Ruth Beitia: «Tengo la sensación de que es mi última oportunidad para lograr la medalla olímpica»

La saltadora cántabra Ruth Beitia durante una competición. Fuente: RFEA

La saltadora cántabra Ruth Beitia durante una competición. Fuente: RFEA

Es considerada una de las mejores atletas de la historia del atletismo español. Tiene un palmares envidiable donde destacan los oros de los europeos de Helsinki 2012 y Zurich 2014 al aire libre y Gotemburgo 2013 en pista cubierta así como el título de campeona en la IAAF Diamond League, siendo la única española en lograrlo.

Antonio Rodríguez Rojas

Antonio Rodríguez Rojas

@destinoolimpico
1 de agosto de 2016, 12:00

Ruth Beitia, 37 años, competirá en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, con la sensación de que pueda ser su última oportunidad para lograr la única medalla que le falta en su carrera, la olímpica. La saltadora cántabra será una de las favoritas para subir al podio pero deberá superar al resto de candidatas en una prueba que se está igualando mucho en los últimos años tal y como comenta Beitia en esta entrevista.

Pregunta.- ¿Cómo está preparando sus 4º Juegos Olímpicos?

Respuesta.- Con la misma ilusión y las ganas de siempre. ¿Para qué vamos a modificar algo que funciona? El entrenamiento es muy similar al que hemos hecho en otras temporadas. Respecto a las ganas y la ilusión más que nunca.

P.- ¿Qué significa para usted volver a ser olímpica?

R.- Significa un regalazo. Tuve la gran oportunidad de que la vida me diese una segunda oportunidad después de Londres 2012 volviendo con la sensación de que cualquiera que fuese el resultado todo suma y muy contenta porque nunca pensé que podría tener esa oportunidad de nuevo. Tengo la sensación de que es la última oportunidad que me queda para cumplir el único sueño que me queda, la medalla olímpica.

P.- En entrevistas previas nos comentaba que en Río vas a por la medalla, la única que le falta en su palmares. ¿Cómo ve ahora mismo este objetivo?

R.- Lo veo bien. Aún es pronto porque estamos empezando a saltar todas y no hay nadie que se haya destacado. Pienso que todas las rivales son rivales y tengo la sensación de que estoy haciendo un buen trabajo. Creo que voy a llegar al 100% y pienso que puedo conseguir mi objetivo. Los tres últimos años he saltado muy bien con la sensación de que todo suma independientemente del resultado. Estoy disfrutando al máximo y creo que se ve en la pista y espero que se refleje en los Juegos de Río y pueda cumplir mi sueño.

P.- ¿Está haciendo entrenamientos específicos para esta competición?

R.- No, al final no deja de ser una competición “más”. Es muy especial porque se celebra cada cuatro años, es un acontecimiento increíble pero unos Juegos Olímpicos fuera de lo que es la competición es lo motivante y bonito. La competición es como un Mundial o Europeo.

P.- ¿A quiénes ve como las máximas rivales por la medalla olímpica?

R.- A todas. Si algo he aprendido durante todos estos años es el respeto por las rivales y además en los últimos tiempos estamos todas muy cerca y ninguna destaca excesivamente. Estamos muy cerca en un grupo de 8 a 10 personas donde todo puede ocurrir.

ruth_beitia_cuerpo

En un salto / Imagen: Christian Petersen

P.- ¿Se ha planteado continuar con su carrera deportiva después de Río?

R.- Queda bastante lejos y es prácticamente imposible pero nunca se sabe. Si es cierto que no me he planteado dejar mi carrera deportiva porque ya lo hice una vez y no quiero que la historia se repita. Me encuentro con ganas y tengo la sensación de que quiero acabar mi carrera deportiva al 100% que no me resista a abandonar sin pasar a ninguna final en un campeonato o simplemente con la idea de que llegue un día que no me apetezca ir a entrenar. Está más cerca que lejos pero aún no me he planteado la retirada.

P.- ¿Cómo valoras esta temporada?

R.- Pienso que ha salido muy bien. He sido campeona del mundo. He hecho 2 competiciones donde pienso que he podido dar mucho más pero he tenido algún problemilla técnico. No obstante, me encuentro bien, estoy entrenando muy bien y ojalá que todo siga así. Yo no planifico la temporada ya que eso lo hace mi 50% (Ramón Torralbo) con el que llevo 26 años y siempre lo ha hecho muy bien.

P.- ¿Hay algo que haya querido hacer a nivel profesional y aún no haya cumplido, además de la medalla en unos Juegos?

R.- Durante los 3 meses que estuve retirada hice muchas cosas que tenía pendientes en mi lista. Si es cierto que me apetece estudiar y hacer cosas que no permiten para evitar lesiones. He sido una persona con una vida plena en la que he podido hacer de todo y sí, me gustaría hacer muchas cosas que por el momento no hago pero algún día las podré hacer sin problema.

P.- ¿Cómo ve la progresión de los jóvenes atletas españoles que están luchando por ir a Río y los que ya piensan en Tokio 2020?

R.- Lo veo bastante bien. Hay que pensar que el atletismo es un deporte universal donde participan muchísimos países y no es como en otros deportes donde están más acotados los países participantes. En España hay gente con mínima, con mucha ilusión, promesas que son realidades y futuras promesas que sobre todo se les ve que tienen pasión por el atletismo que es lo importante.

P.- Para finalizar, ¿cuál es tu sueño para el 2016?

R.- El de 2016 y el de hace muchísimo tiempo es conseguir una medalla olímpica.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar