Santacana y Galindo cierran el Mundial con una plata

Jon Santacana y Miguel Galindo conquistan tres medallas en el Mundial de Tarvisio (Italia). Fuente: AD

Jon Santacana y Miguel Galindo conquistan tres medallas en el Mundial de Tarvisio (Italia). Fuente: AD

La pareja más laureada del esquí alpino español conquista en el slalom su tercera medalla en el campeonato del mundo en Tarvisio (Italia).

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
31 de enero de 2017, 14:10

Llevaban varias temporadas sin estar al 100% por graves lesiones, caídas y problemas físicos, pero siempre confiaron en su talento. La nieve de Los Alpes italianos ha sido testigo del resurgir de Jon Santacana y su guía Miguel Galindo. La pareja más laureada del esquí paralímpico español ha brillado en el Mundial de Tarvisio (Italia), donde ha cosechado un botín de tres medallas.

La última que han conquistado ha sido una plata en la prueba de slalom, tras realizar dos buenas bajadas con un tiempo total de 1:25.09. En la primera manga, los españoles terminaron en 2ª posición con un registro de 42,72 segundos, mientras que en la siguiente carrera bajaron hasta 42.37 para asegurar el podio. Se quedaron a 1 minuto y 30 segundos del campeón, el joven canadiense Mac Marcoux y su pareja Jack Leitch, mientras que el bronce se lo llevaron los eslovacos Jakub Krako-Branislav Brozman.

El esquiador donostiarra con deficiencia visual y su guía también lograron una plata en descenso y un bronce en gigante, además de un 4º puesto en supercombinada. Estos resultados en el Mundial, junto al oro y los dos bronces en Copa del Mundo esta temporada, demuestran que Santacana y Galindo siguen entre los mejores, después de 15 años encaramados en la élite del esquí paralímpico.

La medalla que consiguieron en la prueba de velocidad en la primera jornada en Italia les permitía asegurar la beca justo un año antes de los Juegos Paralímpicos que se celebrarán en PyeongChang (Corea del Sur). Pese a la lesión crónica de espalda que arrastra Jon y las tres roturas de rodilla que ha tenido Miguel, siguen demostrando un gran nivel.

Desde el Mundial de 2009 no se bajan de un podio y desde entonces han ganado 14 medallas en los mundiales (6 oros, 5 platas y 3 bronces), mientras que en los Juegos Paralímpicos este tándem ha conquistado 5 metales (2 oros y 3 platas). El Mundial les da un plus de confianza para preparar los Juegos de Corea, seguramente los últimos de Santacana, que ha logrado 8 medallas entre Salt Lake City 2002, Turín 2006, Vancouver 2008 y Sochi 2014. El deportista vasco está a un metal de igualar a Eric Villalón, esquiador con discapacidad visual que tiene 9 preseas (5 oros, 3 platas y un bronce).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar