Sergio Mantecón: «Ir a Río es el objetivo para quitarme la espinita de Londres»

El 'biker' español, Sergio Mantecón, en una prueba de mountain bike. Fuente: AD

El ‘biker’ español, Sergio Mantecón, en una prueba de mountain bike. Fuente: AD

Inma Rivas
Actualizado: 09/06/2015 19:00

Tan solo un dorsal es necesario para que Sergio Mantecón transforme la tranquilidad que le caracteriza en puro nervio y competición encima de la bicicleta. A partir de un campeonato del mundo en Sierra Nevada que vio de casualidad, tuvo claro que quería ser ‘biker’. Desde entonces su ascenso ha sido imparable: varias veces campeón de España, plata en el Europeo, 2º en la Copa del Mundo de EE.UU. y participación en los JJ.OO. de Londres. A sus 31 años, el ciclista ha conseguido cada reto que se ha propuesto y ahora tiene un ilusionante aunque complicado objetivo por delante, conseguir medalla en los Juegos Europeos de Bakú. 

Pregunta.- ¿Con qué sensaciones afronta los primeros Juegos Europeos?

Respuesta.- Las sensaciones son de ilusión, porque es la primera vez que se hacen unos Juegos Europeos y, por otra parte, también un poco de duda, porque aunque confío en que estoy bien de forma, el inicio de esta temporada ha sido un poco raro ya que debido a un constipado no he rendido al nivel de las expectativas que tenía.  Tampoco ha sido una catástrofe por eso confío en esta semana que tengo para recuperarme y poder llegar al 100% para Bakú.

Sergio Mantecón. Fuente: M. De Lorme

Sergio Mantecón. Fuente: M. De Lorme

P.- ¿Cuáles cree son las claves para conseguir medalla en este campeonato?

R.- A pesar de la poca información que tenemos por ser la 1ª vez que se celebran, he visto algún vídeo y las condiciones son muy parecidas a las que tenemos en casa, es un circuito muy seco, muy mediterráneo y se adapta muy bien a mí. Es un circuito muy rápido, rodador y seguramente va a ser muy parecido al circuito que hubo en Londres 2012.

P.- ¿Le preocupa algún rival en concreto?

R.-Todos, desde que estamos en la parrilla de salida todos estamos en igualdad entonces todos son peligrosos. Pero si hay que destacar alguno, pues hay 3 que han demostrado que están por encima del resto en las Copas del Mundo que llevamos que son el suizo (Nino Schurter), el francés (Julien Absalon) y el checo (Jaroslav Kulhavy).

P.- ¿Cómo se ha preparado para esta cita?

R.- Resulta complicado hacer un entrenamiento específico porque en la temporada hacemos muchas carreras entonces lo que más he preparado han sido las 2 Copas del Mundo en las que por desgracia no he podido rendir al 100% debido a un problema de salud, pero ahora confío en alargar ese buen estado de forma para esta cita de los Juegos Europeos.

P.- ¿Se ha puesto alguna meta esta temporada?

R.- Si, después de los europeos, la temporada continúa y tenemos varias citas importantes entre las que destaco 2 bloques: las competiciones nacionales con el campeonato de Europa y las Copas del Mundo de Canadá y Estados unidos, y después el 2º bloque es mi verdadero objetivo este año que es el Campeonato del Mundo que se hará en Andorra y el cual me hace mucha ilusión hacerlo bien.

El biker Sergio Mantecón. Fuente: Israel Expósito

El biker Sergio Mantecón. Fuente: Israel Expósito

P.- ¿Y todo esto luchando con un objetivo claro, Río 2016?

R.- Si así es, estos son los objetivos más a corto plazo y a largo plazo está ahí Río 2016. A final de año iremos al test donde podremos ver ya el circuito que han preparado, las instalaciones y ya tendremos más datos para poder prepararnos porque ir a Río es el verdadero objetivo a largo plazo para quitarme también la espinita de Londres 2012, que no me salió muy bien y será la oportunidad que tengamos.

P.- Usted es muy tranquilo en su vida diaria, pero puro nervio y competición encima de la bicicleta.

R.- Eso nos pasa a todos. Una vez que nos ponemos el dorsal, todo cambia, ponemos el chip de competición y ya puedes ser la persona más tranquila del mundo que cuando dan el pistoletazo de salida eso es como una guerra de 1 hora y media en la que todo el mundo pelea.

P.- ¿Qué balance hace de lo que lleva de temporada?

R.- De momento no quiero hacer ningún balance porque en lo poco que llevamos no me ha ido muy bien. Pero confío en que he hecho una pretemporada muy buena, he llegado muy bien de forma a estas primeras pruebas aunque los resultados no lo digan así. Ahora solo falta demostrarlo.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar