Sergio Mantecón: “Ha sido la mejor temporada de mi carrera deportiva”

Es uno de los nombres propios de la mountain bike española, 9º en la general de Copa del Mundo ha sido muy regular durante toda la temporada manteniéndose en el top10 mundial. Hablamos con Sergio Mantecón quien nos cuenta sus objetivos y nos acerca un poco más a su deporte.

Laura Pérez Torres
Actualizado: 07/01/2015 15:01 horas

Desde muy pequeño pedalear fue para Sergio Mantecón su movimiento natural, y recorrer las veredas de los montes en bicicleta era algo habitual para él. De esa afición surgió un ciclista que se encuentra en la cima mundial de la mountain bike. Arropado desde 2008 por el equipo norteamericano ‘Trek Factory Racing’ ha logrado estar entre los 10 mejores ciclistas del mundo. Pero como él mismo afirma, “esto acaba de empezar” y todavía tiene una prometedora carrera deportiva por delante.

Sergio Mantecón. Fuente: LPT / Avance Deportivo

Sergio Mantecón. Fuente: LPT / Avance Deportivo

PREGUNTA.- Ha hecho una temporada donde los podios se le han resistido pero ha estado muy cerca, ¿cuál es su valoración?

RESPUESTA.- La temporada de 2014 para mí ha sido la mejor temporada de mi carrera deportiva porque he conseguido lo que nunca había hecho, ser regular. En todo el año; he estado en el top10 mundial y eso es muy difícil. Otros años había tenido buenos resultados, sobre todo algún podio en copa del mundo o en el europeo pero nunca había sido tan regular; y este año quizá no he obtenido ninguno de esos grandes resultados pero he sido muy regular, dentro del top10 en todas las carreras; para mí, es más satisfactorio.

P.- Hay 2 corredores que lo están ganando todo, ¿se les puede vencer a Nino Schurter o Julien Absalon?

R.- En este 2014 ha habido 2 corredores que han estado por encima no solo de mí, sino de todo el mundo: Nino Schurter y Absolen. Sí que hay una diferencia entre ellos y el resto, aunque la diferencia no es muy grande pero sí es suficiente para que estén ellos y luego nosotros. Es posible alcanzarlos, en alguna prueba hemos estado rodando con ellos y al final que se escapan por 30 segundos en una carrera de hora y media, no es tanto. Es simplemente dar un puntito más y yo creo que es posible.

P.- En algunas biografías le achacan un cambio de modalidad de BMX a ciclismo de montaña, ¿es cierto?

R.- No. Yo empecé con mountain bike y aquí sigo. De hecho yo vivía en Benalmádena y empecé en el Monte Calamorro, que ahora hay muchísima afición, está muy de moda, pero cuando yo empecé éramos unos poquitos los que nos sabíamos los caminos, no había nadie en el monte.

Sergio Mantecón. Fuente: LPT / Avance Deportivo

Sergio Mantecón. Fuente: LPT / Avance Deportivo

P.- ¿Cómo es su rutina para preparar una temporada?

R.- Generalmente cada corredor tiene su preparador físico y hace sus deberes en casa. Nosotros nos entrenamos en casa, hay gente que hace concentraciones en otros sitios. A mí personalmente me gusta estar más en casa porque luego pasas mucho tiempo fuera y por la climatología. Las condiciones donde vivo son perfectas para entrenar y no necesito irme fuera. Por lo que entrenamos en casa y vamos a las carreras a competir. Aunque esté en un equipo americano no tengo que hacer ningún viaje extra: salgo de casa, voy a la carrera, me junto con el equipo y competimos.

P.- Hablando de su nuevo equipo, ¿ha notado el cambio? ¿cómo se encuentra en él?

R.- Hay bastante diferencia con los equipos nacionales que había estado anteriormente. El ir a uno de los mejores equipos del mundo, que es un equipo directamente de fábrica, de EEUU, es mucho más profesional. No hay ningún margen que se descuide, está todo super controlado. La gente que hay tiene claro lo que tiene que hacer y es un gusto trabajar así porque tienes todas las condiciones para hacerlo bien; si alguien falla, es el piloto.

P.- ¿Cuáles son sus objetivos para la próxima temporada?

R.- El calendario de 2015 es básicamente el mismo que en 2014. Aunque hay que sumar los Juegos Olímpicos Europeos que son la primera vez que se hacen, serán en Bakú, Kazajistán. Es una carrera nueva y no sabemos la repercusión que pueda tener. Los objetivos serán Copa del Mundo, Europeo y Mundial. También es un año donde nos jugaremos las plazas olímpicas por lo que es importante hacerlo bien. Las que cuenta son las que tienen categoría UCI, internacional, no todas las carreras tienen esa categoría y dentro de que sean UCI hay varios niveles, máximo nivel es el campeonato del mundo, luego estaría copa del mundo o europeo, y luego ya carreras nacionales que tienen puntuación UCI, que dentro de esas carreras nacionales hay HC (máximo), C1 y C2. Como objetivo personal sería mantener la regularidad de este año y luego hacer lo que me ha faltado este año que otros años sí lo he hecho que sería meter la cabeza en algún podio, en alguna carrera puntual.

P.- ¿Y entre los españoles existe rivalidad?

R.- No, que va. Todo lo contrario. Normalmente en los deportes individuales siempre hay ese pique pero nosotros somos un gran grupo, sobre todo, entre Hermida, Coloma y yo, que somos los que más trato tenemos y hay muy buen rollo entre nosotros. Cuando uno lo hace bien el otro se alegra y siempre intentamos ayudarnos y correr un poco en equipo. Hay buen ambiente. Yo siempre digo prefiero que me gane un amigo a que me gane un suizo.

Sergio Mantecón. Fuente: LPT / Avance Deportivo

Sergio Mantecón. Fuente: LPT / Avance Deportivo

P.- España se encuentra 4ª en el ránking UCI, ¿cómo determina esto las plazas olímpicas?

R.- Hay un ránking UCI por naciones y ahora mismo estamos cuartos con los terceros, y eso es lo que determina el número de plazas olímpicas de cara a Río 2016. Las 5 primeras naciones optan a 3 plazas. En Londres lo conseguimos y creo que no debería haber problema para que de nuevo vayan 3 españoles a Río.

P.- En féminas solo está la representación de Rocío Martín en ocasiones, ¿cómo valoras el mountain bike femenino en España?

R.- El mountain bike femenino en comparación con el masculino siempre ha estado más flojo en todos los aspectos: en participación, en oportunidades, en equipos, etc. Pero ahora, por suerte, está cambiando. El ciclismo femenino está totalmente en auge, de hecho ya muchas marcas están desarrollando accesorios y bicicletas específicas para féminas porque hasta ahora las chicas se tenían que adaptar al equipamiento de chicos y ahora tienen su propio equipamiento; lo que indica que la participación femenina está aumentando. Espero que en España empiecen a salir chicas nuevas y de buen nivel.

P.- ¿Nota apoyo de la federación española?

R.- Bueno, yo no me puedo quejar. Siempre hemos ido en buenas condiciones a las carreras a las que voy con la selección y creo que también se está haciendo un esfuerzo con las categorías inferiores. Les están dando la oportunidad de ir a algunas copas del mundo, a que se prueben, a que vean como es el nivel fuera, para que no se queden solamente en España y comprueben que necesitan mejorar. Así que dentro de las posibilidades de la federación, que, como muchas otras con el tema de la crisis, no tiene muchos recursos creo que se está haciendo un buen trabajo; y espero que lleguen tiempos mejores y puedan hacer más cosas.

¿Qué es el ciclismo de montaña o mountain bike?

Por Sergio Mantecón

El ciclismo engloba varias modalidades: carrera, pista, bmx y montaña. Dentro del mountain bike existen varias disciplinas entre las que está el cross country (XC), descenso y trial. Hay otras modalidades como el four-cross (4X), cross-country eliminator (XCE)… mucha imaginación y cada vez están sacando modalidades nuevas pero básicamente son estas.

Dentro del XC hay diversas distancias: cross country maratón, cross country olímpico y el XCE. El cross country maratón se parece un poco al ciclismo de carretera; son etapas en línea, distancias largas, suelen ser carreras de 4 ó 5 horas. En cuanto al cross country eliminator, consiste en una carrera por eliminación y suelen ser recorridos muy cortos; carreras de 1 minuto y medio y se van cruzando las rondas. Es bastante espectacular suele haber bastante dificultad técnica.

En el cross country olímpico (especialidad de Sergio Mantecón) es corre la distancia olímpica en un circuito que suele rondar los 4 ó 5 kilómetros. Son carreras de hora y media donde se le da vueltas a dicho circuito, normalmente 7 u 8 vueltas.  Dentro del mismo circuito hay tanto subidas, como bajadas, suele ser bastante completo y es el más practicado.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar