Roxana Popa: «Hemos trabajado mucho para el preolímpico, y ahí sí estaremos»

Roxana Popa. Fuente: AD

Roxana Popa. Fuente: AD

Antonio Rodríguez Rojas

Antonio Rodríguez Rojas

@destinoolimpico
24 de octubre de 2015, 23:19

El equipo femenino español de gimnasia artística afronta desde el 23 de octubre al 2 de noviembre la competición más importante del año y decisiva también para los Juegos Olímpicos de 2016, el campeonato del mundo de Glasgow (Escocia). El objetivo será conseguir un billete para el preolímpico del próximo año, al que solo acceden los países que finalicen entre el 9º y el 16º puesto, ambos inclusive, con un equipo muy joven en el que destaca el regreso «entre algodones» de Roxana Popa tras la lesión de ligamento cruzado anterior que en silencio se le había agravado hasta la inactividad durante 10 meses. La joven gimnasta espera volver a recuperar sensaciones y poder lograr el objetivo.

Equipo femenino español de gimnasia artística. Fuente: AD

Equipo femenino español de gimnasia artística. Fuente: AD

Pregunta.- ¿Cómo afronta el mundial de Glasgow tras su lesión?

Respuesta.- Teniendo en cuenta que estoy saliendo de la lesión y no estoy al 100%, es un gran reto y me hace mucha ilusión porque sería volver a meterme poco a poco en competición.

P.- Se probó a sí misma en la Novara Cup consiguiendo una medalla de bronce en paralelas, siendo además el mejor resultado del equipo español femenino, ¿qué sensaciones tuvo en su vuelta a la competición?

R.- Mucho miedo por los nervios de estar casi 10 meses sin competir y todo lo que conlleva.

P.- Su mejor resultado en un mundial fue una 12ª posición en 2013. Con los problemas de la lesión, ¿se ve con posibilidades de llegar a ese puesto?

R.- Obviamente no. Solo voy a hacer paralelas y no voy a tener la oportunidad de meterme en el All-Around.

P.- ¿Puede contarnos sobre su preparación para este mundial?

R.- Muchos entrenamientos, esfuerzo y apoyo por parte de todo el mundo. Mi preparación no ha sido especial por estar lesionada. Estoy yendo a mi ritmo en los aparatos para ir recuperándome poco a poco aunque he intentado seguir a mis compañeras.

P.- ¿Ha incluido algún elemento en paralelas para subir la puntuación de los jueces?

R.- No he tenido tiempo. Para el preolímpico estaré mejor y trabajaré elementos nuevos para mejorar los ejercicios.

P.- ¿Cómo ven la posibilidad de lograr la plaza directa o para el preolímpico para Río 2016?

Roxana Popa. Fuente: AD

Roxana Popa. Fuente: AD

R.- Es muy difícil la clasificación directa porque somos un equipo muy joven y los equipos del resto de países estarán muy fuertes. Para el preolímpico hemos trabajado mucho, tenemos mucha carga de entrenamiento encima y va a salir. Tengo claro que ahí si estaremos.

P.- ¿A quiénes ve como rivales más fuertes para lograr esta plaza olímpica?

R.- Claramente destaco a Estados Unidos, Rumanía, China, Inglaterra, Italia, Rusia y luego estamos un grupo de países con nivel similar.

P.- ¿Qué significaría para usted representar a España en unos Juegos Olímpicos?

R.- Creo que es obvio. Empezando por todo lo que pasé de pequeña con la nacionalidad y ahora que ya la tengo desde hace tiempo, representar a mi país en un evento tan grande como unos Juegos sería un orgullo.

P.- ¿Qué destacaría del equipo español en comparación con otros equipos?

R.- Somos un equipo muy igualado actualmente. No hay ninguna chica que saque más puntuación que las demás. Somos muy fuertes a nivel psicológico y nos apoyamos entre nosotras.

P.- De cara al preolímpico, ¿que aspectos se deben mejorar para poder conseguir la plaza y estar arriba en la clasificación?

R.- Limpiar mucho los ejercicios y evitar todos los fallos posibles porque eso nos dará la plaza.

La gimnasta Roxana Popa durante un ejercicio en Barcelona. Fuente: AD

La gimnasta Roxana Popa durante un ejercicio en Barcelona. Fuente: AD

P.- ¿Tras este torneo disputará alguna competición?

R.- Lo principal para mi será recuperarme del todo y empezar a trabajar los aparatos. De momento no se sabe si antes del preolímpico tendremos una competición preparatoria que me de tiempo para estar a punto para competir de nuevo en los 4 aparatos.

P.- ¿Recibe ayudas para poder entrenar y competir en condiciones óptimas?

R.- Si, actualmente no tenemos ningún problema a nivel económico. Tenemos todo lo principal como buenos aparatos, una buena sala, la residencia donde estamos que está todo pagado… yo diría que no nos podemos quejar.

P.- ¿Tiene alguna gimnasta como referencia en la gimnasia artística?

R.- Una gimnasta como tal diría que no. Me llevo muy bien con gimnastas de otros países y aprecio ciertas cosas pero no sabría decirte a una en concreto.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar