Sergio Mantecón roza el podio en el Europeo de Sankt Wendel

Sergio Mantecón. Fuente: AD

Sergio Mantecón. Fuente: AD

Sergio Mantecón se ha quedado a un paso del podio, 4º, en los Campeonatos de Europa de cross country que han finalizado en Sankt Wendel, y que ha registrado la victoria del gran favorito, Julian Absalon.

Avance Deportivo

El francés superaba en 15 segundos al suizo Fabian Giger y en 39 al checo Jan Skarnitzl, con el español a 59 segundos. Pero lo mejor ha sido el comportamiento general de toda la selección, con José Antonio Hermida 9º, Carlos Coloma, 11º y David Valero, 21º. «Ver al grupo adelante desde el principio es genial. Lo han dado todo», ha resumido acertadamente el seleccionador, Cristóbal Sánchez.

Como se esperaba, ha sido una carrera por eliminación, formándose un grupo de 10 en la 2ª vuelta, con Hermida y Mantecón, y con Coloma levemente descolgado al quedarse cortado. En la 3ª ha sido cuando se han ido el francés y suizo, quedándose por detrás un grupo en el que el murciano ha sido protagonista. «Ha sido una carrera distinta, ya que en la Copa del Mundo ya no son frecuentes estos circuitos, sino recorridos más técnicos y duros. A nivel táctico había que estar delante desde el principio, como así ha sido. Cuando se ha producido el corte con el francés y el suizo, he pasado a tirar porque veía que no estaban muy lejos. Me he quedado con el checo, con Nys, con Naf y con Fontana, aunque éste se ha descolgado pronto. Pero no ha habido suficiente entendimiento», ha explicado Mantecón.

jose antonio hermida mountain bike ciclismo

José Antonio Hermida. Fuente: AD

Al final, Absalon ha dejado a Giger y ha logrado el oro, mientras que Skarnitzl ha atacado desde el grupo perseguidor para completar el podio. «No creo que me haya pesado el haber tirado, ya que el desgaste ha sido para todos. Quizás haya sido el más activo, pero no creo que haya sido primordial. Por mi parte contento, aunque el 4º puesto siempre sea un poco agridulce. Ahora toca descansar para la 2ª parte de la campaña», ha concretado el de Trek.

Hermida, en el top10

También han estado en esas primeras posiciones José Antonio Hermida, que al final ha terminado 9º, a 2,42 del vencedor. «Me he visto en forma, posiblemente bastante mejor de lo que pensaba, pero mentalmente no estaba en mi mejor momento. Son muchas carreras al máximo nivel y se me ha hecho pelota. Necesito el descanso de junio, cambiar baterías y preparar la 2ª parte de la temporada», ha informado.

Sobre la prueba, el 3 veces campeón de Europa ha comentado que «aunque no es el tipo de circuito que más me gusta, hoy era un día para estar adelante y Sergio lo ha demostrado. He estado atento, delante, pero a 2 vueltas ya no he podido seguir. Un top10 no está mal, aunque siempre aspiramos a más y sobre todo en una carrera como ésta que ya he ganado 3 veces», ha sentenciado el catalán.

En el puesto 11º, a 2,50, ha terminado Carlos Coloma que ha sido batido en ese sprint por la 10ª plaza por el suizo Martin Fanger. «En la primera vuelta ha habido un momento que se ha cortado el grupo en el bosque, se han ido los 10 y he tirado a tope para intentar cazar, porque nadie quería trabajar. Pero en la zona de subida he parado porque he visto que estaba pagando el esfuerzo y quería terminar adelante, no reventarme y finalizar el 30. Me he recuperado un poco y he ido a mi ritmo, mejorando posiciones», ha explicado el riojano.

Rocío Martín. Fuente: AD

Rocío Martín. Fuente: AD

Finalmente, el debutante David Valero ha terminado en el puesto 21, a 5,46 y a apenas 10 segundos de entrar en el top20, un puesto que ha ocupado el francés Hugo Drechou, al que había batido recientemente en el Open Cofidis de Vall de Lord. «Es una casualidad. Lo que importa es que estoy contento, porque he salido desde bastante atrás, pero he ido mejorando, haciando una carrera de menos a más, con buenas sensaciones. Una gran experiencia que espero me sirva para otras oportunidades», ha dicho.

Rocío Martín acaba la 34

En la categoría femenina, las protagonistas han sido las eslovenas Tanja Zakelj y Blaza Klemencic, la polaca Maja Włoszczowska y la sueca Alexandra Engen, distanciadas desde la 2ª vuelta, aunque al final los ataques sucesivos de las dos eslovenas han propiciado que se marchasen en la penúltima vuelta, aunque al final Zakeli se ha ido en solitario para superar en 19 segundos a su compatriota, completando la polaca el podio a 1,05.

Rocío Martín, la única española en la carrera, ha terminado en el puesto 34, a 16,20. Según el seleccionador, «No iba de piernas, no sé si aún le ha pesado el team relay. Es su 1ª gran prueba como élite y lo importante es que coja experiencia. Se la ha visto con actitud y ganas, y hay nada que objetar». La granadina ha salido entre las 15 primeras, pero casi tota la carrera la ha hecho en las posiciones que al final ha ocupado.

Para ver los resultados completos pincha aquí.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar