Rocío Martín: «Voy a darlo todo para estar en Río, pero hace falta más apoyo»

La ‘biker’ granadina ha sido la única fémina élite en cross country que ha representado a España en el Mundial de Mountain Bike de Vallnord, en Andorra. Ahora, su objetivo es seguir cogiendo experiencia en copas del mundo con la vista puesta en los Juegos Olímpicos.

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
16 de septiembre de 2015, 13:19

Recién aterrizada de Vallnord (Andorra), donde logró el 47º puesto mundial en la prueba de cross country y el top-10 en el team relay, la granadina Rocío Martín se prepara para encarar un breve periodo de vacaciones con la vista puesta en una dura temporada, donde no solo tendrá que luchar con sus competidoras en las pruebas internacionales, sino también con la escasez de recursos económicos para poder hacer frente a los viajes y a las copas del mundo que permitirán arañar puntos para poder estar en los Juegos Olímpicos. Pero la ‘biker’, actual campeona de España de esta modalidad de mountain bike, no tira la toalla y luchará hasta la última oportunidad para obtener el tan deseado pasaporte a Río.

Rocío Martín. Fuente: LPT/Avance Deportivo

Rocío Martín. Fuente: LPT/Avance Deportivo

Pregunta.- El objetivo de la temporada era el Mundial de MTB de Vallnord, Andorra, ¿qué valoración hace de su 47ª posición?

Respuesta.- Un poco decepcionada porque iba con otra expectativa. Iba muy bien de forma, lo había preparado muy bien en Sierra Nevada, había hecho muchas concentraciones en altura. Ya desde la salida se torció un poco la carrera porque hubo un pequeño ‘enganchón’ que no pude esquivar, y a partir de ahí todo fue de mal en peor. No escogí muy bien los neumáticos porque había mucho barro pero intenté hacerlo lo mejor que pude y la verdad es que los ánimos de la gente ayudaban mucho, se notaba que era un mundial cerca de España. Intenté acabar pero al final me sacaron de carrera.

P.- En la prueba de cross country olímpico hay una regla que es la del 80% para evitar que se doble a corredores, y es lo que le ocurrió, ¿podría explicarla?

R.- Cualquier corredor que esté en el 80% más lento que el tiempo de la primera vuelta del líder de la prueba será retirado del recorrido. Debe dejar el recorrido al final de su vuelta en la zona prevista a este efecto (dicha zona del 80%) salvo cuando el corredor esté en su última vuelta. En los campeonatos continentales, copas del mundo, campeonatos del mundo y Juegos Olímpicos de cross country olímpico, la aplicación de la regla del 80% es obligatoria. Antes directamente te doblaban cuando llegabas a meta. Ahora lo hacen sobre unos 500 metros antes de llegar. Para los que no estamos muy bien posicionadas en la parrilla de la copa del mundo porque nos hacen falta más puntos da rabia que te echen de carrera, sobre todo, cuando viajas lejos, pero al final te meten en el puesto que llegas. Muchas veces es preferible eso que seguir sufriendo una vuelta más y que te pase cualquier cosa, como un pinchazo.

P.- Un top-10 en el team realy es una gran posición, ¿cómo lo vivió?

Rocío Martín. Fuente: LPT/Avance Deportivo

Rocío Martín. Fuente: LPT/Avance Deportivo

R.- Ya llevo 3 team realy del equipo nacional en campeonatos de Europa y mundiales. Cada vez que me dicen que tengo que correrlo, me pongo de los nervios. Es una carrera en la que somos 4 los que aportamos al equipo. Este año, al igual que en años anteriores, hemos tenido un equipazo con Pablo Rodríguez, campeón de Europa sub-23; con Sergio Mantecón, que era la 1ª vez que él corría en esta prueba; y el catalán Jusep Durán como representante júnior. Entonces claro, los 3 son top-20 o top-10 en copa del mundo y yo intenté hacerlo lo mejor que pude, soy la que menos experiencia internacional tiene porque llevo 2 años únicamente corriendo copa del mundo, pero bueno, a ver si el año que viene puedo aportar un poquito más.

P.- En el mundial ha podido correr junto a Paulind Ferrand, actual campeona del mundo, la francesa lo ha ganado prácticamente todo, ¿cómo la describiría?

R.- Más que Paulind, la suiza Jolanda Neff me parece de otro planeta, son chicas muy jóvenes y no sé el límite que pueden tener. Son suizas, francesas… sus selecciones las han estado llevando a carreras desde que son cadetes prácticamente y al final la experiencia se nota. Al igual que Nino Schurter… son de otro planeta. Cada 20 años sale un corredor así.

Rocío Martín. Fuente: LPT/Avance Deportivo

Rocío Martín. Fuente: LPT/Avance Deportivo

P.- ¿Lleva únicamente 2 temporadas corriendo en copas del mundo porque económicamente es complicado competir a ese nivel?

R.- Exacto. Es complicado el salir fuera porque hay muy poco apoyo por parte de la Real Federación Española de Ciclismo (Rfec). Este año conmigo, la verdad es que no puedo quejarme porque sé que dentro de sus posibilidades han intentado hacer lo mejor que han podido. Solamente ha ido una fémina al mundial, me hubiera gustado que hubieran ido más, pero bueno, por la parte que me toca me han ayudado bastante a mejorar cuando salgo a correr internacionalmente. El problema, por ejemplo, es que en el ránking internacional yo estaba antes del mundial la 38ª, pero como tuve que perderme 2 pruebas, en Canadá y EEUU, porque para mí económicamente era imposible, pues perdí varias posiciones de cara al mundial.

P.- ¿Cuál es el proceso para que le selección para el mundial?

R.- El proceso para ir no lo sé porque en un principio íbamos a ir 2 féminas pero una de ellas no asistió por motivos personales. El criterio que tiene el seleccionador son las carreras internacionales. Estábamos 3 chicas corriendo la copa del mundo: Lucía Vázquez, Anna Villar y yo. De las 3, yo he sido la que más adelante acabada o la que mejor llegaba. Él no se fija si ganas un campeonato de España o el Open de España porque ya nos lo ha demostrado.

P.- Actualmente su equipo es Vicma Bike Team, ¿le ayudan?

R.- Me dan un pequeño apoyo porque sino sería imposible. Hoy por hoy el equipo me deja la bici y económicamente me dan lo que pueden, aunque prácticamente sale todo de mi bolsillo.

P.- En anteriores entrevistas ha hablado de que el mountain bike ya vivió una edad dorada en España, ¿la crisis se ha notado mucho?

R.- Sí, la verdad es que ha afectado. El otro día hablando con un ex corredor me decía que antes había muchísimos equipos en España, podría haber 6 ó 7 equipos profesionales. Ahora ya no hay nada, es comprensible que no haya tanto apoyo económico ya que ni siquiera las propias marcas de bicis lo hacen.

P.- No empezó muy bien esta temporada, ¿verdad?

Rocío Martín. Fuente: LPT/Avance Deportivo

Rocío Martín. Fuente: LPT/Avance Deportivo

R.- Tuve un comienzo de año irregular con un par de accidentes. Uno bastante gordo en Granada donde se me cruzó un perro que llevaban suelto y destrocé la bici. Yo no me hice nada, no tuve fractura de cuello, no puse las manos en el suelo… fue un milagro. A partir de ahí, todo fue de mal en peor. Gracias al apoyo del equipo, de mi entrenador, de mis padres pude llegar al mundial, pero muchas veces sí que te desmotiva el no tener más apoyo.

P.- Entonces, ¿qué balance hace de la temporada?

R.- Regular tirando a malo. No por mí, sino por las circunstancias, aunque no tengo que quejarme porque he ganado un campeonato de España, he estado en europeos, en un mundial y en la copa del mundo. A las pocas que he podido ir, he tenido mala suerte porque si no han sido averías, han sido caídas, pero bueno, estas cosas hacen que te plantees las cosas y saber lo que tienes y no tienes que hacer para el año que viene.

P.- ¿Cómo han sido esos campeonatos de España? Lleva 2 años consecutivos ganando.

R.- El año pasado sí que me lo esperaba porque desde el principio de temporada estuve ganando carreras. Cambié de entrenador y esa fue una de las mejores cosas que pude hacer. Este año había más incertidumbre porque gané la 1ª carrera del Open de España, luego me pasó lo del accidente con el perro y a partir de ahí, de mal en peor. Seguía rindiendo pero no al nivel que yo esperaba. El año pasado me ponían de favorita en todos los sitios y este año sí, me tenían en cuenta, pero no se esperaba que ganase, menos con la diferencia que saqué, ni yo me lo esperaba. Fui como una moto la verdad.

Rocío Martín. Fuente: LPT/Avance Deportivo

Rocío Martín. Fuente: LPT/Avance Deportivo

P.- Y no es solo la modalidad cross country, también participó en el mundial de ciclocross, ¿cómo es esta modalidad?

R.- El ciclocross es una disciplina que en Andalucía no se practica. Antiguamente sí, porque mi abuelo organizaba carreras en el Llano de la Perdiz, en Granada. Pero claro, te estoy hablando de hace 50 ó 60 años. Aquí en Andalucía es una disciplina que no se mueve. Tenía que ir mucho al norte a correr. Yo me enganché gracias a una corredora asturiana. Es una disciplina muy divertida, pero en Granada no tienes los mismos sitios para practicar porque el terreno no es como allí que son todo prados y hay mucho llano. Me gusta mucho aunque no cuando hay barro y hace frío.

P.- ¿Qué objetivos tiene para la temporada que viene?

R.- Mi objetivo principal es conseguir el máximo de puntos posibles para ir a los Juegos Olímpicos que se puede conseguir. Y a nivel internacional mejorar, pero mejorar para optar a un top-15 o top-10. Para lograr puntos para Río tengo que realizar pruebas de la copa del mundo, carreras que tienen categoría c1 que son las que más puntos dan. Aunque volvemos a lo de antes, que sin apoyo económico no se puede. De mi mano voy a intentar darlo todo, seguramente cambie de equipo, y parte del ánimo que tengo de cara al año que viene es por el cambio de equipo, que me están dando apoyo.

Rocío Martín. Fuente: LPT/Avance Deportivo

Rocío Martín. Fuente: LPT/Avance Deportivo

P.- ¿Con qué compagina el ciclismo y cómo es su día a día?

R.- Mi familia tiene varias tiendas de ciclismo y de deportes en Granada y yo echo media jornada, de otro modo sería prácticamente imposible el competir al nivel que quiero. Además, me gusta mucho estar con mi familia, la temporada se me ha hecho larga por eso, es la 1ª vez que estoy tanto tiempo fuera de casa y se echa de menos. Entreno al día una media de 3 horas, aunque depende del momento de la temporada. Este año como ha sido en altura he hecho 4 concentraciones en Sierra Nevada, que es la suerte que tenemos los deportistas aquí. Y los entrenos tenían una duración 2 horas y media o 3 porque nuestras carreras no suelen durar más de una hora y media.

P.- Podemos decir que lleva la bicicleta en los genes, ¿no?

R.- Pues sí, me sacaron de maternidad y directamente a la tienda. Fui subcampeona de España cadete en la 1ª carrera a la que iba. Me llevaron y todavía no sé porqué ya que ni sabía si me gustaba la bici. Después, he ganado varios campeonatos de Andalucía cadete, júnior, sub-23, élite. Desde esa carrera cadete donde no sabía moverme en ese ambiente, hasta hoy que han pasado 15 años y me planteo estar en unos Juegos.

P.- Y para terminar, ¿hay cantera en la mountain bike femenina?

R.- Bueno, hay una corredora que este año pasado ha sido sub-23, Rocío García, que es una madrileña que lleva una evolución muy buena. Luego hay otra corredora catalana que es júnior de primer año, bueno para mí es la mejor, Magda Durán. He animado al seleccionador a que le haga un seguimiento porque es un diamante en bruto.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar