Ruth Beitia agranda su leyenda

La saltadora cántabra Ruth Beitia durante una competición. Fuente: RFEA

La saltadora cántabra Ruth Beitia durante una competición. Fuente: RFEA

La cántabra conquista su 15º título de campeona de España en salto con un registro de 1,98 metros, la mejor marca mundial del año.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
6 de Marzo de 2016, 14:54

Ruth Beitia era la gran figura de la competición y no defraudó a los espectadores en el Centro Deportivo Municipal de Gallur. Aunque en esta temporada no había llegado tan alto, la cántabra se ha mostrado espléndida, superando el 1,98 metros e intentando los 2 metros justos. Aún así, consigue la mejor marca del año y su 15º título de campeona de España en salto.

Raquel Álvarez superó brillantemente el 1.90 para ser 2ª y Cristina Ferrando el 1.87, que fue 3ª y ambas marcas personales. La júnior gallega Saleta Fernández, con 1.83, a sólo 1 centímetro del récord de España de la categoría, terminó 4ª.

Lucas Bua perseguía la mínima mundialista en los 400 metros y lo logró. Tras un paso más moderado que en el día anterior hasta los 200 metros, en la 2ª vuelta el toledano echó el resto, con fuerza y determinación, perseguido por el madrileño Mark Ujakpor.

Bua alcanzó la meta en 46.65, mínima para el Mundial indoor de Portland por 5 centésimas y mejor marca española del año. Ujakpor fue 2º con 47.14; el bronce fue a parar al catalán Pau Fradera, con con 47.54, consiguiendo ambos marcas de la temporada. Los 46.65 sitúan a Bua como séptimo atleta all-time y segundo promesa. La prueba femenina fue, como se preveía, propiedad de Aauri Lorena Bokesa. La madrileña se impuso con 53.39, 4º título para ella. La plata la consiguió la vitoriana Geraxane Ussía y el bronce la asturiana Bárbara Camblor, con 54.10 y 54.64 respectivamente, ambas marcas personales.

El castellonense Pablo Torrijos aseguraba encontrarse en gran forma y necesitaba encauzarla en el pasillo de triple salto. Este domingo ha conseguido el triunfo con autoridad pero no llegó a las marcas que él hubiera deseado. En su 5º intento aterrizó en 16.66, a sólo 2 centímetros de su mejor marca española del año, con dos buenos saltos más de 16.61 y 16.51.

Pablo Torrijos. Fuente: RFEA

Pablo Torrijos. Fuente: RFEA

En los 800 metros masculino había un gran nivel, con Kevin López como gran favorito. La carrera fue atípica, pues el sevillano tomó muy pronto la cabeza y ya nadie pudo sobrepasarle. Tras un paso por el 400 de 55.33, tras él se situaron Álvaro de Arriba, Daniel Andújar y Diego Cabello, que lucharon enconadamente por las medallas. Triunfo para López con 1:49.20, con el salmantino De Arriba en 2º lugar con 1:19.64 y Daniel Andújar en 3ª posición, 1:49.74. El plusmarquista español Antonio Reina finalizó 5º, en la que ha supuesto su retirada del atletismo. Esther Guerrero dominó con total autoridad el 800 femenino, revalidando el título conseguido en Antequera.

Manuel Olmedo venció en los 1.500 metros, una prueba siempre emocionante y esta vez desesperadamente lenta, con un paso del 1.000 en 2:55, en el que se corrió sólo al final. Las hostilidades las inició el madrileño David Lorenzo, que tiró con fuerza, por detrás el balear David Bustos y el catalán Marc Alcalá fueron tras él. Olmedo se mantuvo en segundo plano y en la última vuelta sacó su categoría y su buena forma para imponerse a todos, con Marc Alcalá en 2ª posición final y con David Lorenzo que tuvo el premio del bronce.

La final de 60 metros masculinos tuvo mucha incertidumbre y emoción. El favorito era el plusmarquista español, Ángel David Rodríguez, que finalmente no pudo estar en las medallas. Del grupo emergió el granadino Arián Téllez, que se impuso con 6.72 y revalida título, con Mario López en 2º lugar con 6.76 y David Alejandro en 3ª posición, con 6.83. Rodríguez fue finalmente 7º.

La mallorquina Caridad Jerez, tras su plata y gran prestación en el 60 lisos, no dio opción en las vallas. Sin emplearse a fondo paró el crono en 8.25, adjudicándose el título por segunda vez, tras su triunfo de 2014. La batalla estuvo por detrás, con varias atletas en estrecho margen. Plata para la júnior donostiarra Nora Orduña, con 8.52, y bronce para Caridad Hernández, campeona el año pasado en la combinada, que realizó 8.61.

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar