Sara Andrés debuta en un Mundial con un bronce

La madrileña se estrena en un campeonato del mundo de atletismo paralímpico con una medalla en los 400 metros en Londres.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
17 de julio de 2017, 00:17

Sara Andrés Barrio irradiaba felicidad y alegría tras cruzar la meta en el estadio olímpico de Londres. Acababa de conquistar la medalla de bronce en su debut en un campeonato del mundo de atletismo paralímpico. Una presea que se suma a la lograda por Joan Munar en los 100 metros para deportistas con discapacidad visual.

Sara Andres Barrio logra el bronce en los 400 metros T44 en el Mundial de Londres. Fuente: CPE

Sara Andres Barrio logra el bronce en los 400 metros T44 en el Mundial de Londres. Fuente: CPE

En su primera participación mundialista, la madrileña brilló en la final directa de los 400 metros T44 para atletas con discapacidad en las piernas. Cruzó la meta en tercera posición con un tiempo de 1:03.08 y se quedó muy cerca de la plata que se llevó la italiana Federica Maspiero (1:03.00).

Con este registro, Sara consigue superar su mejor marca personal y su actuación en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, donde fue quinta con 1:05.64. «Estoy muy contenta. No sabía muy bien la táctica a seguir, aunque la tenía en la cabeza, pero luego he corrido por coraje y corazón», ha comentado. La española logra a sus 30 años su primer éxito internacional, consolidándose entre las mejores pese a que apenas lleva en el atletismo desde 2014.

En 2011 tuvieron que amputarle las piernas después de sufrir un grave accidente de tráfico. Pasó nueve meses en silla de ruedas y el deporte se convirtió en la mejor terapia para superarlo. Con positividad también afrontó un cáncer de tiroides y regresó al tartán para llevarse un diploma en Río. Ahora le llega su recompensa con una medalla mundial y espera sumar alguna más con las pruebas de 100 y 200 metros.

En esta tercera jornada debutaron los campeones paralímpicos Gerard Descarrega y su guía Marcos Blanquiño, que ganaron con solvencia su serie de los 400 metros, prueba que les dio el oro en Río. Los españoles estarán en la final del martes con el mejor tiempo de los cuatro clasificados (51:23).

Xavi Porras. Fuente: CPE

Xavi Porras. Fuente: CPE

Los dos catalanes que participaron en la prueba de salto de longitud para ciegos se quedaron fuera del podio con una cuarta y una quinta posición. Xavi Porras consiguió un mejor intento de 5,90 metros y Martín Parejo se quedó en 5,76. Entre los deportistas con discapacidad intelectual (T20), Francisco Pérez fue séptimo gracias a un salto de 5,97 metros y, en salto de altura, Daniel Pérez concluyó en la misma posición al no pasar de 1,80 metros.

En las series de 400 metros T20, Deliber Rodríguez consiguió la clasificación directa con un tercer puesto (49:69), pero su hermano Dionibel Rodríguez fue descalificado por salida nula, mientras que Fernando Batista fue cuarto con su mejor marca personal (52:37), pero le faltaron 12 centésimas para pasar de ronda.

Tampoco consiguieron meterse en la lucha por las medallas los dos representantes españoles en la prueba de 1.500 metros para atletas en silla de ruedas T54. Jordi Madera finalizó séptimo de su serie, con 3:12.56, y Rafa Botello fue octavo con 3:22.12. Igual suerte corrieron los dos velocistas que compitieron en 100 metros: Iván Cano fue sexto entre los atletas con discapacidad visual más leve (12.19) y Alberto Ávila séptimo entre los que corren con prótesis de pierna (12.26).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar