Sarai Gascón, una 'mariposa' de plata en Río

La española Sarai Gascón logra la medalla de plata en 100 mariposa en los Juegos Paralímpicos de Río. Fuente: CPE

La española Sarai Gascón logra la medalla de plata en 100 mariposa en los Juegos Paralímpicos de Río. Fuente: CPE

La nadadora española finaliza en 2ª posición y se queda a una décima de la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
15 de septiembre de 2016, 22:48

Imparable, voraz e insaciable, Sarai Gascón ha vuelto a brillar en el Centro Acuático de Río de Janeiro. La nadadora catalana ha logrado la plata en los 100 metros mariposa en categoría S9 (discapacidad física), su 3ª medalla en estos Juegos Paralímpicos. La catalana se ha quedado a una décima del oro, que se ha llevado la china Jialing Xu, mientras que el bronce ha sido para la húngara Zsofia Konkoly.

Tras una salida no muy buena, la española se emparejó junto a las favoritas, aunque fue perdiendo posiciones durante los primeros 50 metros. En el viraje se situó en 6ª posición, pero si algo tiene esta nadadora es que nunca flojea en los momentos más importantes y se crece ante la adversidad.

Gascón, plata en 100 mariposa. Fuente: CPE

Gascón, plata en 100 mariposa. Fuente: CPE

En el último largo demostró su potencial para colocarse en el primer puesto, sin embargo, se le escapó el oro, lo tenía más cerca que nunca, pero la asiática se lo arrebató tras tocar antes la pared por 10 décimas. Gascón paró el crono en 1:08.00 y conquista su tercer metal plateado en Río de Janeiro, ya que también lo ha logrado en 100 libre y 200 estilos. Sus lágrimas tras la prueba reflejaban la ambición de la deportista catalana, que acarició el título de campeona paralímpica, el único que le falta.

Una medalla más que sus padres colgarán en las vitrinas de casa. Sarai, que nació sin antebrazo izquierdo, empezó a los 3 años en la piscina y a los 9 ya competía con el Club Natación Terrasa. Ganó su primer metal con 14 años, el oro mundial en 100 metros braza y desde entonces no se ha bajado del podio en mundiales y europeos, donde acumula 29 medallas (14 oros, 7 platas y 8 bronces).

Debutó en unos Juegos Paralímpicos en Pekín 2008 con 15 años y demostró descaro para colgarse una plata. En Londres 2012 sumó una plata en 100 mariposa y un bronce en 100 libre. Un palmarés espectacular para una ‘veterana’ de 23 años que ha ampliado su currículum con un triplete plateado en Río de Janeiro. Le faltó el ansiado oro, pero la nueva referente de la natación paralímpica española tiene mucho camino por delante para subir a lo más alto del podio. Tokio 2020 espera a la ‘sirena’ de Terrasa.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar