa de la Reina de balonmano.

Laura Pérez Torres
Actualizado: 22/02/2015 14:50

20 goles le han valido al Rocasa Gran Canaria para coronarse campeón de la Copa de la Reina de Balonmano 2015. A la 5ª ha sido la vencida para las grancanarias, en una final en la que han dominado el ritmo hasta los minutos finales, donde el Bera Bera, liderado por Eli Pinedo, ha decidido que no iba a dejar escapar el título sin luchar, provocando la prórroga, que ha terminado con un resultado final de 19 a 20.

Rocasa-Bera Bera. Fuente: Rfeb

Rocasa-Bera Bera. Fuente: Rfeb

Encuentro que ha enfrentado al eterno aspirante ante el vigente campeón. Rocasa y Bera Bera se volvían a ver las caras, esta vez en el Pabellón ‘Ciudad de Castellón’. Han sido las canarias las que se han salido dominando el partido con una ‘rocosa’ defensa y una Silvia Navarro clave, que ha acabado con 8 paradas en la 1ª parte.

Las defensas de ambos equipos han empezado muy sólidas pero las de Gran Canaria han sido capaces de abrir más huecos en la portería que defendía Ana Temprano, con una María Luján controlando el ritmo del partido y haciendo a su equipo ir por delante en el marcador.

El brazo de Davinia López, con su 9º gol en esta Copa de la Reina, ha abierto el marcador para el Remudas que con su férreo marcaje y sus buenas acciones defensivas han provocado la precipitación y las pérdidas del equipo donostierra. Las defensas han controlado los primeros minutos del partido.

El marcador por parte del Bera Bera lo ha abierto Eli Pinedo desde la línea de 7 metros. Empate a 1 que ha roto, a los 5 minutos, Davinia López para el equipo canario.

Las pérdidas han seguido siendo la tónica en el ataque del equipo de San Sebastián que ha realizado una gran defensa encabezada por Patri Elorza, que ha recibido la 1ª tarjeta amarilla y expulsión, evitando las situaciones de 2 contra 2 de María Luján en el centro.

Las pérdidas de balón y dudas en la transición en el equipo donostierra han hecho que, en el minuto 12, Aitor Etxaburu, el técnico del Bera Bera, haya solicitado un tiempo muerto para intentar desatascar el ataque.

María Luján seguía controlando el juego del ataque grancanario y Silvia Navarro impedía que el balón tocara la red de su portería. No parecía ser el día del Bera Bera cuyos errores han aprovechado bien el Rocasa con muy buenas transiciones. El gol de Maitane Excheverría, que ha arrastrado problemas físicos las últimas semanas, ha roto la sequía del equipo de San Sebastián poniendo el 2 a 5 en el minuto 18.

balonmano-avance-deportivoCon la máxima de Francisco Santana tras el tiempo muerto solicitado: «falta ritmo delante, hay que correr»; el Rocasa ha salido a la pista haciendo un gran trabajo colectivo y siendo un muro infranqueable.

El dominio de las defensas ha sido claro con una estadística para las canarias de 8 goles anotados de 15 tiros; y 4 de 12 para el Bera Bera; que se ha encontrado con la constante barrera, ya no solo del muro defensivo, sino de la guardameta valenciana con una actuación espectacular en los minutos finales de la 1ª parte; donde las pérdidas y errores se han saldado en uno y otro equipo reflejando en el luminoso un 5 a 9.

El 2º tiempo ha comenzado con una nueva pérdida del Bera Bera ante la sólida defensa del equipo grancanario. Eli Pinedo ha fallado un disparo desde los 7 metros y el marcador en los primeros 3 minutos se ha mantenido con la diferencia de +4 a favor del equipo de Francisco Santana.

Un fallo eléctrico ha provocado un parón en el minuto 2 de esta 2ª mitad. Parón que no ha afectado a María Luján, que ha abierto el marcador con 2 tantos y se ha colocado pichichi de la copa. Las buenas acciones de la grancanaria han sido respondidas por la incansable Eli Pinedo, que se ha encargado de romper la sequía goleadora del Bera Bera logrando un parcial de 4 a 0, acortando distancias.

Rocasa-Bera Bera. Fuente: Rfeb

Rocasa-Bera Bera. Fuente: Rfeb

La expulsión de Patri Elorza en el minuto 19 con un marcador de 11 a 13 ha provocado, en superioridad, un gol de Melania Falcón que ha puesto a Rocasa con un +3 en la final. El cansancio ha hecho mella en ambos equipos, con porcentajes de acierto muy por debajo de lo que acostumbran. Y la superioridad la han aprovechado las chicas de Francisco Santana poniendo un 11-15 en el marcador.

Cambio de defensa en el Bera Bera, con una doble mixta de la que Rocasa ha sacado un tiro de 7 metros transformado por María Luján y una expulsión para cada equipo en los últimos 6 minutos. Eli Pinedo ha seguido manteniendo a su equipo en el partido con 2 goles más (6 dianas en el partido y máxima goleadora) poniendo un 14 a 16 a falta de 5 minutos.

Con empate a 16 a falta de 1 minuto, Francisco Santana ha pedido un tiempo muerto para subrayar: «ataque largo y marcar». María Luján ha tirado desviado y el partido se ha ido a la prórroga. Con la propia Luján rompiendo el empate a favor del Rocasa, actuación a la que ha vuelto a responder Eli Pinedo, la copa ha empezado a tiñerse de gualdazul.

Y de nuevo el Rocasa ha provocado las pérdidas en el Bera Bera, y ha abierto zanjas en la defensa de las donostierras. La ventaja parecía ser suficiente y el pitado final ha llegado con el 19 a 20 a favor de las grancanarias, que por 1ª vez en su historia se han coronado como campeonas de la Copa de la Reina de Balonmano.

Para ver las estadísticas del partido, pincha aquí.

 

 

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar