Rotunda escapada de De Marchi que cruza la meta en solitario

De Marchi, ganador de la undécima etapa de La Vuelta '18 (Fuente: ©Photogomez Sport)

De Marchi, ganador de la undécima etapa de La Vuelta ’18 (Fuente: ©Photogomez Sport)

El italiano del BMC culmina un buen ataque y consigue la tercera victoria de su carrera en la gran vuelta española.

José Luis Bravo

José Luis Bravo

@joseluisbm730
5 de septiembre de 2018, 23:30

La etapa de hoy comenzaba en la localidad de Mombuey, asentada en el extremo norte de la provincia de Zamora y terminaba en Luintra, Ribeira Sacra donde la última vez que se acogió una llegada de La Vuelta fue en 2016 y ganó el actual maillot rojo, Simon Yates (Mitchelton-Scott).

Una trayecto de 207,8 km, que con un perfil más propio de una montaña rusa que de una etapa ciclista, sorprendería a los corredores por su dureza. Tras una décima etapa, precedida de una jornada de descanso, en la que el pelotón rodó cómodo hasta el sprint final, los corredores estaban bastante descansados, viéndose reflejado en la velocidad media de la carrera.

Desde el principio ha sido una jornada muy acelerada, los incesantes intentos de fuga eran rápidamente neutralizados por el pelotón, que en la primera hora de carrera registraba una velocidad media cercana a los 50 km/h, dejando rezagados en algunos momentos a nombres importantes de la general como el maillot de la montaña, Luis Ángel Maté (Cofidis), el vigente campeón mundial, Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) o el escalador del Astana, Miguel Ángel López, que ha llegado a estar a más de un minuto de pelotón.

Justo antes del segundo puerto, el ganador de la 6ª etapa, Nacer Bouhanni (Cofidis) se convertía en el cuarto abandono de esta Vuelta. Unos kilómetros más tarde también abandonarían Gougeard (AG2R La Mondiale) y Preidler (Groupama-FDJ). La competición se quedaba con 170 ciclistas y llegaba la primera escapada consistente del día formada por nada menos que 19 corredores.

Entre los escapados, Thibaut Pinot (Gruopama-FDJ) demostraba estar recuperando su mejor nivel; a 114 kilómetros para la línea de meta y con una ventaja de más de dos minutos, el francés se convertía en el líder virtual de La Vuelta. Los 19 escapados llegarían al tercer puerto de la jornada con más de cuatro minutos sobre el pelotón donde, una vez más el Movistar Team, con un trabajo excepcional de sus gregarios, en especial del colombiano Winner Anacona, tiraba del pelotón para reducir la ventaja.

Alejandro Valverde criticaba al final de la carrera el papel desempeñado por el Mitchelton-Scott, equipo del maillot rojo, en el pelotón. “Van de gratis”, decía el líder del Movistar Team, refiriéndose a la poca intensidad puesta por el equipo australiano aun con Simon Yates relegado virtualmente a la segunda posición de la general.

Camino de los últimos 50 kilómetros, el pelotón empezaba a reducir la distancia respecto a la fuga. Bauke Mollema (Trek-Segafredo) iniciaba una escapada en solitario al pasar por el sprint intermedio de Castro Caldenas y Léo Vincent, en un excepcional esfuerzo, acompañaba a su compañero Pinot llevando la iniciativa del grupo perseguidor.

Con el Movistar dirigiendo el pelotón y la ventaja de la fuga reduciéndose por momentos, Pinot saltaba del grupo perseguidor acompañado de Majka (Bora-Hansgrohe) y Haig (Mitchelton-Scott) y lograba alcanzar la rueda de Mollema. Se formaba un nuevo grupo en cabeza de carrera al que se sumaban De Marchi (BMC) y Henao (Team Sky) y al que antes del ascenso al último puerto del día se acercarían Teuns (BMC), Benoot (Lotto Soudal), Restrepo (Katusha-Alpecin) y Roche (BMC), estos dos últimos se pondrían en cabeza a 25 kilómetros del final.

Roche se vería alcanzado por su compañero de equipo, Alessandro De Marchi, mucho más fuerte que el irlandés y apretaría a 20 kilómetros de meta dejándolo atrás. Roche se venía abajo y también perdía la rueda de Restrepo, el joven colombiano del Katusha llegaría a alcanzar a De Marchi a un kilómetro de coronar el último puerto. De Marchi, Restrepo y Mollema eran los que puntuaban en el Mirador de Cabezoas.

Faltaban 12 kilómetros para meta y la pareja en cabeza de carrera aventajaba casi un minuto al grupo perseguidor, en el que Pinot continuaba luchando, y poco más de tres minutos al pelotón, donde el Education First-Daprac liderado por un fortísimo Rigoberto Urán, tomaba el relevo al Movistar en los últimos 5 kilómetros. Aumentaba la intensidad de la carrera y comenzaba a llover.

Pellizotti (Bahrain-Merida) y Peters (AG2R La Mondiale) saltaban del grupo perseguidor pero a 3 kilómetros para el final, De Marchi rodaba en solitario con casi medio minuto de ventaja. Se formaba un grupo de 21 corredores, entre ellos Simon Yates, que se colocaban a un minuto del grupo de Pinot. El italiano del BMC en carrera de cabeza afrontaría con una buena ventaja el último kilómetro y cruzaría la meta sin presión pero con muchísimo cansancio.

A 28 segundos de De Marchi finalizaba Restrepo, y a un minuto Pellizotti. A Pinot no le habrían llegado las fuerzas y Yates cruzaba la meta siendo líder. El único del top 5 que se ha visto realmente sorprendido por la etapa era el alemán del Bora-Hansgrohe, Buchmann, que bajaría a la sexta posición de la general, ocupando su lugar Gallopin (AG2R La Mondiale).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar