Sara Hurtado: “Tuve que tomar la decisión porque ya no confío en el equipo”

Sara Hurtado. Fuente: LPT/Avance Deportivo

Sara Hurtado. Fuente: LPT/Avance Deportivo

La patinadora, pionera en la disciplina de danza en patinaje artístico sobre hielo en parejas junto a Adriá Díaz, deja la alta competición aunque no descarta volver en un futuro.

Mariló Carvajal

Mariló Carvajal

@MariloCarvajal
12 de noviembre de 2015, 00:19

En 2008 Sara Hurtado y Adriá Díaz hicieron historia al convertirse en la 1ª pareja de danza que surgía en España. Con una progresión sin precedentes, en su palmarés ya figura un 13º puesto en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, un 14º en los mundiales de 2015, un 5º puesto en el europeo de 2015 y la 2ª posición en la Universiada de Granada en ese mismo año. Ahora, con 23 años y tras 15 sobre los patines, Sara deja la alta competición.

Sara Hurtado. Fuente: LPT/Avance Deportivo

Sara Hurtado. Fuente: LPT/Avance Deportivo

Pregunta.- Empezó a patinar con tan solo 8 años y con 23 llega el momento de la retirada. ¿Cómo se toma esta decisión?

Respuesta.- Es una decisión muy meditada. A los deportistas de élite siempre hay algo que nos hace esforzarnos día a día y superar las dificultades. En el momento que ese ‘algo’ deja de estar ahí te tienes que replantear tu carrera. En mi caso, al ser un deporte de equipo toda la confianza recae en ese equipo. Ahora más que una retirada es un replanteamiento. No me gustaría dejar completamente el patinaje sobre hielo.

P.- ¿Está segura del paso que ha dado?

R.- Tengo sensaciones de todo tipo. Me siento bien porque estoy de vuelta en Madrid, con mi familia y amigos, pero también un poco triste por algo que termina. Pero muy segura de mi decisión ya que sé que es por un bien mayor.

P.- El patinaje artístico lleva implícito el esfuerzo y sacrificio. Sin embargo afirma que desde hace un tiempo ya no tenía tan claro que mereciera la pena tanto esfuerzo. ¿Qué ha pasado?

R.- Nada en concreto. Es el día a día. Te vas desgastando y si tú personalmente no ves que recibes algo a cambio de ese esfuerzo, cada vez se hace más cuesta arriba hasta que ya no puedes más. Pero no hay algo en concreto, solo que un equipo se ha desgastado y tuve que tomar esa decisión porque ya no confiaba en el equipo.

P.- Se inició como hemos dicho con 8 años en el deporte pero, ¿cómo comenzó en la alta competición?

R.- Bastante pronto también. A los 13 años o así empecé a competir internacionalmente de manera individual. En 2007 empecé con Adri. Mi carrera deportiva ha sido bastante intensa para ser tan pequeña.

P.- ¿Cuál es la 1ª competición que recuerda?

R.- Recuerdo un Internacional en Eslovenia, mi 1ª salida internacional. Era todo nuevo, gente de otro país, y todo fue muy divertido.

P.- ¿Es esa la que recuerda con mejor cariño o alguna otra le ha dejado mejores sensaciones?

Sara Hurtado. Fuente: LPT/Avance Deportivo

Sara Hurtado. Fuente: LPT/Avance Deportivo

R.- La salida internacional que mejores sensaciones me da son, sin duda, los Juegos Olímpicos. Es algo que jamás voy a olvidar. Fue llegar a conseguir un sueño.

P.- ¿Cuál es el peor momento que ha tenido que pasar?

R.- Quizá cuando hicimos el cambio de Madrid a Londres con nuestro primer entrenador. Una vez allí se nos complicaron las cosas muchísimo y fue muy duro. Nos vimos en un cruce de caminos, o cambiábamos nuestra vida completamente, entrenador y todo, o ahí se quedaba nuestra carrera. Además, era un momento en el que quedaba muy poco para la clasificación de los Juegos. Fue bastante duro dejar a nuestro entrenador y empezar casi de 0.

P.- Pionera en el patinaje sobre hielo en danza en España junto a Adriá Díaz. ¿Cómo se siente?

R.- Sinceramente no me di cuenta de verdad de lo que significa todo lo que he hecho. Estos días, con todo el apoyo de la gente, te hacen ver lo que has hecho y lo que significa. Cuando estás compitiendo, en el día a día, no ves el impacto que tiene. En cuanto a ser pioneros, se siente un orgullo increíble al poder decir que gracias a nuestra pareja se ha abierto en España una disciplina nueva. Significa mucho la verdad.

P.- Ahora que vuestra pareja deja de competir, ¿cree que saldrán parejas nuevas? ¿cómo es la situación de este deporte en estos momentos?

R.- Espero que no afecte muy negativamente. Celia y Luis están entrenando muy bien en Montreal, y están mejorando bastante año tras año. En cuanto a las parejas nacionales, sí que se nota mucho la falta de un entrenador. Sin entrenador oficial es muy difícil que siga creciendo esta disciplina, pero no veo que vaya a morir.

Sara Hurtado. Fuente: LPT/Avance Deportivo

Sara Hurtado. Fuente: LPT/Avance Deportivo

P.- El problema del entrenador ya fue un problema cuando empezaron, ¿verdad?

R.- Sí, esa dificultad ya la tuvimos Adri y yo. También es difícil encontrar a una pareja que se decida a tomar la decisión que tomamos nosotros en su momento, de salir a entrenar fuera del país. Ahora mismo las parejas que hay son muy jóvenes y es muy difícil decirle a un niño que para seguir adelante y evolucionar como pareja de danza tiene que abandonar su casa.

P.- Ahora que deja la alta competición, ¿a qué va a dedicarse?

R.- Específicamente todavía no lo tengo muy claro. Tengo varias opciones, porque quiero seguir envuelta en el patinaje de alguna manera y quiero acabar mi carrera. Quiero hacer cosas de persona normal.

P.- En septiembre afirmó que su meta final eran los Juegos Olímpicos de 2018 y que esperaba conseguir esa 2ª plaza para España en el mundial de 2017. ¿Dónde quedan ahora esos objetivos?

Sara Hurtado. Fuente: LPT/Avance Deportivo

Sara Hurtado. Fuente: LPT/Avance Deportivo

R.- Se quedan en manos de Celia y Luis. Mi sueño ya lo cumplí llegando a Sochi. Quizá en las siguientes Olimpiadas, si sale alguna pareja, lucharé al máximo para llegar, está claro. Pero ahora mismo está la dificultad de que tengo que encontrar a alguien con quien luchar.

P.- ¿No descarta volver en algún momento?

R.- No. No quiero descartarlo porque sí que es verdad que es muy complicado que ahora alguien se decida a competir por España, pero nunca se sabe.

P.- ¿Qué es lo que más le gusta de este deporte?

R.- La sensación de coger velocidad y deslizarte. Es algo muy especial el compartirlo con alguien. El estar en el hielo con una pareja y crear pequeñas obras de arte, como yo los llamo. Pequeños programas que pones todo tu empeño en trabajar toda la temporada y gracias a ello poder comunicar algo a los que te ven, ya sea felicidad o hacer que esos 4 minutos conecten contigo. Es muy especial.

P.- ¿Cómo se consigue transmitir tanto sobre el hielo?

Sara Hurtado. Fuente: LPT/Avance Deportivo

Sara Hurtado. Fuente: LPT/Avance Deportivo

R.- Trabajando las cosas mucho y creyendo en lo que haces. Poniéndole un significado a cada movimiento.

P.- ¿Cómo se definiría como patinadora?

R.- Muy artística. Cómo patino es la definición de la persona que soy: alegre y con personalidad.

P.- ¿Qué ha significado este deporte para usted?

R.- Una vida. Una razón por la que levantarme cada día y decir, voy a mejorar, a avanzar. Ha sido una parte muy bonita y que me ha enseñado mucho de la vida y de mi persona.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar